miércoles, 31 de octubre de 2012

La fe nace en la Iglesia (Audiencia, 31 de octubre de 2012)

Catequesis sobre la Fe - La fe nace en la Iglesia

Tema: la fe nace dentro de la Iglesia; Sac: Bautismo; "Santos"; Individualismo; Tradición

"No puedo construir mi fe personal en un diálogo privado con Jesús, porque Dios me dona la fe a través de una comunidad creyente, que es la Iglesia y me inserta en una multitud de creyentes, en una comunión, que no es sólo sociológica, sino que tiene sus raíces en el amor eterno de Dios, que en Sí mismo es comunión del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, es Amor trinitario. Nuestra fe es verdaderamente personal, sólo si es comunitaria: puede ser mi fe, sólo si vive y se mueve en el "nosotros" de la Iglesia, sólo si es nuestra fe, la fe de la única Iglesia»".


martes, 30 de octubre de 2012

Migraciones: peregrinación de fe y esperanza (Mensaje JMER 2013)

Mensaje - Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2013 - Año de la Fe

Tema: Peregrinación de fe y esperanza; Iglesia; Dignidad Humana

"En efecto, fe y esperanza forman un binomio inseparable en el corazón de muchísimos emigrantes, puesto que en ellos anida el anhelo de una vida mejor, a lo que se une en muchas ocasiones el deseo de querer dejar atrás la «desesperación» de un futuro imposible de construir. Al mismo tiempo, el viaje de muchos está animado por la profunda confianza de que Dios no abandona a sus criaturas y este consuelo hace que sean más soportables las heridas del desarraigo y la separación, tal vez con la oculta esperanza de un futuro regreso a la tierra de origen".


domingo, 28 de octubre de 2012

Homilía en la clausura del Sínodo de Obispos sobre la Nueva Evangelizacion (Domingo, 28 de octubre de 2012)

Homilía - Santa Misa para la clausura del Sínodo de Obispos (Basílica Vaticana, 28 de octubre de 2012) - Año de la Fe.

Temas: fe de Bartimeo, 3 líneas pastorales en la Nueva Evangelización

"La nueva evangelización concierne toda la vida de la Iglesia. Ella se refiere, en primer lugar, a la pastoral ordinaria que debe estar más animada por el fuego del Espíritu, para encender los corazones de los fieles que regularmente frecuentan la comunidad y que se reúnen en el día del Señor para nutrirse de su Palabra y del Pan de vida eterna. Deseo subrayar tres líneas pastorales que han surgido del Sínodo."

viernes, 26 de octubre de 2012

Catequesis sobre la Fe

miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Qué es la fe? (Audiencia, 24 de octubre de 2012)

Catequesis sobre la Fe - ¿Qué es la fe?

Temas:  ¿Qué es la fe? ¿tiene sentido la fe? ¿cómo explicar la fe?

"¿Qué es la fe? ¿tiene sentido la fe en un mundo donde la ciencia y la tecnología han abierto nuevos horizontes hasta hace poco impensables? ¿qué significa creer hoy en día? En efecto, en nuestro tiempo es necesaria una educación renovada en la fe, que abarque por cierto el conocimiento de sus verdades y de los acontecimientos de la salvación, pero que, en primer lugar, nazca de un verdadero encuentro con Dios en Jesucristo, de amarlo, de confiar en Él, de modo que abrace toda nuestra vida".


martes, 23 de octubre de 2012

Mensaje en el Día de la Alimentación (16 de octubre de 2012)

Mensaje - Jornada Mundial de la Alimentación - " Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo"

Tema: Cooperativas, Subsidiariedad, Solidaridad, Jornada Mundial de la Alimentación

En efecto, garantizar la liberación del hambre significa ser conscientes de que la actividad de las instituciones y la aportación de hombres y mujeres comprometidos pueden alcanzar resultados adecuados sólo mediante acciones y estructuras inspiradas en la solidaridad y orientadas a la participación. En este sentido, las cooperativas agrícolas son un ejemplo concreto, puesto que están llamadas a realizar no sólo adecuados niveles productivos y de distribución, sino también un crecimiento más general de las áreas rurales y de las comunidades que viven en ellas.


lunes, 22 de octubre de 2012

22 de octubre. Beato Juan Pablo II

Colección de textos de Benedicto XVI sobre el beato Juan Pablo II:

"El dolor por su pérdida era profundo, pero más grande todavía era el sentido de una inmensa gracia que envolvía a Roma y al mundo entero, gracia que era fruto de toda la vida de mi amado Predecesor y, especialmente, de su testimonio en el sufrimiento. Ya en aquel día percibíamos el perfume de su santidad, y el Pueblo de Dios manifestó de muchas maneras su veneración hacia él. Por eso, he querido que, respetando debidamente la normativa de la Iglesia, la causa de su beatificación procediera con razonable rapidez. Y he aquí que el día esperado ha llegado; ha llegado pronto, porque así lo ha querido el Señor: Juan Pablo II es beato". 

Extracto de la homilía de Beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo II (1 de mayo de 2011) 


domingo, 21 de octubre de 2012

7 nuevos santos en el Año de la Fe (Domingo, 21 de octubre de 2012)

Homilía - Santa Misa y Canonización de los beatos Santiago Berthieu, Pedro Calungsod, Juan Bautista Piamarta, Carmen Sallés y Barangueras, Mariana Cope, Catalina Tekakwitha, Ana Schäffer (Plaza de San Pedro, 21 de octubre de 2012)

Tema: Vida de fe y oración de los 7 nuevos santos

"Queridos hermanos y hermanas, estos nuevos santos, diferentes por origen, lengua, nación y condición social, están unidos con todo el Pueblo de Dios en el misterio de la salvación de Cristo, el Redentor. Junto a ellos, también nosotros reunidos aquí con los Padres sinodales, procedentes de todas las partes del mundo, proclamamos con las palabras del salmo que el Señor «es nuestro auxilio y nuestro escudo», y le pedimos: «Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti» (Sal 32,20-22)".

sábado, 20 de octubre de 2012

viernes, 19 de octubre de 2012

Meditación sobre el sentido de la Evangelización (8 de octubre de 2012)

Meditación - Primera Congregación general de la XIII Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos (8 de octubre de 2012)

Temas: Meditación sobre la palabra "Evangelium" ;  Confesión de la fe; Pentecostés; Nueva Evangelización

Mucha gente se pregunta: ¿Dios es una hipótesis o no? ¿Es una realidad o no? ¿Por qué no se hace oír? «Evangelio» quiere decir: Dios ha roto su silencio, Dios ha hablado, Dios existe. Este hecho, como tal, es salvación: Dios nos conoce, Dios nos ama, ha entrado en la historia. Jesús es su Palabra, el Dios con nosotros, el Dios que nos muestra que nos ama, que sufre con nosotros hasta la muerte y resucita. Este es el Evangelio mismo. Dios ha hablado, ya no es el gran desconocido, sino que se ha mostrado y esta es la salvación.


miércoles, 17 de octubre de 2012

Reconocer el Credo - Nueva catequesis en el Año de la Fe (Audiencia, 17 de octubre de 2012)

Catequesis "Año de la Fe" - "Reconocer" el Credo

Temas:  Año de la Fe, Credo, Relativismo, Individualismo, Fe

"Hoy quisiera presentar el nuevo ciclo de catequesis, que se lleva a cabo durante todo el Año de la Fe que acaba de empezar y que interrumpe --por este período--, el ciclo dedicado a la escuela de oración. Con la Carta apostólica Porta Fidei elegí este Año especial, justamente para que la Iglesia renueve el entusiasmo de creer en Jesucristo, único Salvador del mundo, reavive la alegría de caminar por la vía que nos ha mostrado, y testifique en modo concreto la fuerza transformante de la fe".

Entrevista a Benedicto XVI sobre la película "Campanas de Europa: un viaje en la fe a través de Europa" (16 de octubre de 2012)


Entrevista -  Sobre la película "Campanas de Europa"

Temas: Esperanza, Europa

La primera razón de mi esperanza consiste en que el deseo de Dios, la búsqueda de Dios está profundamente grabada en cada alma humana y no puede desaparecer. Ciertamente, durante algún tiempo, Dios puede olvidarse o dejarse de lado, se pueden hacer otras cosas, pero Dios nunca desaparece.

17 de Octubre. San Ignacio de Antioquía

Textos de Benedicto XVI referidos a San Ignacio de Antioquía 

San Ignacio "nos invita a todos a una síntesis progresiva entre configuración con Cristo (unión con él, vida en él) y entrega su Iglesia (unidad con el obispo, servicio generoso a la comunidad y al mundo). Es decir, hay que llegar a una síntesis entre comunión de la Iglesia en su interior y misión-proclamación del Evangelio a los demás, hasta que una dimensión hable a través de la otra, y los creyentes estén cada vez más "en posesión del espíritu indiviso, que es Jesucristo mismo" (Carta a los cristianos de Magnesia, XV).


Extracto de la catequesis de Benedicto XVI sobre San Ignacio de Antioquía (14-III-2007)

martes, 16 de octubre de 2012

Reflexión sobre el Concilio Vaticano II (Audiencia, 10 de octubre de 2012)

Audiencia - Reflexión sobre el Concilio Vaticano II

Temas: Concilio Vaticano II, Historia de la Iglesia (Concilios), Fe

Los documentos del concilio Vaticano II, a los que es necesario volver, liberándolos de una masa de publicaciones que a menudo en lugar de darlos a conocer los han ocultado, son, incluso para nuestro tiempo, una brújula que permite a la barca de la Iglesia avanzar mar adentro, en medio de tempestades o de ondas serenas y tranquilas, para navegar segura y llegar a la meta.

lunes, 15 de octubre de 2012

15 de octubre. Santa Teresa de Jesús

Textos de Benedicto XVI sobre Santa Teresa de Jesús:

"Queridos hermanos y hermanas, santa Teresa de Jesús es verdadera maestra de vida cristiana para los fieles de todos los tiempos. En nuestra sociedad, a menudo carente de valores espirituales, santa Teresa nos enseña a ser testigos incansables de Dios, de su presencia y de su acción; nos enseña a sentir realmente esta sed de Dios que existe en lo más hondo de nuestro corazón, este deseo de ver a Dios, de buscar a Dios, de estar en diálogo con él y de ser sus amigos. Esta es la amistad que todos necesitamos y que debemos buscar de nuevo, día tras día".

Extracto de la catequesis sobre Santa Teresa de Jesús (2 de febrero de 2011)


domingo, 14 de octubre de 2012

Ángelus, 14 de octubre de 2012 - XXVIII Domingo del Tiempo Ordinario

Ángelus - XXVIII Domingo del Tiempo Ordinario - Año de la Fe

Temas: Riquezas, Felicidad, Vida eterna

El Evangelio de este domingo (Mc 10,17-30) lleva como tema principal el de la riqueza. Jesús enseña que para un rico es muy difícil entrar en el Reino de Dios, pero no es imposible; en efecto, Dios puede conquistar el corazón de una persona que posee muchos bienes e impulsarla a la solidaridad y a compartir con quien tiene necesidad, con los pobres, es decir, a entrar en la lógica del don.



sábado, 13 de octubre de 2012

XXVIII Domingo del Tiempo Ordinario

Textos de Benedicto XVI referidos al XXVIII Domigo del Tiempo Ordinario:

"¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna?". Con esta pregunta comienza el breve diálogo, que hemos oído en la página evangélica, entre una persona, identificada en otro pasaje como el joven rico, y Jesús (cf. Mc 10, 17-30). No conocemos muchos detalles sobre este anónimo personaje; sin embargo, con los pocos rasgos logramos percibir su deseo sincero de alcanzar la vida eterna llevando una existencia terrena honesta y virtuosa. De hecho conoce los mandamientos y los cumple fielmente desde su juventud. Pero todo esto, que ciertamente es importante, no basta —dice Jesús—; falta sólo una cosa, pero es algo esencial. Viendo entonces que tenía buena disposición, el divino Maestro lo mira con amor y le propone el salto de calidad, lo llama al heroísmo de la santidad, le pide que lo deje todo para seguirlo: "Vende todo lo que tienes y dalo a los pobres... ¡y ven y sígueme!" (v. 21).



Ángelus


                      viernes, 12 de octubre de 2012

                      Bendición a los participantes de la procesión de antorchas con ocasión del Año de la Fe (Jueves, 11 de octubre de 2012)

                      Bendición - A los participantes en la procesión de antorchas organizada por la Acción Católica con ocasión de la apertura del Año de la Fe (11 de octubre de 2012) - Plaza de San Pedro

                      "Hoy también somos felices, tenemos la alegría en nuestro corazón, pero podríamos decir que es una alegría, quizás, más sobria, una alegría humilde. En estos cincuenta años hemos aprendido y experimentado que el pecado original existe y se traduce, siempre de nuevo, en pecados personales, que pueden transformarse en estructuras del pecado. Hemos visto que en el campo del Señor también hay siempre cizaña. Hemos visto que en la red de Pedro también hay peces podridos. Hemos visto que la fragilidad humana también está presente en la Iglesia, que la barca de la Iglesia también navega con viento contrario, en medio de tempestades que la acechan y, a veces, hemos pensado: “El Señor duerme y se ha olvidado de nosotros”".

                      jueves, 11 de octubre de 2012

                      Homilía en la inauguración del Año de la fe (Jueves, 11 de octubre de 2012)

                      Homilía - Inauguración del Año de la Fe

                      Temas: Año de la Fe, Documentos del Concilio Vaticano II, Jesucristo, Nueva Evangelización, Desertificación espiritual

                      Esta celebración se ha enriquecido con algunos signos específicos: la procesión de entrada, que ha querido recordar la que de modo memorable hicieron los Padres conciliares cuando ingresaron solemnemente en esta Basílica; la entronización del Evangeliario, copia del que se utilizó durante el Concilio; y la entrega de los siete mensajes finales del Concilio y del Catecismo de la Iglesia Católica, que haré al final, antes de la bendición. Estos signos no son meros recordatorios, sino que nos ofrecen también la perspectiva para ir más allá de la conmemoración. Nos invitan a entrar más profundamente en el movimiento espiritual que ha caracterizado el Vaticano II, para hacerlo nuestro y realizarlo en su verdadero sentido. Y este sentido ha sido y sigue siendo la fe en Cristo, la fe apostólica, animada por el impulso interior de comunicar a Cristo a todos y a cada uno de los hombres durante la peregrinación de la Iglesia por los caminos de la historia.


                      miércoles, 10 de octubre de 2012

                      El Concilio Vaticano II según lo recuerda Benedicto XVI

                      Artículo - L'Observatore Romano (10 de octubre de 2012)

                      Tema: Historia del Concilio Vaticano II

                      En el cardenal Frings tuve un “padre” que vivió de modo ejemplar este espíritu del Concilio ... No puedo menos que estarle siempre agradecido por haberme llevado a mí  — el profesor más joven de la Facultad teológica católica de la universidad de Bonn — como su consultor a la gran asamblea de la Iglesia, permitiéndome frecuentar esa escuela y recorrer desde dentro el camino del concilio.


                      martes, 9 de octubre de 2012

                      La oración en la liturgia de la Iglesia (Audiencia, 3 de octubre de 2012)

                      Catequesis "Escuela de Oración" - Oración en la liturgia

                      Tema: Oración con la Liturgia

                      " Hoy quiero que nos preguntemos: ¿reservo en mi vida un espacio suficiente a la oración? Y, sobre todo, ¿qué lugar ocupa en mi relación con Dios la oración litúrgica, especialmente la santa misa, como participación en la oración común del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia?"

                      domingo, 7 de octubre de 2012

                      Homilía en la apertura de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos (Domingo, 7 de octubre de 2012)

                      Homilía - Apertura de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos (Domingo, 7 de octubre de 2012) - Proclamación de San Juan de Ávila y Santa Hidelgarda de Bingen como doctores de la Iglesia


                      Temas: XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos, Nueva Evangelización, Matrimonio, Santidad, San Juan de Ávila, Santa Hidelgarda de Bingen, Conversión

                      La evangelización, en todo tiempo y lugar, tiene siempre como punto central y último a Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios (cf. Mc 1,1); y el crucifijo es por excelencia el signo distintivo de quien anuncia el Evangelio: signo de amor y de paz, llamada a la conversión y a la reconciliación. Que nosotros venerados hermanos seamos los primeros en tener la mirada del corazón puesta en él, dejándonos purificar por su gracia.

                      XXVII Domingo del Tiempo Ordinario

                      7 de Octubre. Nuestra Señora del Rosario

                      Textos de Benedicto XVI referidos a la Virgen del Rosario:

                      "La imagen tradicional de la Virgen del Rosario representa a María que con un brazo sostiene al Niño Jesús y con el otro presenta el rosario a santo Domingo. Esta significativa iconografía muestra que el rosario es un medio que nos ofrece la Virgen para contemplar a Jesús y, meditando su vida, amarlo y seguirlo cada vez con más fidelidad. Es la consigna que la Virgen dejó también en diversas apariciones. Pienso, de modo particular, en la de Fátima, acontecida hace 90 años. A los tres pastorcillos Lucía, Jacinta y Francisco, presentándose como "la Virgen del Rosario", les recomendó con insistencia rezar el rosario todos los días, para obtener el fin de la guerra. También nosotros queremos acoger la petición materna de la Virgen, comprometiéndonos a rezar con fe el rosario por la paz en las familias, en las naciones y en el mundo entero".

                      viernes, 5 de octubre de 2012

                      Homilía en la Visita Pastoral a Loreto (4 de octubre de 2012)


                      Homilía - Con ocasión del 50º aniversario del viaje de Juan XXIII - Plaza de la Virgen de Loreto (Jueves, 4 de octubre de 2012)

                      Temas: Virgen María, Anunciación, Encarnación, Fe, Libertad, Crisis

                      "En la crisis actual, que afecta no sólo a la economía sino a varios sectores de la sociedad, la Encarnación del Hijo de Dios nos dice lo importante que es el hombre para Dios y Dios para el hombre. Sin Dios, el hombre termina por hacer prevalecer su propio egoísmo sobre la solidaridad y el amor, las cosas materiales sobre los valores, el tener sobre el ser. Es necesario volver a Dios para que el hombre vuelva a ser hombre. Con Dios no desaparece el horizonte de la esperanza incluso en los momentos difíciles, de crisis: la Encarnación nos dice que nunca estamos solos, Dios ha entrado en nuestra humanidad y nos acompaña".

                      jueves, 4 de octubre de 2012

                      4 de Octubre. San Francisco de Asis

                      "Querido amigos, Francisco fue un gran santo y un hombre alegre. Su sencillez, su humildad, su fe, su amor a Cristo, su bondad con todo hombre y toda mujer lo hicieron alegre en cualquier situación. En efecto, entre la santidad y la alegría existe una relación íntima e indisoluble. Un escritor francés dijo que en el mundo sólo existe una tristeza: la de no ser santos, es decir, no estar cerca de Dios. Mirando el testimonio de san Francisco, comprendemos que el secreto de la verdadera felicidad es precisamente: llegar a ser santos, cercanos a Dios."

                      Extracto de la Catequesis de Benedicto XVI sobre San Francisco de Asís (27.I.10)

                      martes, 2 de octubre de 2012

                      2 de Octubre. Ángeles Custodios.

                      Textos de Benedicto XVI sobre los Ángeles Custodios.

                      Siempre que Benedicto XVI se despide del personal de Castegandolfo, en torno al 2 de octubre, lo hace con palabras como estas: "De modo especial, en la perspectiva de la fiesta de los Ángeles custodios ... os encomiendo a la amorosa protección de estos espíritus celestiales, que el Señor ha puesto a nuestro lado. Que ellos os guíen y acompañen por el camino del bien."

                      Ángelus 2 de octubre de 2011

                      lunes, 1 de octubre de 2012

                      1 de Octubre. Santa Teresita del Niño Jesús

                      Textos de Benedicto XVI referidos a Santa Teresita del Niño Jesús:

                      "Vivió en este mundo 24 años, a finales del siglo XIX, llevando una vida muy sencilla y oculta, pero que, después de su muerte y de la publicación de sus escritos, se ha convertido en una de las santas más conocidas y amadas. «Teresita» no ha dejado de ayudar a las almas más sencillas, a los pequeños, a los pobres, a los que sufren, que la invocan, y también ha iluminado a toda la Iglesia con su profunda doctrina espiritual, hasta el punto de que el venerable Juan Pablo II, en 1997, quiso darle el título de doctora de la Iglesia, añadiéndolo al de patrona de las misiones, que ya le había otorgado Pío XI en 1927". Extracto de la catequesis de Benedicto XVI sobre Santa Teresita.

                      Catequesis sobre Santa Teresita del Niño Jesús (6.IV.11)

                      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...