Señores cardenales,
rector magnífico,
ilustres docentes,
distinguidos representantes del personal,
queridos estudiantes:
Me alegra mucho tener este encuentro con vosotros que formáis la gran familia
de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, surgida hace noventa años por
iniciativa del Instituto Giuseppe Toniolo de estudios superiores, entidad
fundadora y garante del Ateneo, y por la feliz intuición del padre Agostino
Gemelli. Agradezco al cardenal Tettamanzi y al profesor Ornaghi las cordiales
palabras que me han dirigido en nombre de todos.
Vivimos en un tiempo de grandes y rápidas transformaciones, que se reflejan
también en la vida universitaria: la cultura humanista parece afectada por un
deterioro progresivo, mientras se pone el acento en las disciplinas llamadas
«productivas», de ámbito tecnológico y económico; hay una tendencia a reducir el
horizonte humano al nivel de lo que es mensurable, a eliminar del saber
sistemático y crítico la cuestión fundamental del sentido. Además, la cultura
contemporánea tiende a confinar la religión fuera de los espacios de la
racionalidad: en la medida en que las ciencias empíricas monopolizan los
territorios de la razón, no parece haber ya espacio para las razones del creer,
por lo cual la dimensión religiosa queda relegada a la esfera de lo opinable y
de lo privado. En este contexto, las motivaciones y las características mismas
de la institución universitaria se ponen en tela de juicio radicalmente.
Noventa años después de su fundación, la Universidad Católica del Sagrado
Corazón vive en esta época histórica, en la que es importante consolidar e
incrementar las razones por las que nació, llevando la connotación eclesial que
se evidencia con el adjetivo «católica»; de hecho, la Iglesia, «experta en
humanidad», es promotora de humanismo auténtico. En esta perspectiva, emerge la
vocación originaria de la Universidad, nacida de la búsqueda de la verdad, de
toda la verdad, de toda la verdad de nuestro ser. Y con su obediencia a la
verdad y a las exigencias de su conocimiento se convierte en escuela de
humanitas en la que se cultiva un saber vital, se forjan notables
personalidades y se transmiten conocimientos y competencias de valor. La
perspectiva cristiana, como marco del trabajo intelectual de la Universidad, no
se contrapone al saber científico y a las conquistas del ingenio humano, sino
que, por el contrario, la fe amplía el horizonte de nuestro pensamiento, y es
camino hacia la verdad plena, guía de auténtico desarrollo. Sin orientación a la
verdad, sin una actitud de búsqueda humilde y osada, toda cultura se deteriora,
cae en el relativismo y se pierde en lo efímero. En cambio, si se libera de un
reduccionismo que la mortifica y la limita, puede abrirse a una interpretación
verdaderamente iluminada de lo real, prestando así un auténtico servicio a la
vida.
Queridos amigos, fe y cultura son realidades indisolublemente unidas,
manifestación del desiderium naturale videndi Deum que está presente en
todo hombre. Cuando esta unión se rompe, la humanidad tiende a replegarse y a
encerrarse en sus propias capacidades creativas. Es necesario, entonces, que en
la Universidad haya una auténtica pasión por la cuestión de lo absoluto, la
verdad misma, y por tanto también por el saber teológico, que en vuestro Ateneo
es parte integrante del plan de estudios. Uniendo en sí la audacia de la
investigación y la paciencia de la maduración, el horizonte teológico puede y
debe valorizar todos los recursos de la razón. La cuestión de la Verdad y de lo
Absoluto —la cuestión de Dios— no es una investigación abstracta, alejada de la
realidad cotidiana, sino que es la pregunta crucial, de la que depende
radicalmente el descubrimiento del sentido del mundo y de la vida. En el
Evangelio se funda una concepción del mundo y del hombre que sin cesar promueve
valores culturales, humanísticos y éticos. El saber de la fe, por tanto, ilumina
la búsqueda del hombre, la interpreta humanizándola, la integra en proyectos de
bien, arrancándola de la tentación del pensamiento calculador, que
instrumentaliza el saber y convierte los descubrimientos científicos en medios
de poder y de esclavitud del hombre.
El horizonte que anima el trabajo universitario puede y debe ser la pasión
auténtica por el hombre. Sólo en el servicio al hombre la ciencia se desarrolla
como verdadero cultivo y custodia del universo (cf. Gn 2, 15). Y servir
al hombre es hacer la verdad en la caridad, es amar la vida, respetarla siempre,
comenzando por las situaciones en las que es más frágil e indefensa. Esta es
nuestra tarea, especialmente en los tiempos de crisis: la historia de la cultura
muestra que la dignidad del hombre se ha reconocido verdaderamente en su
integridad a la luz de la fe cristiana. La Universidad católica está llamada a
ser un espacio donde toma forma de excelencia la apertura al saber, la pasión
por la verdad, el interés por la historia del hombre que caracterizan la
auténtica espiritualidad cristiana. De hecho, asumir una actitud de cerrazón o
de alejamiento frente a la perspectiva de la fe significa olvidar que a lo largo
de la historia ha sido, y sigue siendo, fermento de cultura y luz para la
inteligencia, estímulo a desarrollar todas las potencialidades positivas para el
bien auténtico del hombre. Como afirma el concilio Vaticano II, la fe es capaz
de iluminar la existencia: «La fe ilumina todo con una luz nueva y manifiesta el
plan divino sobre la vocación integral del hombre, y por ello dirige la mente
hacia soluciones plenamente humanas» (Gaudium et spes, 11).
La Universidad católica es un ámbito donde esto debe realizarse con singular
eficacia, tanto bajo el perfil científico como bajo el didáctico. Este peculiar
servicio a la Verdad es don de gracia y expresión característica de caridad
evangélica. La profesión de la fe y el testimonio de la caridad son inseparables
(cf. 1 Jn 3, 23). En efecto, el núcleo profundo de la verdad de Dios es
el amor con que él se ha inclinado hacia el hombre y, en Cristo, le ha ofrecido
dones infinitos de gracia. En Jesús descubrimos que Dios es amor y que sólo en
el amor podemos conocerlo: «Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios
(...), porque Dios es amor» (1 Jn 4, 7-8) dice san Juan. Y san Agustín
afirma: «Non intratur in veritatem nisi per caritatem» (Contra Faustum,
32). El culmen del conocimiento de Dios se alcanza en el amor; en el amor que
sabe ir a la raíz, que no se contenta con expresiones filantrópicas ocasionales,
sino que ilumina el sentido de la vida con la Verdad de Cristo, que transforma
el corazón del hombre y lo arranca de los egoísmos que generan miseria y muerte.
El hombre necesita amor, el hombre necesita verdad, para no perder el frágil
tesoro de la libertad y quedar expuesto a la violencia de las pasiones y a
condicionamientos abiertos y ocultos (cf. Juan Pablo II,
Centesimus annus,
46). La fe cristiana no hace de la caridad un sentimiento vago y compasivo,
sino una fuerza capaz de iluminar los senderos de la vida en todas sus
expresiones. Sin esta visión, sin esta dimensión teologal originaria y profunda,
la caridad se contenta con la ayuda ocasional y renuncia a la tarea profética,
propia suya, de transformar la vida de la persona y las estructuras mismas de la
sociedad. Este es un compromiso específico que la misión en la Universidad os
llama a realizar como protagonistas apasionados, convencidos de que la fuerza
del Evangelio es capaz de renovar las relaciones humanas y penetrar en el
corazón de la realidad.
Queridos jóvenes universitarios de la «Católica», sois la demostración viva
de este carácter de la fe que cambia la vida y salva al mundo, con los problemas
y las esperanzas, con los interrogantes y las certezas, con las aspiraciones y
los compromisos que el deseo de una vida mejor genera y la oración alimenta.
Queridos representantes del personal técnico-administrativo sentíos orgullosos
de las tareas que se os han asignado en el contexto de la gran familia
universitaria para apoyar la múltiple actividad formativa y profesional. Y a
vosotros, queridos docentes, se os ha encomendado un papel decisivo: mostrar
cómo la fe cristiana es fermento de cultura y luz para la inteligencia, estímulo
para desarrollar todas las potencialidades positivas, para el bien auténtico del
hombre. Lo que la razón percibe, la fe lo ilumina y manifiesta. La contemplación
de la obra de Dios abre al saber la exigencia de la investigación racional,
sistemática y crítica; la búsqueda de Dios refuerza el amor por las letras y por
las ciencias profanas: «Fides ratione adiuvatur et ratio fide perficitur»,
afirma Hugo de San Víctor (De sacramentis I, III, 30: pl 176, 232). Desde
esta perspectiva, la capilla es el corazón que late y el alimento constante de
la vida universitaria, a la que está unido el Centro pastoral donde los
capellanes de las distintas sedes están llamados a realizar su valiosa misión
sacerdotal, que es imprescindible para la identidad de la Universidad católica.
Como enseña el beato Juan Pablo II,
la capilla es «es un lugar del espíritu, en el que los creyentes en Cristo, que participan de diferentes modos en el estudio académico, pueden detenerse para rezar y encontrar alimento y orientación. Es un gimnasio de virtudes cristianas, en el que la vida recibida en el bautismo crece y se desarrolla sistemáticamente. Es una casa acogedora y abierta para todos los que, escuchando la voz del Maestro en su interior, se convierten en buscadores de la verdad y sirven a los hombres mediante su dedicación diaria a un saber que no se limita a objetivos estrechos y pragmáticos. En el marco de una modernidad en decadencia, la capilla universitaria está llamada a ser un centro vital para promover la renovación cristiana de la cultura mediante un diálogo respetuoso y franco, unas razones claras y bien fundadas (cf. 1 P 3, 15), y un testimonio que cuestione y convenza» (Discurso a los capellanes europeos, 1 de mayo de 1998: L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 8 de mayo de 1998, p. 8). Así dijo el Papa Juan Pablo II en 1998.
Queridos amigos, espero que la Universidad Católica del Sagrado Corazón, en
sintonía con el Instituto Toniolo, prosiga con confianza renovada su camino,
mostrando eficazmente que la luz del Evangelio es fuente de verdadera cultura
capaz de poner en acción energías de un humanismo nuevo, integral, trascendente.
Os encomiendo a María Sedes Sapientiae y con afecto os imparto de corazón
mi bendición apostólica.
0 Comentarios