El lunes 4 de mayo de 2020 salió a la venta en Alemania el libro "Benedikt XVI. Ein Leben". Una biografía de 1184 páginas escrita por Peter Seewald, el periodista que mejor ha sabido recoger el pensamiento de Benedicto XVI. Otros libros-entrevista suyos son: La sal de la tierra. Una conversación con Peter Seewald (1997), Luz del Mundo: el Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos (2010) y Últimas conversaciones con Peter Seewald (2016).
En su voluminosa obra Seewald narra los acontecimientos más destacados de la vida de Benedicto XVI, desde su nacimiento en 1927 en la pequeña localidad de Marktl am Inn en Baviera (Alemania) hasta su histórica renuncia como pontífice el 11 de febrero de 2013. Estamos ante uno de los "personajes de la historia" que más ha aportado a la vida de la Iglesia durante más de medio siglo. Joseph Ratzinger ejerció como profesor de teología en prestigiosas universidades alemanas; participó como perito en el Concilio Vaticano II; nombrado arzobispo de Múnich en 1977, y creado cardenal en el mismo año, por Pablo VI; presidente de la Congregación de la Doctrina de la Fe desde 1981 hasta 2005; elegido Papa con el nombre de Benedicto XVI el 19 de abril de 2005.
La obra está divida en 6 partes y 74 capítulos. Finaliza con un interesante epílogo titulado "Ultimas preguntas a Benedicto XVI". Seewald envió en otoño de 2018 numerosas cuestiones al papa emérito. Muchas quedaron sin respuesta, pero aquí están contenidas todas las que contestó. Algunas se refieren al motivo de su renuncia y su visión sobre los peligros a los que se enfrenta la Iglesia. Es concretamente en una de estas páginas donde ha saltado la polémica en numerosos medios de comunicación, descontextualizando una vez más el verdadero significado de sus expresiones.
Ofrecemos a continuación una traducción (no literal) del texto donde han surgido todas las polémicas:
Ofrecemos a continuación una traducción (no literal) del texto donde han surgido todas las polémicas:
Una frase de su homilía de inauguración fue particularmente recordada: "Ruega por mí para que no huya temerosamente de los lobos". ¿Previó qué sucedería algo más?
De nuevo, tengo que decir que el radio de lo que un Papa puede temer es demasiado pequeño. Por supuesto, asuntos como los "Vatileaks" son molestos y, sobre todo, incomprensibles para las personas en todo el mundo y extremadamente perjudiciales. Pero la verdadera amenaza para la Iglesia y, por lo tanto, para el servicio de Pedro no radica en estas cosas, sino en la dictadura mundial de ideologías aparentemente humanistas, por lo que cualquier contradicción significa exclusión del consenso social básico. Hace cien años, cualquiera hubiera pensado que era absurdo hablar de matrimonio homosexual. Hoy los que se oponen a esto están socialmente excomulgados. Lo mismo se aplica al aborto y a la producción de personas en el laboratorio. La sociedad moderna está en el proceso de formular un credo anticristiano, que debe ser resistido con la excomunión social. El miedo a este poder espiritual del Anticristo es entonces demasiado natural, y realmente se necesita la ayuda de la oración de toda una diócesis y la iglesia mundial para resistirlo.
La editorial tiene previsto publicar la versión inglesa el 17 de noviembre de 2020, bajo el título Benedict XVI The Biography: Volume One. A fecha de hoy no sabemos cuando se publicará la versión en castellano.
0 Comentarios