El 7 de octubre de 2012 Benedicto XVI proclamó a San Juan de Ávila (1499-1569) -sacerdote diocesano y patrón del clero español- como Doctor de la Iglesia. Explicó los motivos en una Carta Apostólica. Recogemos también aquí otros textos sobre donde cita a este santo.
- Carta Apostólica. San Juan de Ávila, sacerdote diocesano, proclamado Doctor de la Iglesia Universal (7 de octubre de 2012) (***)
- "San Juan de Ávila vivió en el siglo XVI. Profundo conocedor de las Sagradas Escrituras, estaba dotado de un ardiente espíritu misionero. Supo penetrar con singular profundidad en los misterios de la redención obrada por Cristo para la humanidad. Hombre de Dios, unía la oración constante con la acción apostólica. Se dedicó a la predicación y al incremento de la práctica de los sacramentos, concentrando sus esfuerzos en mejorar la formación de los candidatos al sacerdocio, de los religiosos y los laicos, con vistas a una fecunda reforma de la Iglesia" (Homilía Apertura del Sínodo de los obispos y proclamación de doctores de la Iglesia de San Juan de Ávila y Santa Hidelgarda de Bingen, 7 de octubre de 2012).
- Ángelus, 4 de noviembre de 2012: sobre el amor a Dios.
- Discurso a la comunidad del Pontificio colegio español de Roma (10 de mayo de 2012): Imitar las virtudes y el ejemplo de san Juan de Ávila.
0 Comentarios