jueves, 9 de abril de 2015

Colección de textos de Benedicto XVI sobre los documentos del Concilio Vaticano II

Ofrecemos algunos discursos clave en el pontificado de Benedicto XVI sobre su visión del Concilio Vaticano II.

Joseph Ratzinger y el cardenal Frings

miércoles, 8 de abril de 2015

La hermenéutica del Concilio Vaticano II y otros temas del 2005

Discurso a la curia romana (22 de diciembre de 2005)

En este discurso navideño a la curia, Benedicto XVI describe los principales acontecimientos del año de su elección como santo Padre: el fallecimiento de Juan Pablo II, la JMJ de Colonia, el Sínodo de los Obispos en el año de la Eucaristía y la auténtica interpretación del Concilio Vaticano II.
 «El último acontecimiento de este año sobre el que quisiera reflexionar en esta ocasión es la celebración de la clausura del concilio Vaticano II hace cuarenta años. Ese recuerdo suscita la pregunta:  ¿cuál ha sido el resultado del Concilio? ¿Ha  sido recibido de modo correcto? En  la recepción del Concilio, ¿qué se ha  hecho  bien?, ¿qué ha sido insuficiente o equivocado?, ¿qué queda aún por hacer?»


martes, 7 de abril de 2015

La resurrección de Cristo en la teología de san Pablo

Catequesis sobre san Pablo: La resurrección de Cristo en la teología de san Pablo (Audiencia, 5 de noviembre de 2008)

Benedicto XVI explica la importancia del acontecimiento de la resurrección para san Pablo, en torno a la cual gira su cristología. El apóstol ha recibido el anuncio de la resurrección y él lo transmite igual que lo realizaban las comunidades prepaulinas. En este hecho se destaca la importancia de transmitir literal lo recibido en la tradición.
«El texto sobre la resurrección, contenido en el capítulo 15, versículos 1-11, de la primera carta a los Corintios, pone bien de relieve el nexo entre "recibir" y "transmitir". San Pablo atribuye mucha importancia a la formulación literal de la tradición; al término del pasaje que estamos examinando subraya: "Tanto ellos como yo, esto es lo que predicamos" (1 Co 15, 11), poniendo así de manifiesto la unidad del kerigma, del anuncio para todos los creyentes y para todos los que anunciarán la resurrección de Cristo».
 

El Concilio Vaticano II según Benedicto XVI

Discurso de despedida a los párrocos de Roma (14 de febrero de 2013)

Benedicto XVI en su discurso de despedida recuerda como vivió el Concilio Vaticano II y explica una serie de claves para comprenderlo a la luz de la fe de la Iglesia y no como lo entendieron los medios de comunicación.

«Dadas las condiciones de mi edad, no he podido preparar un grande y verdadero discurso, como podría esperarse; pienso más bien en una pequeña charla sobre el Concilio Vaticano II, tal como yo lo he visto».




lunes, 6 de abril de 2015

La esencia de la estructura católica en las cartas pastorales de San Pablo

Catequesis de San Pablo: Escritura y Tradición. La estructura de la Iglesia (Audiencia, 28 de enero de 2009).

Benedicto XVI explica como en las cartas pastorales de San Pablo se refleja lo esencial de la estructura católica:  «Escritura y Tradición, Escritura y anuncio, forman un conjunto, pero a esta estructura, por así decir doctrinal, debe añadirse la estructura personal, los sucesores de los Apóstoles, como testigos del anuncio apostólico». 


Lunes del Ángel

Textos de Benedicto XVI relacionados con el Lunes del Ángel o Lunes de Pascua:

«De hecho, como escribe san Pablo a los Corintios, «si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra predicación y vana también vuestra fe» (1 Co 15, 14). Por eso, en estos días es importante releer los relatos de la resurrección de Cristo que encontramos en los cuatro Evangelios y leerlos con nuestro corazón. Se trata de relatos que, de modos diversos, presentan los encuentros de los discípulos con Jesús resucitado, y así nos permiten meditar en este acontecimiento estupendo que ha transformado la historia y da sentido a la existencia de todo hombre, de cada uno de nosotros». (Regina Caeli, 9 de abril de 2012)

Regina Caeli
Ver también: Pascua con Benedicto XVI

domingo, 5 de abril de 2015

Pascua con Benedicto XVI

Colección de textos de Benedicto XVI durante la Pascua.



Lunes del Ángel

Regina Caeli

II Domingo de Pascua - Domingo de la Misericordia Divina

Regina Caeli
Homilías

III Domingo de Pascua

Regina Caeli
Homilías

IV Domingo de Pascua - Jornada Mundial de oración por las vocaciones

Regina Caeli
Homilías

V Domingo de Pascua

Regina Caeli
Homilías

VI Domingo de Pascua

Regina Caeli
Homilías
 

VII Domingo de Pascua - Ascensión del Señor

Regina Caeli
Homilías

Pentecostés

Homilías en las Vísperas en la Vigilia de Pentecostés

Regina Caeli
Homilías

Domingo de Resurrección

Textos de Benedicto XVI relacionados con el Domingo de Resurrección:

«Es importante reafirmar esta verdad fundamental de nuestra fe, cuya verdad histórica está ampliamente documentada, aunque hoy, como en el pasado, no faltan quienes de formas diversas la ponen en duda o incluso la niegan. El debilitamiento de la fe en la resurrección de Jesús debilita, como consecuencia, el testimonio de los creyentes. En efecto, si falla en la Iglesia la fe en la Resurrección, todo se paraliza, todo se derrumba. Por el contrario, la adhesión de corazón y de mente a Cristo muerto y resucitado cambia la vida e ilumina la existencia de las personas y de los pueblos». (Audiencia, 26 de marzo de 2008, La resurrección de Cristo)

Audiencias
Homilías Vigilia Pascual

sábado, 4 de abril de 2015

Sábado Santo

Colección de textos de Benedicto XVI sobre la Semana Santa - Sábado Santo

El silencio de Jesús


«La experiencia de Jesús en la cruz es profundamente reveladora de la situación del hombre que ora y del culmen de la oración: después de haber escuchado y reconocido la Palabra de Dios, debemos considerar también el silencio de Dios, expresión importante de la misma Palabra divina».

Catequesis "Escuela de oración": El silencio de Jesús (7 de marzo de 2012)

 

viernes, 3 de abril de 2015

Viernes Santo

Textos de Benedicto XVI relacionados con el Viernes Santo:

«Jesús con el grito de su oración muestra que, junto al peso del sufrimiento y de la muerte, en que parece haber abandono, ausencia de Dios, Él tiene la plena certeza de la cercanía del Padre, que aprueba este acto supremo de amor, de entrega total de sí mismo, a pesar de que no se escuche, como en otras ocasiones, la voz que viene de lo alto»




Audiencias: "Escuela de Oración"
Palabras de Benedicto XVI tras al final del Vía Crucis en el Coliseo
Ver también: Semana Santa con Benedicto XVI

Semana Santa con Benedicto XVI

Colección de textos de Benedicto XVI referidos a la Semana Santa:



Domingo de Ramos

Homilías

Triduo Pascual
Audiencias

Jueves Santo
Audiencias: "Escuela de Oración"
Misa Crismal
Misa “In cena Domini”
Viernes Santo 
Audiencias: "Escuela de Oración"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...