jueves, 31 de enero de 2013

Creo en Dios Padre Todopoderoso (Audiencia, 30 de enero de 2013)

Catequesis "Año de la Fe" - Entender la paternidad y la omnipotencia de Dios

Tema: Paternidad y omnipotencia de Dios

Su omnipotencia no se expresa en la violencia, no se expresa en la destrucción de todo poder adverso como quisiéramos, sino que se expresa en el amor, en la misericordia, en el perdón, en la aceptación de nuestra libertad y en la incansable llamada a la conversión del corazón; en una actitud aparentemente débil --Dios parece débil si pensamos en Jesucristo orando, que se deja matar. ¡Una actitud aparentemente débil, hecha de paciencia, de mansedumbre y de amor, muestra que este es el camino correcto para ser poderoso! ¡Esta es la potencia de Dios! ¡Y este poder vencerá!

lunes, 28 de enero de 2013

Homilía en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (25 de enero de 2013)

Homilía - Conversión de San Pablo (Basílica S. Pablo Extramuros, 25 de enero de 2013)

Tema: Ecumenismo

El escándalo de la división que afectaba la actividad misionera fue el impulso que dio comienzo al movimiento ecuménico que conocemos hoy en día. La comunión plena y visible entre los cristianos ha de entenderse, de hecho, como una característica fundamental para un testimonio aún más claro. Mientras estamos en camino hacia la unidad plena, es necesario perseguir una colaboración concreta entre los discípulos de Cristo, en favor de la transmisión de la fe al mundo contemporáneo. Hoy en día existe una gran necesidad de reconciliación, de diálogo y de comprensión mutua, en una perspectiva no moralista, sino en nombre de la autenticidad cristiana para una presencia más incisiva en la realidad de nuestro tiempo.

domingo, 27 de enero de 2013

Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización (Mensaje XLVII Jornada de Comunicaciones Sociales)

Mensaje - Jornada Mundial de Comunicaciones Sociales 2013

Tema: Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización

En las redes sociales se pone de manifiesto la autenticidad de los creyentes cuando comparten la fuente profunda de su esperanza y de su alegría: la fe en el Dios rico de misericordia y de amor, revelado en Jesucristo. Este compartir consiste no solo en la expresión explícita de la fe, sino también en el testimonio, es decir, «en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio, incluso cuando no se hable explícitamente de él». (Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2011). Una forma especialmente significativa de dar testimonio es la voluntad de donarse a los demás mediante la disponibilidad para responder pacientemente y con respeto a sus preguntas y sus dudas en el camino de búsqueda de la verdad y del sentido de la existencia humana. La presencia en las redes sociales del diálogo sobre la fe y el creer confirma la relevancia de la religión en el debate público y social.

jueves, 24 de enero de 2013

Ser capaz de decir "Creo en Dios" (Audiencia, 23 de enero de 2013)

Catequesis "Año de la Fe" - Creo en Dios como lo hizo Abraham, "padre de los creyentes"

Tema: Fe, Creo en Dios, Abraham, Heb 11, Rm 4

La tierra que Dios le da a Abraham no le pertenece, él es un extranjero y lo seguirá siendo para siempre, con todo lo que ello conlleva: no tener miras de posesión, sentir siempre la pobreza, ver todo como un regalo. Esta es también la condición espiritual de aquellos que aceptan seguir al Señor, de quien decide partir aceptando su llamada, bajo el signo de su invisible pero poderosa bendición.


lunes, 21 de enero de 2013

Ángelus, 20 de enero de 2013

Ángelus - II Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo C)

Tema: Bodas de Caná, Semana de oración por la Unidad de los Cristianos



"Él le responde que aún no había llegado su hora; pero después, con la insistencia de María, llenadas de agua seis grandes ánforas , transformó el agua en vino, un vino excelente, mejor que el precedente. Con este “signo”, Jesús se revela como el esposo mesiánico, venido a establecer con su pueblo la nueva y eterna Alianza, según las palabras de los profetas: “Como se alegra el esposo con la esposa así se alegrará tu Dios contigo”. Y el vino es símbolo de esta alegría del amor; pero esto alude también a la sangre, que Jesús, derramará al final para sellar su pacto nupcial con la humanidad".


jueves, 17 de enero de 2013

La revelación del rostro de Dios (Audiencia, 16 de enero de 2013)

Catequesis "Año de la Fe" - La revelación del rostro de Dios

Tema: Rostro de Dios, Revelación, Mediador, Eucaristía

Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre, no es simplemente uno de los mediadores entre Dios y el hombre, sino que es "el mediador" de la nueva y eterna alianza (cf. Hb. 8,6; 9.15, 12.24), "porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre" (1 Tm. 2,5, Ga. 3,19-20). En Él podemos ver y conocer al Padre; en Él podemos invocar a Dios con el nombre de "Abbà, Padre"; en Él se nos da la salvación.


domingo, 13 de enero de 2013

Homilía en la fiesta del Bautismo del Señor (13 de enero de 2013)

Homilía - Bautismo del Señor (Ciclo C)

Tema: Bautismo

Sucede lo que a nuestros ojos podría parecer paradójico. ¿Jesús tiene necesidad de penitencia y conversión? Ciertamente no. Y sin embargo, precisamente Aquel que carece de pecado, se pone entre los pecadores para hacerse bautizar, para cumplir este gesto de penitencia; el Santo de Dios se une a cuantos se reconocen necesitados de perdón y piden a Dios el don de la conversión, es decir la gracia de volver a Él con todo el corazón, para ser totalmente suyo.

viernes, 11 de enero de 2013

Significado del misterio de la Encarnación del Hijo de Dios (Audiencia, 9 de enero de 2013)

Catequesis "Año de la Fe" - El significado del misterio de la Encarnación del Hijo de Dios

Tema: Reflexiones sobre la Encarnación

"La Palabra se hizo carne" es una de esas verdades a las que nos hemos acostumbrado tanto, que apenas nos afecta la magnitud del evento que ella expresa. Y de hecho, en este tiempo de Navidad, en la que la expresión aparece a menudo en la liturgia, a veces se está más preocupado por las apariencias exteriores, en los "colores" de la fiesta, que al corazón de la gran novedad cristiana que celebramos: algo absolutamente impensable, que solo Dios podía hacer y que solo se puede entrar con la fe.

jueves, 10 de enero de 2013

Concebido por obra del Espíritu Santo (Audiencia, 2 de enero de 2013)

Catequesis "Año de la Fe" - Concebido por obra del Espíritu Santo

Tema: Encarnación del Hijo de Dios, María, Dificultades, Espíritu Santo

Esta afirmación del Credo no se refiere al ser eterno de Dios, sino más bien nos habla de una acción en la que toman parte las tres Personas divinas y que se realiza «ex Maria Virgine». Sin ella el ingreso de Dios en la historia de la humanidad no habría llegado a su fin ni habría tenido lugar aquello que es central en nuestra Profesión de fe: Dios es un Dios con nosotros. Así, María pertenece en modo irrenunciable a nuestra fe en el Dios que obra, que entra en la historia. Ella pone a disposición toda su persona, «acepta» convertirse en lugar en el que habita Dios.


miércoles, 9 de enero de 2013

Las etapas de la Revelación (Audiencia, 12 de diciembre de 2012)

Catequesis "Año de la Fe" - Las etapas de la Revelación

Temas:  Revelación, Sagrada Escritura, Historia de la Salvación, Adviento

¿Dónde podemos leer las etapas de esta Revelación de Dios? La Sagrada Escritura es el lugar privilegiado para descubrir los acontecimientos de este camino, y desearía —una vez más— invitar a todos, en este Año de la fe, a tomar con más frecuencia la Biblia para leerla y meditarla, y a prestar mayor atención a las lecturas de la Misa dominical; todo ello constituye un alimento precioso para nuestra fe.



domingo, 6 de enero de 2013

Homilía, 6 de enero de 2013 - Solemnidad de la Epifanía

Homília - Solemnidad de la Epifanía (6 de enero de 2013)

Tema: Magos de Oriente; Ordenación Episcopal; Obipos; Fe; Oración; Dificultades

Los hombres que entonces partieron hacia lo desconocido eran, en cualquier caso, hombres de corazón inquieto. Hombres movidos por la búsqueda inquieta de Dios y de la salvación del mundo. Hombres que esperaban, que no se conformaban con sus rentas seguras y quizás una alta posición social. Buscaban la realidad más grande. Tal vez eran hombres doctos que tenían un gran conocimiento de los astros y probablemente disponían también de una formación filosófica. Pero no solo querían saber muchas cosas. Querían saber sobretodo lo que es esencial.

miércoles, 2 de enero de 2013

Homilía, 1 de enero de 2013 - Jornada Mundial de la Paz

Homilía - Santa María, Madre de Dios (Jornada Mundial de la Paz)

Temas: Nombre de Dios, María, Paz


"El fundamento de nuestra paz: la certeza de contemplar en Jesucristo el esplendor del rostro de Dios Padre, de ser hijos en el Hijo, y tener así, en el camino de la vida, la misma seguridad que el niño siente en los brazos de un Padre bueno y omnipotente. El esplendor del rostro del Señor sobre nosotros, que nos concede la paz, es la manifestación de su paternidad; el Señor dirige sobre nosotros su rostro, se muestra Padre y nos dona la paz. Aquí está el principio de aquella paz profunda - “paz con Dios”- que está ligada indisolublemente a la fe y a la gracia, como escribe san Pablo a los cristianos de Roma (cfr Rm 5,2)".


Ángelus, 1 de enero de 2013

Ángelus - Santa María, Madre de Dios

Tema - Jornada Mundial de la Paz

Como la luz y el calor del sol, son una bendición para la tierra, así la luz de Dios lo es para la humanidad, cuando Él hace brillar sobre ella su rostro. Y esto sucedió con el nacimiento de Jesucristo. Dios ha hecho resplandecer para nosotros su rostro: al inicio en modo muy humilde, escondido –en Belén solamente María y José y algunos pastores fueron testigos de esta revelación-; pero poco a poco, como el sol que del alba llega al mediodía, la luz de Cristo ha crecido y se ha difundido en todas partes. Desde el breve tiempo de su vida terrena, Jesús de Nazaret hizo resplandecer el rostro de Dios sobre la Tierra Santa; y luego, mediante la Iglesia animada por su Espíritu, extendió a todas las gentes el Evangelio de la paz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...