lunes, 24 de diciembre de 2012

La fe de la Virgen María (Audiencia, 19 de diciembre de 2012)

Catequesis "Año de la Fe" - La fe de la Virgen María

Temas: Virgen María (Anunciación, Presentación en el Templo); Arca de la Alianza; Abraham.

El saludo del ángel a María es, por lo tanto, una invitación a la alegría, a una alegría profunda, anuncia el fin de la tristeza que hay en el mundo ante el límite de la vida, el sufrimiento, la muerte, la maldad, la oscuridad del mal que parece oscurecer la luz de la bondad divina. Es un saludo que marca el comienzo del Evangelio, la Buena Nueva.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Ángelus, 23 de diciembre de 2012

Ángelus - IV Domingo de Adviento (Ciclo C)

Tema: La Visitación de María a su prima Santa Isabel

"El Evangelio narra la visita de María a la pariente Isabel. Este episodio no representa solamente un gesto de cortesía, sino que describe con gran sencillez el encuentro del Antiguo con el Nuevo Testamento. Las dos mujeres, las dos embarazadas, encarnan en efecto la espera y el Esperado. La anciana Isabel simboliza a Israel que espera al Mesías, mientras la joven María lleva consigo el cumplimiento de tal espera, para bien toda la humanidad. En las dos mujeres se encuentran y reconocen antes que nada los frutos de sus vientres, Juan y Cristo".

domingo, 16 de diciembre de 2012

Ángelus, 16 de diciembre de 2012

Ángelus - III Semana de Adviento (Ciclo C): Domingo de Gaudete
Tema: Respuestas de Juan el Bautista;  Justicia, Caridad.
"Aquí podemos ver un criterio de justicia, animado por la caridad. La justicia pide que se supere el desequilibrio entre quien tiene lo superfluo y a quien le falta lo necesario; la caridad impulsa a estar atento al otro y a salir al encuentro de su necesidad, en lugar de encontrar justificaciones para defender los propios intereses. Justicia y caridad no se oponen, sino que ambas son necesarias y se completan recíprocamente. «El amor siempre será necesario, incluso en la sociedad más justa”, porque “siempre se darán también situaciones de necesidad material en las que es indispensable una ayuda que muestre un amor concreto al prójimo» (Encíclica Deus caritas est, 28)".

viernes, 14 de diciembre de 2012

Mensaje de Jornada Mundial de la Paz 2013

Mensaje - XLVI Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2013)

Tema: Bienaventurados los que trabajan por la paz

"En otras palabras, el deseo de paz se corresponde con un principio moral fundamental, a saber, con el derecho y el deber a un desarrollo integral, social, comunitario, que forma parte del diseño de Dios sobre el hombre. El hombre está hecho para la paz, que es un don de Dios".

lunes, 10 de diciembre de 2012

Palabras sobre María en Plaza de España (8 de diciembre de 2012)

Discurso - Inmaculada Concepción (Plaza de España - Roma)

Temas:  Inmaculada Concecpción; Gracia; Pecado; Silencio; Cristianismo

"El encuentro entre el mensajero divino y la Virgen Inmaculada pasa totalmente desapercibido: nadie sabe, nadie habla de ello. Es un acontecimiento que, si hubiera sucedido en nuestro tiempo, no dejaría huella en los periódicos y en las revistas, porque es un misterio que sucede en el silencio".

domingo, 9 de diciembre de 2012

Ángelus, 9 de diciembre de 2012

Ángelus - II Domingo de Adviento (Ciclo C)

Tema: San Juan Bautista, Preparación para la Navidad

A nosotros hoy espera la tarea de dar escucha a aquella voz, para conceder espacio y acogida a Jesús en el corazón, Palabra que nos salva. En este Tiempo de Adviento, preparémonos a ver, con los ojos de la fe, en la humilde Gruta de Belén, la salvación de Dios (cfr Lc 3,6). En la sociedad de consumo, en la que se está tentado de buscar la felicidad en la cosas, el Bautista nos enseña a vivir de manera esencial, para que la Navidad sea vivida no solo como una fiesta exterior, sino como la fiesta del Hijo de Dios que ha venido a traer a los hombres la paz, la vida y la verdadera felicidad.


El plan de Dios con respecto al hombre (Audiencia, 5 de diciembre de 2012)

Catequesis "Año de la Fe" - El plan de Dios respecto al hombre

Temas: Plan de Dios, Amor, San Pablo, Adviento, Creación, Vocación, Revelación, Deseo de Dios, Obediencia, Conversión

"San Pablo nos ayuda a entender, cómo toda la creación y, en particular, el hombre y la mujer no son el resultado de la casualidad, sino que responden a un proyecto de bondad de la razón eterna de Dios, que con la fuerza creadora y redentora de su Palabra, da origen al mundo. Esta primera afirmación nos recuerda que nuestra vocación no es simplemente existir en el mundo, estar insertados en una historia, ni tampoco ser solamente una criatura de Dios; es algo más grande: es el haber sido elegidos por Dios incluso antes de la creación del mundo, en el Hijo, Jesucristo".

Ángelus, 8 de diciembre de 2012

Ángelus - Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María

Tema: Inmaculada Concepción de María

"María es la Inmaculada por un don gratuito de la gracia de Dios, pero que en Ella ha encontrado perfecta disponibilidad y colaboración. En este sentido ella es “bienaventurada” porque «ha creído» (Lc 1,45), porque ha tenido una fe firme en Dios. María representa aquel «resto de Israel», aquella raíz santa que los profetas han anunciado. En ella encuentran acogida las promesas de la antigua Alianza. En María la palabra de Dios encuentra escucha, recepción, respuesta, encuentra aquel «si» que le permite encarnarse y venir a habitar entre nosotros. En María la humanidad, la historia se abren realmente a Dios, acogen su gracia, están dispuestas a hacer su voluntad. María es expresión genuina de la Gracia".


miércoles, 5 de diciembre de 2012

Vísperas de Adviento con universitarios de Roma (1 de diciembre de 2012)

Homilía - Vísperas de Adviento con jóvenes universitarios

Tema: Adviento; Jóvenes; Amor; Fe; Liturgia

"El amor cuando es verdadero, tiende por su naturaleza al bien del otro, al mayor bien posible, y no se limita a respetar sencillamente los empeños de amistad asumidos, sino que va más allá, sin cálculos ni medida. Es justo lo que ha cumplido el Dios vivo y verdadero, cuyo misterio profundo nos es revelado en las palabras de San Juan: «Dios es amor» (1 Jn 4,8.16). Este Dios en Jesús de Nazaret asume en Sí a la entera humanidad, la entera historia de la humanidad, y le da un viraje nuevo, decisivo, hacia un nuevo ser persona humana, caracterizado por el ser engendrado por Dios y por tender hacia Él (cfr La infancia de Jesús, Rizzoli-LEV 2012, p. 19)".

domingo, 2 de diciembre de 2012

Motu Propio sobre el Servicio de la Caridad

Motu Propio - El Servicio de la Caridad (11 de noviembre de 2011) - Entra en vigor el 10 de diciembre de 2012

Tema: El Servicio de la Caridad en la Iglesia

"Con el presente Motu proprio deseo proporcionar un marco normativo orgánico que sirva para ordenar mejor, en líneas generales, las distintas formas eclesiales organizadas del servicio de la caridad, que está estrechamente vinculada a la naturaleza diaconal de la Iglesia y del ministerio episcopal".

Ángelus, 2 de diciembre de 2012

Ángelus - I Domingo de Adviento (Año de la Fe) - Ciclo C


Tema: Adviento

"La palabra «adviento» significa «venida» o «presencia». En el mundo antiguo indicaba la visita del rey o del emperador a una provincia; en el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Dios, a su presencia en el mundo; un misterio que envuelve por entero el cosmos y la historia, pero que conoce dos momentos culminantes: la primera y la segunda venida de Jesucristo".


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...