Destacamos...

2 de Octubre. Ángeles Custodios.

Textos de Benedicto XVI sobre los Ángeles Custodios . Siempre que Benedicto XVI se despide del personal de Castegandolfo, en torno al 2...

domingo, 30 de septiembre de 2012

Ángelus, 30 de septiembre de 2012 - XXVI Domingo del Tiempo Ordinario

Ángelus, 30 de Septiembre de 2012 - XXVI Domingo de Tiempo Ordinario (Ciclo B)


"También en el interior de la Iglesia misma, puede suceder, a veces, que cueste valorizar y apreciar, en un espíritu de profunda comunión, las cosas buenas realizadas por las distintas realidades eclesiales. En cambio, todos tenemos que ser siempre capaces de apreciar y estimarnos mutuamente, alabando al Señor por la infinita ‘fantasía’ con la cual obra en la Iglesia y en el mundo".

XXVI Domingo del Tiempo Ordinario

Textos de Benedicto XVI referidos al XXVI Domigo del Tiempo Ordinario:

(***) Publicados en este blog

Sección: Año Litúrgico
Subsección: Domingos del Tiempo Ordinario


"Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré". Estas palabras de Jesús, escritas a grandes trazos sobre la puerta de vuestra catedral de Brno, las dirige él ahora a cada uno de nosotros y añade: "Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso en vuestra vida" (Mt 11, 28-29). ¿Podemos permanecer indiferentes a su amor? Aquí, como en otros lugares, en los siglos pasados muchos sufrieron por mantenerse fieles al Evangelio y no perdieron la esperanza; muchos se sacrificaron para devolver dignidad al hombre y libertad a los pueblos, encontrando en la adhesión generosa a Cristo la fuerza para construir una nueva humanidad. Y también en la sociedad actual, donde muchas formas de pobreza nacen del aislamiento, de no ser amados, del rechazo de Dios y de una originaria y trágica cerrazón del hombre que piensa que puede bastarse a sí mismo, o que es sólo un hecho insignificante y pasajero; en este mundo nuestro que está alienado "cuando se entrega a proyectos exclusivamente humanos" (cf. Caritas in veritate, 53), sólo Cristo puede ser nuestra esperanza cierta. Este es el anuncio que los cristianos estamos llamados a difundir cada día con nuestro testimonio". 


Ángelus
            Homilías


                  sábado, 29 de septiembre de 2012

                  A los participantes en el XXIII Congreso Mariológico Internacional (8 de septiembre de 2012)


                  Discurso - A los participantes en el XXIII Congreso Mariológico Internacional (8 de septiembre de 2012)

                  Temas: Mariología

                  "La singular figura de la Madre de Dios se debe ver y profundizar desde perspectivas diversas y complementarias: aunque sigue siendo siempre válida y necesaria la via veritatis, se deben recorrer también la via pulchritudinis y la via amoris para descubrir y contemplar aún más profundamente la fe cristalina y sólida de María, su amor a Dios y su esperanza inquebrantable".

                  29 de septiembre. Arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael

                  Textos de Benedicto XVI relacionados con los Arcángeles:

                  "A partir de la tarea del ángel se puede comprender el servicio del obispo. Pero, ¿qué es un ángel? La sagrada Escritura y la tradición de la Iglesia nos hacen descubrir dos aspectos. Por una parte, el ángel es una criatura que está en la presencia de Dios, orientada con todo su ser hacia Dios. Los tres nombres de los Arcángeles acaban con la palabra "El", que significa "Dios". Dios está inscrito en sus nombres, en su naturaleza".

                  miércoles, 26 de septiembre de 2012

                  La liturgia, escuela de oración: el mismo Señor nos enseña a orar (Audiencia, 26 de septiembre de 2012)

                  Catequesis "Escuela de Oración" - La oración en la Liturgia

                  Tema: Explicación de la liturgia como oración

                  "Si nos preguntamos quién salva al mundo y al hombre, la única respuesta es: Jesús de Nazaret, Señor y Cristo, crucificado y resucitado. ¿Y dónde está presente hoy para nosotros, para mí, el Misterio de la Muerte y Resurrección de Cristo, que trae la salvación? La respuesta es: en la acción de Cristo, a través de la Iglesia, en la liturgia, sobre todo en el Sacramento de la Eucaristía, que hace presente la ofrenda sacrificial del Hijo de Dios, quien nos ha redimido; en el Sacramento de la Reconciliación, en donde se pasa de la muerte del pecado a la vida nueva; y en los otros actos sacramentales que nos santifican (cf. Presbyterorum ordinis, 5). Por lo tanto, el Misterio Pascual de la Muerte y Resurrección de Cristo es el centro de la teología litúrgica del Concilio".

                  domingo, 23 de septiembre de 2012

                  Ángelus, 23 de septiembre de 2012

                  Ángelus, 23 de Septiembre de 2012 - XXV Domingo de Tiempo Ordinario (Ciclo B)


                  "El texto de este domingo contiene el segundo de estos anuncios. Jesús dice: «El Hijo del Hombre –expresión con la que se designa a sí mismo– será entregado en manos de hombres, y lo matarán; pero después de muerto, resucitará al tercer día» (Mc 9,31). Los discípulos «no entendían estas palabras, y tenían miedo de preguntarle» (Mc 9,32)".

                  sábado, 22 de septiembre de 2012

                  viernes, 21 de septiembre de 2012

                  21 de Septiembre. San Mateo

                  Textos de Benedicto XVI dedicados a San Mateo:

                  "Los Evangelios nos brindan otro detalle biográfico:  en el pasaje que precede a la narración de la llamada se refiere un milagro realizado por Jesús en Cafarnaúm (cf. Mt 9, 1-8; Mc 2, 1-12), y se alude a la cercanía del Mar de Galilea, es decir, el Lago de Tiberíades (cf. Mc 2, 13-14). De ahí se puede deducir que Mateo desempeñaba la función de recaudador en Cafarnaúm, situada precisamente "junto al mar" (Mt 4, 13), donde Jesús era huésped fijo en la casa de Pedro". 

                  Catequesis sobre San Mateo (30 de agosto de 2006)

                  miércoles, 19 de septiembre de 2012

                  Audiencia tras el viaje al Líbano, 19 de septiembre de 2012

                  Audiencia - 19 de septiembre de 2012

                  Tema: Agradecimiento por el viaje Apostólico al Líbano (14 - 16 de septiembre de 2012)

                  "Durante mi Visita, la gente de El Líbano y de Oriente Medio – católicos, representantes de las otras Iglesias y Comunidades eclesiales y de las diversas comunidades musulmanas –ha vivido, con entusiasmo y en un clima distendido y constructivo, una experiencia importante de respeto recíproco, de comprensión y de fraternidad, que constituye un fuerte signo de esperanza para toda la humanidad. Pero es sobre todo el encuentro con los fieles católicos de El Líbano y de Oriente Medio, presentes por miles, el que ha suscitado en mi ánimo un sentimiento de profunda gratitud por el ardor de su fe y de su testimonio".

                  martes, 18 de septiembre de 2012

                  Discurso de despedida de Beirut (Domingo, 16 de septiembre de 2012)

                  Discurso - Ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional Rafik Hariri, Beiru (Domingo, 16 de septiembre de 2012) - Viaje Apostólico al Líbano (14-16 de septiembre de 2012)

                  Tema: Palabras de despedida; Líbano

                  "El Líbano estaba presente en el Santuario de Dios. Que el Líbano de hoy, sus habitantes, pueda seguir estando presente en el santuario de Dios. Que el Líbano continúe siendo un espacio donde los hombres y las mujeres puedan vivir en armonía y en paz los unos con los otros para dar al mundo, no sólo el testimonio de la existencia de Dios, primer tema del pasado Sínodo, sino también el de la comunión entre los hombres, cualquiera que sea su sensibilidad política, comunitaria o religiosa, segundo tema de dicho Sínodo". 

                  lunes, 17 de septiembre de 2012

                  Encuentro ecuménico en el Líbano (Domingo, 16 de septiembre de 2012)

                  Discurso - Encuentro Ecuménico en el Salón de Honor del Patriarcado Siro católico de Charfet (16 de septiembre de 2012) - Viaje Apostólico al Líbano (14-16 de septiembre de 2012)

                  Tema: Ecumenismo

                  "En estos tiempos inestables y proclives a la violencia, que experimenta vuestra región, es todavía más urgente que los discípulos de Cristo den un testimonio auténtico de su unidad, para que el mundo crea en su mensaje de amor, paz y reconciliación. Es un mensaje que todos los cristianos, y nosotros en particular, tenemos la misión de transmitir al mundo, y que adquiere un valor inestimable en el contexto actual de Oriente Medio".

                  17 de Septiembre. San Roberto Belarmino

                  Catequesis de Benedicto XVI sobre San Roberto Belarmino.

                  "San Roberto Belarmino desempeñó un papel importante en la Iglesia de las últimas décadas del siglo XVI y de las primeras del siglo sucesivo. Sus Controversiae constituyen un punto de referencia todavía válido para la eclesiología católica sobre las cuestiones acerca de la Revelación, la naturaleza de la Iglesia, los sacramentos y la antropología teológica. En ellas aparece acentuado el aspecto institucional de la Iglesia, con motivo de los errores que entonces circulaban sobre esas cuestiones. Sin embargo, Belarmino aclaró también los aspectos invisibles de la Iglesia como Cuerpo místico y los ilustró con la analogía del cuerpo y del alma, a fin de describir la relación entre las riquezas interiores de la Iglesia y los aspectos exteriores que la hacen perceptible".

                  Extracto de la catequesis sobre San Roberto Belarmino (23.II.11)

                  domingo, 16 de septiembre de 2012

                  Ángelus, 16 de septiembre de 2012 - XXIV Domingo del Tiempo Ordinario (Ciclo B)

                  Ángelus - Beirut City Center Waterfront (Domingo, 16 de septiembre de 2012) - Viaje Apostólico al Líbano (14-16 de septiembre de 2012)

                  Tema:  Fin de los conflictos y la violencia

                  Queridos hermanos y hermanas, dirijámonos ahora a María, Nuestra Señora del Líbano, en torno a la cual se encuentran los cristianos y los musulmanes. Pidámosle que interceda ante su divino Hijo por vosotros y, en particular, implorando el don de la paz para los habitantes de Siria y los países vecinos. Conocéis bien la tragedia de los conflictos y de la violencia, que genera tantos sufrimientos.

                  Homilía en la Santa Misa en Beirut (Líbano, 16 de septiembre de 2012)

                  Homilía - Santa Misa y entrega de la Exhortación Apostólica para Oriente Medio en Beirut City Center Waterfront (Domingo 16 de septiembre de 2012) - Viaje Apostólico al Líbano (14-16 de Septiembre de 2012)

                  Temas: Seguimiento de Jesucristo

                  También hoy, como a lo largo de los siglos, aquellos, que de una u otra manera, han encontrado a Jesús en su camino, ofrecen sus respuestas. Éstas son aproximaciones que pueden permitir encontrar el camino de la verdad. Pero, aunque no sean necesariamente falsas, siguen siendo insuficientes, pues no llegan al corazón de la identidad de Jesús. Sólo quien se compromete a seguirlo en su camino, a vivir en comunión con él en la comunidad de los discípulos, puede tener un conocimiento verdadero.

                  sábado, 15 de septiembre de 2012

                  Encuentro con los jóvenes en el Líbano (15 de septiembre de 2012)

                  Encuentro con los jóvenes en la explanada frente al Patriarcado maronita de Bkerké (15 de septiembre de 2012) - Viaje Apostólico al Líbano

                  Conozco las dificultades que tenéis en la vida cotidiana, debido a la falta de estabilidad y seguridad, al problema de encontrar trabajo o incluso al sentimiento de soledad y marginación. En un mundo en continuo movimiento, os enfrentáis a muchos y graves desafíos. Pero ni siquiera el desempleo y la precariedad deben incitaros a probar la «miel amarga» de la emigración, con el desarraigo y la separación en pos de un futuro incierto. Se trata de que vosotros seáis los artífices del futuro de vuestro país, y cumpláis con vuestro papel en la sociedad y en la Iglesia.


                  15 de Septiembre. Nuestra Señora, la Virgen de los Dolores


                  "Hoy, al celebrar la memoria de Nuestra Señora de los Dolorescontemplamos a María que comparte la compasión de su Hijo por los pecadores. Como afirma san Bernardo, la Madre de Cristo entró en la Pasión de su Hijo por su compasión (cf. Sermón en el domingo de la infraoctava de la Asunción). Al pie de la Cruz se cumple la profecía de Simeón de que su corazón de madre sería traspasado (cf. Lc2,35) por el suplicio infligido al Inocente, nacido de su carne. Igual que Jesús lloró (cf. Jn 11,35), también María ciertamente lloró ante el cuerpo lacerado de su Hijo" (Extracto de la homilía en Lourdes, 15 de septiembre de 2008)

                  viernes, 14 de septiembre de 2012

                  Visita a la Basílica de San Pablo de Harissa y firma de la Exhortación Apostólica Postsinodal (14 de septiembre de 2012)

                  Discurso - Visita a la Basílica de San Pablo de Harissa y firma de la Exhortación Apostólica Postsinodal (14 de septiembre de 2012)

                  "Es providencial que este acto tenga lugar precisamente en el día de la Fiesta de la Cruz gloriosa, cuya celebración nació en Oriente en el año 335, al día siguiente de la Dedicación de la Basílica de la Resurrección, construida sobre el Gólgota y el sepulcro de Nuestro Señor, por el emperador Constantino el Grande, al que veneráis como santo. Dentro de un mes se celebrará el 1.700 aniversario de la aparición que le hizo ver, en la noche simbólica de su incredulidad, el crismón resplandeciente, al mismo tiempo que una voz le decía: «Con este signo vencerás»".

                  Ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto internacional Rafik Hariri de Beirut (14 de septiembre de 2012)

                  Discurso - Ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto internacional Rafik Hariri de Beirut (14 de septiembre de 2012)

                  "Tengo el gozo, Señor Presidente, de responder a su amable invitación a visitar su país, así como a la de los patriarcas y obispos católicos del Líbano. Esta doble invitación manifiesta, si acaso fuera necesario, la doble finalidad de mi visita a vuestro país. Subraya las excelentes relaciones existentes desde siempre entre el Líbano y la Santa Sede, y quisiera contribuir a reforzarlas. Esta visita es también la respuesta a la que me habéis hecho en el Vaticano, en noviembre del 2008, y más recientemente en febrero del 2011, una visita a la que ha seguido nueve meses más tarde la del Señor Primer Ministro".


                  Todos los discursos del Viaje Apostólico al Líbano (14-16 de septiembre de 2012)

                  Programa - Viaje Apostólico al Líbano. 
                  Con ocasión de la firma y publicación de la Exhortación Apostólica Postsinodal de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos.


                  Viernes, 14 de septiembre de 2012

                  Sábado, 15 de septiembre de 2012
                  Domingo, 16 de septiembre de 2012

                  14 de Septiembre. Exaltación de la Santa Cruz

                  Homilías y ángelus pronunciados por Benedicto XVI en los que hace referencia a la fiesta de la Exaltación Santa Cruz.

                  Homilías
                  Ángelus

                  jueves, 13 de septiembre de 2012

                  13 de Septiembre. San Juan Crisóstomo

                  Catequesis de Benedicto XVI sobre San Juan Crisóstomo:

                  "San Juan Crisóstomo se preocupa de acompañar con sus escritos el desarrollo integral de la persona, en sus dimensiones física, intelectual y religiosa. Compara las diversas etapas del crecimiento a otros tantos mares de un inmenso océano: "El primero de estos mares es la infancia" (Homilía 81, 5 sobre el evangelio de san Mateo). En efecto "precisamente en esta primera edad se manifiestan las inclinaciones al vicio y a la virtud". Por  eso, la ley de Dios debe imprimirse desde el principio en el alma "como  en una tablilla de cera" (Homilía 3, 1 sobre el evangelio de san Juan):  de hecho esta es la edad más importante. Debemos tener presente cuán fundamental es que en esta primera etapa de la vida entren realmente en el hombre las grandes orientaciones que dan la perspectiva correcta a la existencia. Por ello, san Juan Crisóstomo recomienda:  "Desde la más tierna edad proporcionad a los niños armas espirituales y enseñadles a persignarse la frente con la mano" (Homilía  12, 7 sobre  la primera carta a los Corintios)".

                  miércoles, 12 de septiembre de 2012

                  La oración en la segunda parte del Apocalipsis, audiencia 12 de septiembre de 2012

                  Catequesis "Escuela de Oración" - La oración en la segunda parte del Apocalipsis (4,1 - 22,21)

                  Tema: oración en el Apocalipsisis, Iglesia, Dificultades, Eucaristía

                  ¿Qué dicen estos símbolos? Nos recuerdan cuál es el camino para saber leer los hechos de la historia y de nuestra propia vida. Elevando la mirada al Cielo de Dios, en relación constante con Cristo, abriendo a Él nuestros corazones y nuestras mentes en la oración personal y comunitaria, aprendemos a ver las cosas de una manera nueva y a percibir su sentido más verdadero. La oración es como una ventana abierta que nos permite mantener nuestra mirada dirigida hacia Dios, no sólo para recordarnos la meta hacia la cual nos dirigimos, sino también para permitir que la voluntad de Dios ilumine nuestro camino terrenal y nos ayude a vivirlo con intensidad y el compromiso.


                  martes, 11 de septiembre de 2012

                  Homilía durante la Misa con sus exalumnos (2 de septiembre de 2012)

                  Homilía - Con su exalumnos

                  Tema: Exégesis lecturas domingo 2 de septiembre (Ciclo B);  alegría, teología, fe, eucaristía, Iglesia.

                  Pasemos ahora a nosotros, a la Iglesia. De hecho, según nuestra fe, la Iglesia es el Israel que ha llegado a ser universal, en el que todos, a través del Señor, llegan a ser hijos de Abraham; el Israel que ha llegado a ser universal, en el que persiste el núcleo esencial de la ley, sin las contingencias del tiempo y del pueblo. Este núcleo es sencillamente Cristo mismo, el amor de Dios a nosotros y nuestro amor a él y a los hombres. Él es la Tora viviente, es el don de Dios para nosotros, en el que ahora todos recibimos la sabiduría de Dios. Estando unidos a Cristo, caminando con él, viviendo con él, aprendemos cómo ser hombres de modo recto, recibimos la sabiduría que es verdad, sabemos vivir y morir, porque él mismo es la vida y la verdad.


                  domingo, 9 de septiembre de 2012

                  Ángelus, 9 de septiembre de 2012 - XXIII Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo B)

                  Ángelus - 9 de septiembre de 2012

                  Tema: Efatá (curación de un sordomudo)

                  He aquí el significado histórico, literal de esta palabra: aquel sordomudo, gracias a la intervención de Jesús, «se abrió»; antes estaba cerrado, aislado, para él era muy difícil comunicar; la sanación fue para él una «apertura» hacia los otros y al mundo, una apertura que, partiendo de los órganos del oído y de la palabra, involucraba toda su persona y su vida: finalmente podía comunicar y por tanto relacionarse de manera nueva.



                  sábado, 8 de septiembre de 2012

                  miércoles, 5 de septiembre de 2012

                  La oración en el libro del Apocalipsis (audiencia, 5 de septiembre de 2012)

                  Catequesis "Escuela de oración" - La oración en el libro del Apocalipsis

                  Tema: Oración en el libro del Apocalipsis (1,4 - 3,22)

                  Ya estos primeros cuatro versículos contienen una gran riqueza de indicaciones para nosotros, nos dicen que nuestra oración debe ser, sobre todo, escuchar a Dios que nos habla. Sumergidos en tantas palabras, no estamos acostumbrados a escuchar, sobre todo a ponernos en la disposición interior y exterior del silencio, para estar atentos a lo que Dios nos quiere decir. Estos versículos nos enseñan que nuestra oración, a menudo sólo de pedidos, debe ser, ante todo de alabanza de Dios por su amor, por el don de Jesucristo, que nos ha traído la fuerza, la esperanza y la salvación.

                  martes, 4 de septiembre de 2012

                  Ángelus, 3 de septiembre de 2012 - XXII Domingo del TO (Ciclo B)

                  Ángelus - 3 de septiembre de 2012

                  La Ley de Dios es su Palabra que guía al hombre en el camino de la vida, lo hace salir de la esclavitud del egoísmo y lo introduce en la «tierra» de la verdadera libertad y de la vida. Por esto en la Biblia la Ley no es vista como un peso, una limitación oprimente, sino como el don más precioso del Señor, el testimonio de su amor paterno, de su voluntad de estar cerca de su pueblo, de ser su Aliado y escribir con él una historia de amor.


                  domingo, 2 de septiembre de 2012

                  Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...