miércoles, 29 de agosto de 2012

La oración en San Juan Bautista (audiencia, 29 de agosto de 2012)

Catequesis  "Escuela de oración" - La oración en san Juan Bautista

Temas: Martirio de San Juan Bautista, Oración en san Juan Bautista

En este último miércoles del mes de agosto, se recuerda la memoria litúrgica del martirio de san Juan Bautista, el precursor de Jesús. En el Calendario Romano, es el único Santo del que se celebra tanto su nacimiento, el 24 de junio, como su muerte, por medio del martirio. La de hoy, por lo tanto, es una memoria que se remonta a la dedicación de una cripta de Sebaste, en Samaria, donde, ya a mediados del IV siglo, se veneraba su cabeza.


Mensaje en la XXXIII Edición del "Meeting para la amistad entre los pueblos"

Mensaje - "Meeting para la amistad entre los pueblos"  (Rímini, 19-25 agosto de 2012)

Temas: grandes interrogantes, libertad, creación, pecado, vocación

Decir que «la naturaleza del hombre es relación con el infinito» significa entonces decir que toda persona ha sido creada para que pueda entrar en diálogo con Dios, con el Infinito. Al inicio de la historia del mundo, Adán y Eva son fruto de un acto de amor de Dios, hechos a su imagen y semejanza, y su vida y su relación con el Creador coincidían: «Creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó» (Gn 1, 27).


martes, 28 de agosto de 2012

28 de agosto. San Agustín

Catequesis de Benedicto XVI referidas a S. Agustín:

"San Agustín experimentó con extraordinaria intensidad esta cercanía de Dios al hombre. La presencia de Dios en el hombre es profunda y al mismo tiempo misteriosa, pero puede reconocerse y descubrirse en la propia intimidad:  no hay que salir fuera —afirma el convertido—; "vuelve a ti mismo. La verdad habita en lo más íntimo del hombre".

lunes, 27 de agosto de 2012

27 de agosto. Santa Mónica

Textos de Benedicto XVI referidos a Santa Mónica

"Hoy, 27 de agosto, recordamos a santa Mónica y mañana recordaremos a su hijo, san Agustín: sus testimonios pueden ser de gran consuelo y ayuda también para muchas familias de nuestro tiempo.
Mónica, nacida en Tagaste, actual Souk-Aharás, Argelia, en una familia cristiana, vivió de manera ejemplar su misión de esposa y madre, ayudando a su marido Patricio a descubrir la belleza de la fe en Cristo y la fuerza del amor evangélico, capaz de vencer el mal con el bien. Tras la muerte de él, ocurrida precozmente, Mónica se dedicó con valentía al cuidado de sus tres hijos, entre ellos san Agustín, el cual al principio la hizo sufrir con su temperamento más bien rebelde".

Extracto del Ángelus del 27 de agosto de 2006



Ángelus

Audiencias

domingo, 26 de agosto de 2012

Ángelus, 26 de agosto de 2012

Ángelus, 26 de agosto de 2012 - XXI Domingo de Tiempo Ordinario (Ciclo B)

Tema: Reacción de los discípulos al discurso del pan de vida, Judas


"Ante todo, el evangelista Juan – que estaba presente junto a los otros Apóstoles – refiriere que «desde aquel momento muchos de sus discípulos se alejaron de él y dejaron de acompañarlo» (Jn 6,66). ¿Por qué? Porque no creyeron en las palabras de Jesús que decía: Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente (cfr Jn 6,51.54). Para ellos esta revelación permanecía incomprensible, porque la entendían solo en sentido material, mientras en aquellas palabras estaba preanunciado el misterio pascual de Jesús, en el que Él se ha donado a si mismo para la salvación del mundo."

viernes, 24 de agosto de 2012

24 de agosto. San Bartolomé

Catequesis de Benedicto XVI sobre el Apóstol S. Bartolomé.

"Él se siente tocado en el corazón por estas palabras de Jesús, se siente comprendido y llega a la conclusión:  este hombre sabe todo sobre mí, sabe y conoce el camino de la vida, de este hombre puedo fiarme realmente. Y así responde con una confesión de fe límpida y hermosa, diciendo:  "Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel" (Jn 1, 49). En ella se da un primer e importante paso en el itinerario de adhesión a Jesús. Las palabras de Natanael presentan un doble aspecto complementario de la identidad de Jesús:  es reconocido tanto en su relación especial con Dios Padre, de quien es Hijo unigénito, como en su relación con el pueblo de Israel, del que es declarado rey, calificación propia del Mesías esperado".

Catequesis sobre S. Bartolomé (4.X.06)

miércoles, 22 de agosto de 2012

Catequesis sobre Santa María Reina, 22 de agosto de 2012

Catequesis - Santa María Reina

Tema: ¿Qué quiere decir María Reina?

A Ella, desde hace siglos, se la invoca como celestial Reina de los cielos; ocho veces, después de la oración del santo Rosario, se le implora en las letanías lauretanas como Reina de los Ángeles, de los Patriarcas, de los Profetas, de los Apóstoles, de los Mártires, de los Confesores, de las Vírgenes, de todos los Santos y de las Familias. El ritmo de estas antiguas invocaciones y oraciones diarias como el Salve Regina, nos ayudan a comprender que la Virgen Santa, cual Madre nuestra junto al Hijo Jesús en la gloria del Cielo, está siempre con nosotros, en el desarrollo cotidiano de nuestra vida. Por lo tanto el Título de Reina es un título de confianza, de alegría de amor. Sabemos que Aquella que tiene en sus manos, en parte, la suerte del mundo es buena, nos ama y nos ayuda en nuestras dificultades.


domingo, 19 de agosto de 2012

Ángelus, 19 de agosto de 2012 - XX Domingo del Tiempo Ordinario (Ciclo B)

Ángelus - 19 de agosto de 2012

Tema:  Comentario de Jn 6, 51-58. El discurso del pan de vida.

"Jesús revela el sentido de aquel milagro, es decir que el tiempo de las promesas se ha cumplido: Dios Padre, que con el maná había saciado el hambre de los israelitas en el desierto, ahora lo ha mandado a Él, el Hijo, como verdadero Pan de vida eterna, y este pan es su carne, su vida, ofrecida en sacrificio por nosotros. Se trata por lo tanto de acogerlo con fe, no escandalizándose de su humanidad; y se trata de «comer su carne y beber su sangre» (cfr. Jn 6,54), para tener en sí mismos la plenitud de la vida".


sábado, 18 de agosto de 2012

Ángelus, 15 de agosto de 2012

Ángelus - Asunción de la Virgen María

Pero la Asunción es una realidad que nos toca también nosotros, porque nos indica de manera luminosa nuestro destino, el de la humanidad y el de la historia. En María, de hecho, contemplamos aquella realidad de gloria a la cual está llamado cada uno de nosotros y toda la Iglesia.


jueves, 16 de agosto de 2012

Homilía en la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María (15 de agosto de 2012)

Homilía - Castelgandolfo, 15 de agosto de 2012

Tema: María nos enseña a tener: un corazón grande, presencia de Dios en el mundo, espacio de Dios en nosotros y espacio de Dios por nosotros, esperanza, ser esperados.

Y el Magnificat, este canto al Dios vivo y operante en la historia es un himno de fe y de amor, que brota del corazón de la Virgen. Ella vivió con fidelidad ejemplar y ha custodiado en lo más íntimo de su corazón las palabras de Dios a su pueblo, las promesas hecha a Abraham, Isaac, y Jacob, haciéndolas el contenido de su oración: la Palabra de Dios en el Magnificat se convertía en la palabra de María, lámpara de su camino, a punto tal de prepararla para acoger también en su seno al Verbo de Dios hecho carne.
 

miércoles, 15 de agosto de 2012

15 de Agosto. Solemnidad de la Asunción de la Virgen María

Textos de Benedicto XVI relacionados con la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María:

"Es una fiesta muy arraigada en el pueblo cristiano, ya desde los primeros siglos del cristianismo. Como es sabido, en ella se celebra la glorificación, también corporal, de la criatura que Dios se escogió como Madre y que Jesús en la cruz dio como Madre a toda la humanidad.

La Asunción evoca un misterio que nos afecta a cada uno de nosotros, porque, como afirma el concilio Vaticano II, María "brilla ante el pueblo de Dios en marcha como señal de esperanza cierta y de consuelo" (Lumen gentium, 68). Ahora bien, estamos tan inmersos en las vicisitudes de cada día, que a veces olvidamos esta consoladora realidad espiritual, que constituye una importante verdad de fe".


 
Homilías
Ángelus
Audiencias

martes, 14 de agosto de 2012

14 de Agosto: San Maximiliano Kolbe

Textos de Benedicto XVI referidos a S. Maximiliano Kolbe:

"Aparentemente su existencia se podría considerar una derrota, pero precisamente en su martirio resplandece el fulgor del amor que vence las tinieblas del egoísmo y del odio. A san Maximiliano Kolbe se le atribuyen las siguientes palabras que habría pronunciado en el pleno furor de la persecución nazi:  "El odio no es una fuerza creativa:  lo es sólo el amor". El generoso ofrecimiento que hizo de sí en cambio de un compañero de prisión, ofrecimiento que culminó con la muerte en el búnker del hambre, el 14 de agosto de 1941, fue una prueba heroica de amor". 

Audiencias
Ángelus


lunes, 13 de agosto de 2012

Ángelus, 12 de agosto de 2012 - XIX Domingo del tiempo ordinario (Ciclo B)

Ángelus - 12 de agosto de 2012

Tema: Jesús, el pan vivo bajado del Cielo



"Ahora, Jesús habla de si como del verdadero pan bajado del cielo, capaz de mantener con vida no por un momento o por un trecho del camino, sino para siempre. Él es el alimento que da la vida eterna, porque es el Hijo unigénito de Dios, que está en el seno del Padre, venido para donar al hombre la vida en plenitud, para introducir al hombre en la vida misma de Dios".



domingo, 12 de agosto de 2012

XIX Domingo del Tiempo Ordinario

Textos de Benedicto XVI referidos al XIX Domigo del Tiempo Ordinario:

Ángelus


martes, 7 de agosto de 2012

La oración en San Alfonso María de Ligorio (Audiencia, 1 de agosto de 2012)

Catequesis "Escuela de Oración" - San Alfonso María de Ligorio

Tema: las enseñanzas de San Alfonso María de Ligorio sobre la oración

San Alfonso quería hacer comprender que en cada situación de la vida no se puede prescindir de orar, en especial en el momento de la prueba y en las dificultades. Siempre debemos llamar confiadamente a la puerta del Señor, sabiendo que en todo Él cuida de sus hijos, de nosotros. Por esto, estamos invitados a no temer de acudir a Él y presentarle confiados nuestras peticiones, con la certeza de obtener aquello de lo cual tenemos necesidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...