viernes, 29 de junio de 2012

29 de junio. San Pedro y San Pablo

Textos de Benedicto XVI referidos a la solemnidad de San Pedro y San Pablo:

Homilías

Ángelus

martes, 26 de junio de 2012

26 de junio. San Josemaría Escrivá de Balaguer

Textos de Benedicto XVI referidos a San Josemaría Escrivá de Balaguer:




domingo, 24 de junio de 2012

24 de junio. San Juan Bautista

Textos de Benedicto XVI referidos a S. Juan Bautista:

Homilías

Ángelus





viernes, 22 de junio de 2012

El himno de bendición de la Carta a los Efesios (Audiencia, 20 de junio de 2012)

Catequesis "Escuela de oración" - Cartas de San Pablo

Tema: Oración de acción de alabanza y acción de gracias en Efesios (S. Pablo)

Hoy quiero reflexionar sobre el primer capítulo de la Carta a los Efesios, que comienza precisamente con una oración, que es un himno de bendición, una expresión de acción de gracias, de alegría. San Pablo bendice a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque en él nos ha dado a «conocer el misterio de su voluntad» (Ef 1, 9). Realmente hay motivo para dar gracias a Dios porque nos da a conocer lo que está oculto: su voluntad respecto de nosotros; «el misterio de su voluntad»


jueves, 21 de junio de 2012

La experiencia personal de Pablo en la oración (Audiencia, 13 de junio de 2012)

Catequesis "Escuela de Oración": Las cartas de San Pablo

Tema: La experiencia personal de Pablo en la oración

"La oración no es solamente el aliento del alma, sino, para usar una imagen, es también el oasis de paz en el que podemos sacar el agua que alimenta nuestra vida espiritual y transforma nuestra existencia. Y Dios nos atrae hacia sí, nos hace subir a la montaña de la santidad, para que estemos siempre más cerca de Él, ofreciéndonos a lo largo del camino luz y consuelo. Esta es la experiencia personal a la que san Pablo se refiere en el capítulo 12 de la Segunda Carta a los Corintios, en la que quiero detenerme hoy".

miércoles, 13 de junio de 2012

Discurso a la Pontificia Academia Eclesiástica (11 de junio de 2012)

Tema: Fidelidad de los colaboradores

"El Papa cuenta con vosotros, para ayudarle en el desarrollo de su ministerio universal. Os invito a no tener temor, preparándoos con diligencia y seriedad a la misión que os espera, confiando en la fidelidad de Aquél que desde siempre os conoce y os ha llamado a la comunión con su Hijo Jesucristo (cf. 1 Co 1,9)."

martes, 12 de junio de 2012

Ángelus, 10 de junio de 2012. Solemnidad del Corpus Christ

Temas: Adoración eucarística, silencio

La oración de adoración se puede realizar, sea personalmente, haciendo una pausa en recogimiento ante el tabernáculo, o ya sea en forma comunitaria, también con salmos y cantos, pero siempre privilegiando el silencio, en el cual escuchar interiormente al Señor vivo y presente en el Sacramento.

lunes, 11 de junio de 2012

Homilía en el Corpus Christi (7 de junio de 2012)

Homilía en la Solemnidad del Corpus Christi

Temas: El culto de la Eucaristía y su sacralidad

"El encuentro con Jesús en la Santa Misa se realiza verdadera y plenamente cuando la comunidad es capaz de reconocer que El, en el Sacramento, habita su casa, nos espera, nos invita a su mesa, y luego, después de que la asamblea se ha disuelto, permanece con nosotros, con su presencia discreta y silenciosa, y nos acompaña con su intercesión, recogiendo nuestro sacrificios espirituales y ofreciéndolos al Padre".

Encuentro con los confirmandos en el estadio de San Siro (Milán, 2 de junio de 2012)

VII Encuentro Mundial de las Familias (1-3 de junio de 2012)

Estadio "Meazza", San Siro (Sábado, 2 de junio de 2012)

"Queridos muchachos, queridas muchachas, os digo con fuerza: tended a altos ideales: todos, no sólo algunos, pueden llegar a una alta medida. Sed santos. Pero, ¿es posible ser santos a vuestra edad? Os respondo: ¡ciertamente! Lo dice también san Ambrosio, gran santo de vuestra ciudad, en una de sus obras, donde escribe: «Toda edad es madura para Cristo» (De virginitate, 40). Y sobre todo lo demuestra el testimonio de numerosos santos coetáneos vuestros, como Domingo Savio o María Goretti".

domingo, 10 de junio de 2012

Celebración de la hora media con sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas (Milán, 2 de junio de 2012)

VII Encuentro Mundial de las Familias (1-3 de junio de 2012)

Doumo de Milán (2 de junio)

"La oración diaria de la Liturgia de las Horas constituye una tarea esencial del ministerio ordenado en la Iglesia. También a través del Oficio divino, que prolonga a lo largo de la jornada el misterio central de la Eucaristía, los presbíteros están unidos de modo especial al Señor Jesús, vivo y operante en el tiempo. ¡El sacerdocio es un don precioso! Vosotros, queridos seminaristas que os preparáis para recibirlo, aprended a gustarlo desde ahora y vivid con empeño el valioso tiempo en el seminario".


viernes, 8 de junio de 2012

Audiencia general, 6 de junio de 2012

Audiencia general - Sobre el VII Encuentro Mundial de la Familia

"La Familia, el trabajo y la fiesta": este fue el tema del VII Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró recientemente en Milán. Todavía conservo en los ojos y en el corazón, las imágenes y las emociones de este inolvidable y maravilloso evento, que ha transformado a Milán en una ciudad de las familias: familias de todo el mundo, unidas por la alegría de creer en Jesucristo. Estoy profundamente agradecido a Dios por haberme permitido vivir esta cita "con" las familias y "para" la familia".



miércoles, 6 de junio de 2012

Fiesta de los Testimonios en el VII Encuentro Mundial de las Familias (Sábado, 2 de junio de 2012)

VII Encuentro Mundial de las Familias (1-3 de junio de 2012)

Parco de Bresso (Sábado, 2 de junio)

Tema: Benedicto XVI responde a las preguntas de una niña, una pareja de novios, una familia afectada por la crisis económica,  una familia numerosa y sobre los fracasos matrimoniales.





martes, 5 de junio de 2012

El "sí" fiel de Dios y el "amén" confiado de los creyentes (Audiencia, 30 de mayo de 2012)

Catequesis "Escuela de Oración" - La oración en las cartas de S. Pablo

Temas: 2ª Corintios, Oración, Liturgia, Dificultades

En la relación fiel con el Señor, en la oración constante, diaria, también nosotros podemos sentir concretamente el consuelo que proviene de Dios. Y esto refuerza nuestra fe, porque nos hace experimentar de modo concreto el «sí» de Dios al hombre, a nosotros, a mí, en Cristo; hace sentir la fidelidad de su amor, que llega hasta el don de su Hijo en la cruz.

lunes, 4 de junio de 2012

Encuentro con las autoridades en la Sala del Trono del Arzobispado de Milán (2 de junio de 2012)

VII Encuentro Mundial de las Familias (Milán, 1 - 3 de junio de 2012)

Temas: Estado, Iglesia Dignidad humana, Libertad.

"La libertad no es un privilegio para algunos, sino un derecho para todos, un derecho precioso que el poder civil debe garantizar. No obstante, la libertad no significa arbitrio de uno solo, sino que más bien implica la responsabilidad de cada uno. Se encuentra aquí uno de los principales elementos de la laicidad del Estado: asegurar la libertad para que todos puedan proponer su visión de la vida común, siempre, y sin embargo, en el respeto del otro y en el contexto de las leyes que miran al bien de todos".

domingo, 3 de junio de 2012

Homilía en el Parque de Bresso (VII Encuentro Mundial de las Familias) - 3 de junio de 2012

VII Encuentro Mundial de las Familias (1-3 de junio de 2012)


Temas:  Familia, Trabajo y Descanso

"Vuestra vocación no es fácil de vivir, especialmente hoy, pero el amor es una realidad maravillosa, es la única fuerza que puede verdaderamente transformar el mundo. Ante vosotros está el testimonio de tantas familias, que señalan los caminos para crecer en el amor: mantener una relación constante con Dios y participar en la vida eclesial, cultivar el diálogo, respetar el punto de vista del otro, estar dispuestos a servir, tener paciencia con los defectos de los demás, saber perdonar y pedir perdón, superar con inteligencia y humildad los posibles conflictos, acordar las orientaciones educativas, estar abiertos a las demás familias, atentos con los pobres, responsables en la sociedad civil. Todos estos elementos construyen la familia".


Solemnidad de la Santísima Trinidad

sábado, 2 de junio de 2012

Discurso en el Concierto del VII Encuentro Mundial de las Familias (1 de junio de 2012)

Concierto en honor del Santo Padre y de las Delegaciones oficiales del Encuentro Mundial de las Familias en el Teatro de la Scala de Milán (19.30 - 1 de junio de 2012)


"Gracias, una vez más a la Orquesta y al Coro del Teatro alla Scala, a los Solistas y a cuantos han hecho posible esta velada. Gracias al Maestro Daniel Barenboim también porque con la elección de la Novena Sinfonía de Beethoven nos permite lanzar un mensaje con la música que afirme el valor fundamental de la solidaridad, de la fraternidad y de la paz".

Encuentro con la población en la Plaza de Duomo de Milán (1 de junio de 2012)

VII Encuentro Mundial con las Familias

"La fe en Jesucristo, muerto y resucitado por nosotros, vivo entre nosotros, debe animar a todo el tejido de la vida, personal y comunitaria, privada y pública, de modo de poder consentir un estable y auténtico “bienestar”, a partir de la familia, que va redescubierta cual patrimonio principal de la humanidad, coeficiente y signo de una verdadera y estable cultura a favor del hombre".


viernes, 1 de junio de 2012

1 de junio. San Justino

Textos de Benedicto XVI referidos a S. Justino (mártir del siglo II):

"En una época como la nuestra, caracterizada por el relativismo en el debate sobre los valores y sobre la religión -así como en el diálogo interreligioso-, esta es una lección que no hay que olvidar. Con esta finalidad -y así concluyo- os vuelvo a citar las últimas palabras del misterioso anciano, con quien se encontró el filósofo Justino a la orilla del mar: "Tú reza ante todo para que se te abran las puertas de la luz, pues nadie puede ver ni comprender, si Dios y su Cristo no le conceden comprender" (Diálogo con Trifón VII, 3)".

Catequesis sobre San Justino (21.III.07). 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...