Destacamos...

2 de Octubre. Ángeles Custodios.

Textos de Benedicto XVI sobre los Ángeles Custodios . Siempre que Benedicto XVI se despide del personal de Castegandolfo, en torno al 2...

jueves, 31 de mayo de 2012

31 de mayo: Visitación de la Virgen María

Textos de Benedicto XVI referidos a la Visitación de la Virgen María:

"Al meditar hoy la Visitación de María, reflexionamos precisamente sobre esta valentía de la fe. Aquella a quien acoge Isabel en su casa es la Virgen que «creyó» al anuncio del ángel y respondió con fe aceptando con valentía el proyecto de Dios para su vida y acogiendo de esta forma en sí misma la Palabra eterna del Altísimo. Como puso de relieve mi beato predecesor en la encíclica Redemptoris Mater, María pronunció su fiat por medio de la fe, «se confió a Dios sin reservas y “se consagró totalmente a sí misma, cual esclava del Señor, a la persona y a la obra de su Hijo”» (n. 13; cf. Lumen gentium, 56). Por ello Isabel, al saludarla, exclama: «Bienaventurada la que ha creído, porque lo que le ha dicho el Señor se cumplirá» (Lc 1, 45)".

martes, 29 de mayo de 2012

lunes, 28 de mayo de 2012

Regina Caeli, 27 de mayo de 2012 - Domingo de Pentecostés

Regina Caeli - Fiesta de Pentecostés; Anuncio de la proclamación de 2 nuevos doctores de la Iglesia (San Juan de Ávila y Santa Hidelgarda de Bingen).

"Jesús, resucitado y ascendido en el Cielo envía a la Iglesia su Espíritu para que cada cristiano pueda participar a su misma vida divina y se vuelva válido testimonio en el mundo. El Espíritu Santo, irrumpiendo en la historia derrota la aridez, abre los corazones a la esperanza y favorece en nosotros la maduración interior en la relación con Dios y con el prójimo".



domingo, 27 de mayo de 2012

jueves, 24 de mayo de 2012

"¡Abbá!", Padre en las cartas de San Pablo (Audiencia, 23 de mayo de 2012)

Catequesis "Escuela de Oración" - Oración en las cartas de San Pablo

Temas: "Abbá" en las cartas de San Pablo, Dios Padre, Espíritu Santo

"Tal vez el hombre moderno no percibe la belleza, la grandeza y el profundo consuelo contenidos en la palabra "padre" con la que podemos dirigirnos a Dios en la oración, porque la figura paterna a menudo hoy no está suficientemente presente, y a menudo no es suficientemente positiva en la vida diaria. La ausencia del padre, el problema de un padre no presente en la vida del niño es un gran problema de nuestro tiempo, por lo que se hace difícil entender en profundidad qué significa que Dios sea Padre para nosotros".


lunes, 21 de mayo de 2012

Regina Caeli, 20 de mayo de 2012 - Ascensión del Señor


"Así como por nosotros descendió del cielo y por nosotros sufrió y murió en la cruz, así también por nosotros resucitó y subió a Dios, por lo tanto no está más lejano, sino que es “Dios nuestro”, “Padre nuestro” (cfr. Jn. 20,17)".



jueves, 17 de mayo de 2012

Oración en las cartas de San Pablo

Catequesis "Escuela de Oración" - "Cartas de San Pablo"

Tema: La oración de San Pablo

"En las últimas catequesis hemos reflexionado sobre la oración en los Hechos de los Apóstoles, hoy quisiera iniciar a hablar de la oración en las cartas de san Pablo, el apóstol de las gentes. Antes de todo querría notar como no es causal que sus cartas sean introducidas y se cierren con expresiones de oración: al inicio agradecimiento y oración, al final la esperanza de que la gracia de Dios guíe el camino de la comunidad a la cual está dirigida el escrito".

miércoles, 16 de mayo de 2012

Mensaje a las XLVI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 2012 - Silencio y Palabra: camino de evangelización


Mensaje - XLVI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 2012 


20 de mayo de 2012

Tema: "Silencio y Palabra: camino de evangelización"

"La preocupación de muchos hacia las preguntas últimas de la existencia humana: ¿quién soy yo?, ¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer?, ¿qué puedo esperar? Es importante acoger a las personas que se formulan estas preguntas, abriendo la posibilidad de un diálogo profundo, hecho de palabras, de intercambio, pero también de una invitación a la reflexión y al silencio que, a veces, puede ser más elocuente que una respuesta apresurada y que permite a quien se interroga entrar en lo más recóndito de sí mismo y abrirse al camino de respuesta que Dios ha escrito en el corazón humano".


lunes, 14 de mayo de 2012

Regina Caeli, 13 de mayo de 2012 - VI Domingo de Pascual

Parque "Il Prato" de Arezzo - Visita Pastoral a Arezzo, La Verna y Sansepolcro (13 de mayo de 2012)
 
 
¡Queridos hermanos y hermanas!

Al concluir esta celebración litúrgica, el momento de la oración mariana nos invita a todos a acercarnos espiritualmente delante de la imagen de la ‘Virgen del Consuelo’, conservada en la catedral.

Como Madre de la Iglesia, María Santísima quiere siempre consolar a sus hijos en los momentos de mayor dificultad y sufrimiento. Y esta ciudad ha experimentado muchas veces su maternal ayuda. Por lo tanto también hoy nosotros confiamos a su intercesión a todas las personas y las familias de su comunidad que se encuentran en mayor necesidad.

Al mismo tiempo, mediante María invocamos de Dios el consuelo moral para que la comunidad de la ciudad de Arezzo, y toda Italia, reaccione a la tentación del desánimo y, tomando fuerza de la gran tradición humanística retome con decisión la vía de la renovación espiritual y ética, la que solamente puede conducir a una auténtica mejoría de la vida social y civil. Cada uno en esto, puede y debe dar su contribución.

¡Oh María, ‘Virgen del Consuelo’, ruega por nosotros!

domingo, 13 de mayo de 2012

13 de mayo. Virgen de Fátima

"“Su estirpe será célebre entre las naciones, [...] son la estirpe que bendijo el Señor” (Is 61,9). Así comenzaba la primera lectura de esta Eucaristía, cuyas palabras encuentran un admirable cumplimiento en esta asamblea recogida con devoción a los pies de la Virgen de Fátima. Hermanas y hermanos amadísimos, también yo he venido como peregrino, a esta “casa” que María ha elegido para hablarnos en estos tiempos modernos. He venido a Fátima para gozar de la presencia de María y de su protección materna. He venido a Fátima, porque hoy converge hacia este lugar la Iglesia peregrina, querida por su Hijo como instrumento de evangelización y sacramento de salvación. He venido a Fátima a rezar, con María y con tantos peregrinos, por nuestra humanidad afligida por tantas miserias y sufrimientos".


 

viernes, 11 de mayo de 2012

Homilía en la ordenación sacerdotal (29 de abril de 2012)

Basílica Vaticana - Jornada Mundial de oración por las Vocaciones - IV Domingo de Pascua

Tema: Ordenaciones en el IV Domingo de Pascua, Domingo del Buen Pastor, Eucaristía

"En efecto, el presbítero está llamado a vivir en sí mismo lo que experimentó Jesús en primera persona, esto es, entregarse plenamente a la predicación y a la sanación del hombre de todo mal de cuerpo y espíritu, y después, al final, resumir todo en el gesto supremo de «dar la vida» por los hombres, gesto que halla su expresión sacramental en la Eucaristía, memorial perpetuo de la Pascua de Jesús".

jueves, 10 de mayo de 2012

La oración de la Iglesia por la liberación de San Pedro (Audiencia, 9 de mayo de 2012)

Catequesis "Escuela de Oración" - La oración de los primeros cristianos.

Tema:  La importancia de la oración; la oración de la primera comunidad cristiana por la liberación de San Pedro (Hch 12, 1-7).

"Y el Apóstol, aunque en cadenas, se siente confiado, en la certeza de no estar nunca solo: la comunidad está orando por él, el Señor está cerca; él sabe que "el poder de Cristo triunfa en la debilidad" (2 Cor. 12,9). La oración unánime y constante es una valiosa herramienta para superar las pruebas que puedan surgir en el camino de la vida, porque es el estar profundamente unidos con Dios, lo que nos permite también estar profundamente unidos a los demás".

domingo, 6 de mayo de 2012

Regina Coeli, 6 de mayo de 2012 - V Domingo de Pascua

Tema: La vid y los sarmientos

"Queridos amigos, cada uno de nosotros es como un sarmiento, que vive solo si hace crecer cada día con la oración, con la participación a los sacramentos y con la caridad, su unión con el Señor. Y quien ama a Jesús, la vid verdadera, produce frutos de fe para una abundante cosecha espiritual. Supliquémosle a la Madre de Dios, para que permanezcamos injertados de forma segura en Jesús, y que toda nuestra acción tenga en Él su principio y su final".


V Domingo de Pascua


Textos de Benedicto XVI referidos al V Domingo de Pascua:

"En este tiempo pascual nos dirigimos a la santísima Virgen con el título de Regina caeli. Como fruto de la Redención conquistada por la muerte y resurrección de su Hijo, también ella fue elevada a la gloria eterna y coronada como Reina de los cielos. Con gran confianza en el poder de su intercesión, con alegría en nuestro corazón y con amor a nuestra gloriosa Madre, siempre Virgen, volvemos nuestra mirada a ella e invocamos sus oraciones". Regina Cæli, 10 de mayo de 2009, Estadio Internacional - Ammán (Ciclo B)

Regina Coeli
Homilías



viernes, 4 de mayo de 2012

Visita a la Universidad Católica del Sagrado Corazón (3 de mayo de 2012)

DiscursoEn el 50º aniversario de la fundación de la Facultad de Medicina y Cirugía del Policlínico Agostino Gemelli.

Temas:  Ciencia y Fe

"El hombre de nuestro tiempo, rico en medios, pero no igualmente en fines, a menudo vive condicionado por un reduccionismo y un relativismo que llevan a perder el significado de las cosas; casi deslumbrado por la eficacia técnica, olvida el horizonte fundamental de la demanda de sentido, relegando así a la irrelevancia la dimensión trascendente. En este trasfondo, el pensamiento resulta débil y gana terreno también un empobrecimiento ético, que oscurece las referencias normativas de valor. La que ha sido la fecunda raíz europea de cultura y de progreso parece olvidada".


jueves, 3 de mayo de 2012

3 de mayo. San Felipe y Santiago, apóstoles.

Catequesis de Benedicto XVI sobre los apóstoles Felipe y Santiago:

"Aunque Felipe era de origen judío, su nombre es griego, como el de Andrés, lo cual constituye un pequeño signo de apertura cultural que tiene su importancia. Las noticias que tenemos de él nos las proporciona el evangelio según san Juan. Era del mismo lugar de donde procedían san Pedro y san Andrés, es decir, de Betsaida (cf. Jn 1, 44), una pequeña localidad que pertenecía a la tetrarquía de uno de los hijos de Herodes el Grande, el cual también se llamaba Felipe (cf. Lc 3, 1)".
 
Catequesis sobre el Apóstol Felipe (6.IX.06)

"Al lado de Santiago "el Mayor", hijo de Zebedeo, del que hablamos el miércoles pasado, en los Evangelios aparece otro Santiago, que se suele llamar "el Menor". También él forma parte de las listas de los doce Apóstoles elegidos personalmente por Jesús, y siempre se le califica como "hijo de Alfeo" (cf. Mt 10, 3; Mc 3, 18; Lc 6, 15; Hch 1, 13). A menudo se le ha identificado con otro Santiago, llamado "el Menor" (cf. Mc 15, 40), hijo de una María (cf. ib.) que podría ser la "María de Cleofás" presente, según el cuarto evangelio, al pie de la cruz juntamente con la Madre de Jesús (cf. Jn 19, 25)".  

Catequesis sobre el Apóstol Santiago el Menor (28.VI.06)

miércoles, 2 de mayo de 2012

Testimonio y oración del primer mártir de la Iglesia: San Esteban (Audiencia, 2 de mayo de 2012)


Catequesis "Escuela de Oración" - La oración en los primeros cristianos

Tema: La fructífera relación entre la palabra de Dios y la oración en el martirio de Esteban

"Hoy me gustaría hablar sobre el testimonio y la oración del primer mártir de la Iglesia, san Esteban, uno de los siete elegidos para el servicio de la caridad hacia los necesitados. En el momento de su martirio, narrado en los Hechos de los Apóstoles, se manifiesta, nuevamente, la fructífera relación entre la palabra de Dios y la oración".


2 de mayo. San Atanasio

Catequesis de Benedicto XVI sobre S. Atanasio, padre de la Iglesia.

"San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados. Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbo de Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entre nosotros" (Jn 1, 14)". 

Catequesis sobre San Atanasio (20.VI.07)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...