Destacamos...

2 de Octubre. Ángeles Custodios.

Textos de Benedicto XVI sobre los Ángeles Custodios . Siempre que Benedicto XVI se despide del personal de Castegandolfo, en torno al 2...

lunes, 30 de abril de 2012

1 de mayo: Aniversario de la Beatificación de Juan Pablo II



Colección de textos de Benedicto XVI sobre el beato Juan Pablo II:

"El dolor por su pérdida era profundo, pero más grande todavía era el sentido de una inmensa gracia que envolvía a Roma y al mundo entero, gracia que era fruto de toda la vida de mi amado Predecesor y, especialmente, de su testimonio en el sufrimiento. Ya en aquel día percibíamos el perfume de su santidad, y el Pueblo de Dios manifestó de muchas maneras su veneración hacia él. Por eso, he querido que, respetando debidamente la normativa de la Iglesia, la causa de su beatificación procediera con razonable rapidez. Y he aquí que el día esperado ha llegado; ha llegado pronto, porque así lo ha querido el Señor: Juan Pablo II es beato".


domingo, 29 de abril de 2012

Regina Coeli, 29 de abril de 2012 - IV Domingo de Pascua

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones


"En efecto, el Señor llama siempre, pero muchas veces no lo escuchamos. Estamos distraídos por muchas cosas, por otras voces más superficiales; y después tenemos miedo de escuchar la voz del Señor, porque pensamos que puede cortarnos la libertad. En realidad, cada uno de nosotros es fruto del amor: ciertamente, del amor de los padres, pero, más profundamente, del amor de Dios".

Carta de Benedicto XVI sobre el "pro multis" al Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (14 de abril de 2012)

Tema: Explicación del "pro multis" traducido como "por muchos" en el relato de la Institución de la Eucaristía.

"En la traducción alemana de la Sagrada Escritura, la narración de la Última Cena dice: “Esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos” (Marcos 14, 24; Cf. Mt. 26, 28). Esto indica algo muy importante: el cambio del “pro multis” a “por todos” no fue una traducción pura, sino una interpretación que fue y sigue siendo muy razonable, pero ya es más que traducción e interpretación".


sábado, 28 de abril de 2012

IV Domingo de Pascua


Textos de Benedicto XVI referidos al IV Domingo de Pascua:

"En este IV domingo de Pascua, domingo del "Buen Pastor", en el que se celebra la Jornada mundial de oración por las vocaciones, he tenido la alegría de ordenar en la basílica de San Pedro a quince nuevos sacerdotes para la diócesis de Roma. Demos gracias a Dios. Pienso también  en los que en todas las partes del mundo reciben en este período la ordenación presbiteral". Regina Cæli, 30 de abril de 2006, IV Domingo de Pascua (Ciclo B)

Regina Coeli
Homilías
 

viernes, 27 de abril de 2012

Mensaje para la XLIX Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (IV Domingo de Pascua, 2012)

Mensaje - 29 de abril de 2012 - IV Domingo de Pascua

Tema: Las vocaciones don de la caridad de Dios

"La verdad profunda de nuestra existencia está, pues, encerrada en ese sorprendente misterio: toda criatura, en particular toda persona humana, es fruto de un pensamiento y de un acto de amor de Dios, amor inmenso, fiel, eterno (cf. Jr 31,3). El descubrimiento de esta realidad es lo que cambia verdaderamente nuestra vida en lo más hondo".


miércoles, 25 de abril de 2012

La oración va unida a la caridad en los primeros cristianos (Audiencia, 25 de abril de 2012)

Catequesis: "Escuela de Oración" - La oración en los Hechos de los Apóstoles

Tema: Caridad y justicia va unida a la oración en la comunidad de los primeros cristianos.

"Si los pulmones de la oración y la palabra de Dios no alimentan la respiración de nuestra vida espiritual, corremos el riesgo de asfixiarnos en medio de miles de cosas todos los días: la oración es la respiración del alma y de la vida. Y hay otro valioso llamado que me gustaría destacar: en la relación con Dios, en la escucha de su Palabra, en el diálogo con Dios, incluso cuando estamos en el silencio de una Iglesia o en nuestra habitación, estamos unidos en el Señor con muchos hermanos y hermanas en la fe, como un conjunto de instrumentos que, a pesar de su individualidad, elevan una única y gran sinfonía de intercesiones a Dios, de acción de gracias y de alabanzas".

martes, 24 de abril de 2012

Mensaje al VII Congreso Mundial de Pastoral de Turismo

Cancún, 23-27 de abril de 2012

Tema: El turismo

El turismo es ciertamente un fenómeno característico de nuestra época, tanto por las significativas dimensiones que ha alcanzado como por las perspectivas de crecimiento que se prevén. Al igual que toda realidad humana, debe ser iluminado y transformado por la Palabra de Dios.


Regina Coeli, 22 de abril de 2012 - III Domingo de Pascua

Temas: Presencia real de Cristo resucitado en medio de sus discípulos y ahora en la Eucaristía y la Palabra; 1ª Comunión a los niños.

El Salvador nos asegura su presencia real entre nosotros a través de la Palabra y la Eucaristía. Tal como los discípulos de Emaús, que reconocieron a Jesús al partir el pan (cf. Lc. 24,35), así también nosotros encontramos al Señor en la celebración eucarística.

domingo, 22 de abril de 2012

III Domingo de Pascua

Textos de Benedicto XVI referidos al III Domingo de Pascua:

"En este y en otros relatos se capta una invitación repetida a vencer la incredulidad y a creer en la resurrección de Cristo, porque sus discípulos están llamados a ser testigos precisamente de este acontecimiento extraordinario. La resurrección de Cristo es el dato central del cristianismo, verdad fundamental que es preciso reafirmar con vigor en todos los tiempos, puesto que negarla, como de diversos modos se ha intentado hacer y se sigue haciendo, o transformarla en un acontecimiento puramente espiritual, significa desvirtuar nuestra misma fe". Regina Cæli, 30 de abril de 2006, III Domingo de Pascua (Ciclo B)

Regina Caeli
Homilías

sábado, 21 de abril de 2012

Mensaje con ocasión del V Centenario de la ostensión de la túnica sagrada de Tréveris (6 de abril de 2012)

Mensaje al Obispo de Tréveris (Alemania)

Tema: Túnica Sagrada como imagen de la unidad de la Iglesia

"La túnica de Cristo está «tejida toda de una pieza de arriba abajo» (Jn 19, 23). También esta es una imagen de la Iglesia, que no vive por sí misma, sino por Dios. Como comunidad única e indivisa, es obra de Dios, no producto de los hombres y de sus capacidades".


Año Litúrgico: Pascua

Textos de Benedicto XVI pronunciados en Pascua


Homilía de Benedicto XVI con ocasión de su 85 aniversario

Capilla Paulina - 16 de abril de 2012

Tema: Acción de gracias por su 85 cumpleaños, Santa Bernadette, San Benito José Labre y Misterio Pascual.

"Me encuentro ante el último tramo del camino de mi vida y no sé lo que me espera. Pero sé que la luz de Dios existe, que él ha resucitado, que su luz es más fuerte que cualquier oscuridad; que la bondad de Dios es más fuerte que todo mal de este mundo. Y esto me ayuda a avanzar con seguridad. Esto nos ayuda a nosotros a seguir adelante, y en esta hora doy las gracias de corazón a todos los que continuamente me hacen percibir el «sí» de Dios a través de su fe".

miércoles, 18 de abril de 2012

El "pequeño Pentecostés" (audiencia, 18 de abril de 2012)

Catequesis sobre la "Escuela de Oración" - La Iglesia naciente

Temas: El "pequeño Pentecostés" (Hch 4), la oración en la primera comunidad cristiana

"Frente a las persecuciones sufridas por causa de Jesús, la comunidad no sólo no tiene miedo y no se divide, sino que está profundamente unida en la oración, como una sola persona, para invocar al Señor. Esto, creo, es el primer prodigio que se produce cuando los creyentes son desafiados a causa de su fe: la unidad se refuerza, en lugar de verse comprometida, ya que está sostenida por una oración inquebrantable".


lunes, 16 de abril de 2012

Regina Coeli, 15 de abril de 2012 - Domingo de la Divina Misericordia

Temas: Domingo, Eucaristía, Pascua, Divina Misericordia.

"El beato Juan Pablo II quiso denominar este domingo después de Pascua, como de la Divina Misericordia, con una imagen bien precisa: aquella del costado traspasado de Cristo, del que salió sangre y agua, según el testimonio presencial del apóstol Juan (cf. Jn. 19,34-37)"



85 Cumpleaños de Benedicto XVI

Primeras palabras del pontificado de Benedicto XVI:



Bendición Urbi et Orbi (19 de abril de 2005)

«Queridos hermanos y hermanas: después del gran Papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor.

Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones.

En la alegría del Señor resucitado, confiando en su ayuda continua, sigamos adelante. El Señor nos ayudará y María, su santísima Madre, estará a nuestro lado. ¡Gracias!»


 

domingo, 15 de abril de 2012

Domingo de la Misericordia Divina

sábado, 14 de abril de 2012

Regina Caeli, 9 de abril de 2012 - Lunes del Ángel

Castelgandolfo

Tema: La Resurrección

"En estos días es importante releer los relatos de la resurrección de Cristo que encontramos en los cuatro Evangelios y leerlos con nuestro corazón. Se trata de relatos que, de modos diversos, presentan los encuentros de los discípulos con Jesús resucitado, y así nos permiten meditar en este acontecimiento estupendo que ha transformado la historia y da sentido a la existencia de todo hombre, de cada uno de nosotros".


viernes, 13 de abril de 2012

La Pascua de Jesús transforma a sus discípulos (Audiencia, 11 de abril de 2012)

Temas: La transformación que la Pascua de Jesús provocó en sus discípulos

"Esta novedad de una vida que no muere, traída por la Pascua, se debe difundir por doquier, para que las espinas del pecado que hieren el corazón del hombre dejen lugar a los brotes de la Gracia, de la presencia de Dios y de su amor que vencen al pecado y a la muerte".


Mensaje para la XXVII Jornada Mundial de la Juventud

Mensaje - JMJ 2012

Tema: Explicación de la alegría de estar en el Señor

«¡Alegraos siempre en el Señor!» (Flp 4,4)

"Dios quiere hacernos partícipes de su alegría, divina y eterna, haciendo que descubramos que el valor y el sentido profundo de nuestra vida está en el ser aceptados, acogidos y amados por Él, y no con una acogida frágil como puede ser la humana, sino con una acogida incondicional como lo es la divina: yo soy amado, tengo un puesto en el mundo y en la historia, soy amado personalmente por Dios. Y si Dios me acepta, me ama y estoy seguro de ello, entonces sabré con claridad y certeza que es bueno que yo sea, que exista".

miércoles, 11 de abril de 2012

Todas las homilías y discursos de Benedicto XVI en la Semana Santa 2012

Todas las homilías y discursos de Benedicto XVI:



Con los jóvenes de Madrid (2 de abril de 2012)

Encuentro con los Jóvenes españoles de la JMJ 2011 - Sala Pablo VI

Tema: JMJ, Vocación, Jóvenes


"Queridos amigos, aquel espléndido encuentro sólo puede entenderse a la luz de la presencia del Espíritu Santo en la Iglesia. Él no deja de infundir aliento en los corazones, y continuamente nos saca a la plaza pública de la historia, como en Pentecostés, para dar testimonio de las maravillas de Dios. Vosotros estáis llamados a cooperar en esta apasionante tarea y merece la pena entregarse a ella sin reservas. Cristo os necesita a su lado para extender y edificar su Reino de caridad. Esto será posible si lo tenéis como el mejor de los amigos y lo confesáis llevando una vida según el evangelio, con valentía y fidelidad".

martes, 10 de abril de 2012

Homilía en la Santa Misa in Coena Domini (Jueves Santo, 5 de abril de 2012)

Basílica de San Juan de Letrán

Temas: La oración de Jesús en el Huerto, Significado de la noche, Libertad

"El Jueves Santo no es sólo el día de la Institución de la Santa Eucaristía, cuyo esplendor ciertamente se irradia sobre todo lo demás y, por así decir, lo atrae dentro de sí. También forma parte del Jueves Santo la noche oscura del Monte de los Olivos, hacia la cual Jesús se dirige con sus discípulos; forma parte también la soledad y el abandono de Jesús que, orando, va al encuentro de la oscuridad de la muerte; forma parte de este Jueves Santo la traición de Judas y el arresto de Jesús, así como también la negación de Pedro, la acusación ante el Sanedrín y la entrega a los paganos, a Pilato"

lunes, 9 de abril de 2012

Homilía en la Misa Crismal (Jueves Santo, 5 de abril de 2012)

Santa Misa Crismal - Basílica Vaticana

Temas: Aspectos del sacerdocio, ¿llamada a la desobediencia?, Santidad, Fe, Anuncio y celo por las almas.

"A él le preocupaba precisamente la verdadera obediencia, frente al arbitrio del hombre. Y no lo olvidemos: Él era el Hijo, con la autoridad y la responsabilidad singular de desvelar la auténtica voluntad de Dios, para abrir de ese modo el camino de la Palabra de Dios al mundo de los gentiles. Y, en fin, ha concretizado su mandato con la propia obediencia y humildad hasta la cruz, haciendo así creíble su misión. No mi voluntad, sino la tuya: ésta es la palabra que revela al Hijo, su humildad y a la vez su divinidad, y nos indica el camino".


La Octava de Pascua

Textos de Benedicto XVI relacionados con la Octava de Pascua:

"Entonces, ¿cómo podemos hacer que la Pascua se convierta en «vida»? ¿Cómo puede asumir una «forma» pascual toda nuestra existencia interior y exterior? Debemos partir de la comprensión auténtica de la resurrección de Jesús: ese acontecimiento no es un simple retorno a la vida precedente, como lo fue para Lázaro, para la hija de Jairo o para el joven de Naím, sino que es algo completamente nuevo y distinto".

Audiencias

Lunes del Ángel - Lunes de Pascua

Textos de Benedicto XVI relacionados con el Lunes del Ángel o Lunes de Pascua:

«De hecho, como escribe san Pablo a los Corintios, «si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra predicación y vana también vuestra fe» (1 Co 15, 14). Por eso, en estos días es importante releer los relatos de la resurrección de Cristo que encontramos en los cuatro Evangelios y leerlos con nuestro corazón. Se trata de relatos que, de modos diversos, presentan los encuentros de los discípulos con Jesús resucitado, y así nos permiten meditar en este acontecimiento estupendo que ha transformado la historia y da sentido a la existencia de todo hombre, de cada uno de nosotros». (Regina Caeli, 9 de abril de 2012)

Regina Caeli
Ver también: Pascua con Benedicto XVI

domingo, 8 de abril de 2012

Palabras de Benedicto XVI tras el Vía Crucis (Viernes Santo, 6 de abril de 2012)

Vía Crucis en el Coliseo 

Tema: Sufrimiento y cruz en la familia

"El camino del Via Crucis, que hemos recorrido esta noche espiritualmente, es una invitación para todos nosotros, y especialmente para las familias, a contemplar a Cristo crucificado para tener la fuerza de ir más allá de las dificultades. La cruz de Jesús es el signo supremo del amor de Dios para cada hombre, la respuesta sobreabundante a la necesidad que tiene toda persona de ser amada".

Mensaje Urbi et Orbi (Domingo de Pascua, 8 de abril de 2012)

Mensaje - Urbi et Orbi (Domingo de Pascua, 8 de abril de 2012)

"Queridos hermanos y hermanas: si Jesús ha resucitado, entonces – y sólo entonces – ha ocurrido algo realmente nuevo, que cambia la condición del hombre y del mundo. Entonces Él, Jesús, es alguien del que podemos fiarnos de modo absoluto, y no solamente confiar en su mensaje, sino precisamente en Él, porque el resucitado no pertenece al pasado, sino que está presente hoy, vivo. Cristo es esperanza y consuelo de modo particular para las comunidades cristianas que más pruebas padecen a causa de la fe, por discriminaciones y persecuciones. Y está presente como fuerza de esperanza a través de su Iglesia, cercano a cada situación humana de sufrimiento e injusticia".

Homilía de la Vigilia Pascual (7 de abril de 2012)

Basílica Vaticana - Sábado Santo

Temas: Vigilia Pascual, significado de la luz y el cirio Pascual

"El que Dios haya creado la luz significa: Dios creó el mundo como un espacio de conocimiento y de verdad, espacio para el encuentro y la libertad, espacio del bien y del amor. La materia prima del mundo es buena, el ser es bueno en sí mismo. Y el mal no proviene del ser, que es creado por Dios, sino que existe sólo en virtud de la negación. Es el «no»"


sábado, 7 de abril de 2012

Vigilia Pascual (Sábado Santo)

Textos de Benedicto XVI relacionados con la Vigilia Pascual:


"En nuestra muerte el partir es algo definitivo; no hay retorno. Jesús, en cambio, dice de su muerte: «Me voy y vuelvo a vuestro lado». Precisamente al irse, regresa. Su marcha inaugura un modo totalmente nuevo y más grande de su presencia. Con su muerte entra en el amor del Padre. Su muerte es un acto de amor. Ahora bien, el amor es inmortal. Por este motivo su partida se transforma en un retorno, en una forma de presencia que llega hasta lo más profundo y no acaba nunca".
11 de abril de 2009: Vigilia Pascual (Ciclo B) 
 
 
Homilías

jueves, 5 de abril de 2012

Jueves Santo (Misa Crismal y Misa "in cena Domini")

Texto de Benedicto XVI relacionados con el Jueves Santo (Misa Crismal y Misa "in Cena Domini"):

"Dice Jesús: «Por ellos me consagro yo». ¿Qué quiere decir? ¿Acaso Jesús no es de por sí «el Santo de Dios», como confesó Pedro en la hora decisiva en Cafarnaún (cf. Jn 6,69)? ¿Cómo puede ahora consagrarse, es decir, santificarse a sí mismo?" 
9 de abril de 2009: Santa Misa crismal (Ciclo B)



Misa Crismal
Misa “In cena Domini”

miércoles, 4 de abril de 2012

El Triduo Pascual

Textos de Benedicto XVI referidos al Triduo Pascual:

"Hemos llegado a la vigilia del Triduo pascual. Los próximos tres días se suelen llamar "santos" porque nos hacen revivir el acontecimiento central de nuestra Redención; nos remiten de nuevo al núcleo esencial de la fe cristiana: la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo. Son días que podríamos considerar como un único día: constituyen el corazón y el fulcro de todo el año litúrgico, así como de la vida de la Iglesia. Al final del itinerario cuaresmal, también nosotros nos disponemos a entrar en el mismo clima que Jesús vivió entonces en Jerusalén".

Audiencia, 19 de marzo de 2008, El Triduo pascual

Audiencias

 

domingo, 1 de abril de 2012

Homilía Domingo de Ramos (1 de abril de 2012)

Homilía - Domingo de Ramos (1 de abril de 2012) - XXVII Jornada Mundial de la Juventud

"Queridos hermanos y hermanas, que reinen particularmente en este día dos sentimientos: la alabanza, como hicieron aquellos que acogieron a Jesús en Jerusalén con su «hosanna»; y el agradecimiento, porque en esta Semana Santa el Señor Jesús renovará el don más grande que se puede imaginar, nos entregará su vida, su cuerpo y su sangre, su amor. Pero a un don tan grande debemos corresponder de modo adecuado, o sea, con el don de nosotros mismos, de nuestro tiempo, de nuestra oración, de nuestro estar en comunión profunda de amor con Cristo que sufre, muere y resucita por nosotros".


Domingo de Ramos

Textos de Benedicto XVI relacionados con el Domingo de Ramos:


"No sabemos cómo se imaginaban exactamente los peregrinos entusiastas el reino de David que llega. Pero nosotros, ¿hemos entendido realmente el mensaje de Jesús, Hijo de David? ¿Hemos entendido lo que es el Reino del que habló al ser interrogado por Pilato? ¿Comprendemos lo que quiere decir que su Reino no es de este mundo? ¿O acaso quisiéramos más bien que fuera de este mundo?"



Ángelus



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...