jueves, 29 de marzo de 2012

Palabras de despedida de Cuba (28 de marzo de 2012)


Discurso - Ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional José Martí (La Habana, 28 de marzo de 2012) - Viaje Apostólico a México - Cuba (23 - 29 de marzo de 2012)

"Vine aquí como testigo de Jesucristo, convencido de que, donde él llega, el desaliento deja paso a la esperanza, la bondad despeja incertidumbres y una fuerza vigorosa abre el horizonte a inusitadas y beneficiosas perspectivas (...) Que nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea por la limitación de sus libertades fundamentales, ni eximido de ella por desidia o carencia de recursos materiales".

miércoles, 28 de marzo de 2012

Santa Misa en la Plaza de la Revolución (La Habana, 28 de marzo de 2012)

Homilía - Santa Misa en la Plaza de la Revolución (La Habana, 28 de marzo de 2012) - Viaje Apostólico a México - Cuba (23 - 29 de Marzo de 2012)

Tema: Verdad y Libertad, Ética, La misión de la Iglesia

"La verdad sobre el hombre es un presupuesto ineludible para alcanzar la libertad, pues en ella descubrimos los fundamentos de una ética con la que todos pueden confrontarse, y que contiene formulaciones claras y precisas sobre la vida y la muerte, los deberes y los derechos, el matrimonio, la familia y la sociedad, en definitiva, sobre la dignidad inviolable del ser humano. Este patrimonio ético es lo que puede acercar a todas las culturas, pueblos y religiones, las autoridades y los ciudadanos, y a los ciudadanos entre sí, a los creyentes en Cristo con quienes no creen en él".

Visita al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre (Santiago de Cuba, 27 de marzo de 2012)

Palabras - Visita al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre (Santiago de Cuba, 27 de marzo de 2012) - Viaje Apostólico a México - Cuba (23 - 29 de Marzo de 2012)

"He confiado a la Madre de Dios el futuro de su Patria, avanzando por caminos de renovación y esperanza, para el mayor bien de todos los cubanos. También he suplicado a la Virgen Santísima por las necesidades de los que sufren, de los que están privados de libertad, separados de sus seres queridos o pasan por graves momentos de dificultad

martes, 27 de marzo de 2012

Homilía en el 400 aniversario del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre (Cuba, 26 de marzo de 2012)



Homilía - Santa Misa con ocasión del 400° aniversario del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre, Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba (26 de marzo de 2012) - Viaje Apostólico a México - Cuba (23 - 29 de Marzo de 2012)

"Esta santa Misa, que tengo la alegría de presidir por primera vez en mi visita pastoral a este país, se inserta en el contexto del Año Jubilar mariano, convocado para honrar y venerar a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, en el cuatrocientos aniversario del hallazgo y presencia de su venerada imagen en estas tierras benditas. No ignoro el sacrificio y dedicación con que se ha preparado este jubileo, especialmente en lo espiritual. Me ha llenado de emoción conocer el fervor con el que María ha sido saludada e invocada por tantos cubanos, en su peregrinación por todos los rincones y lugares de la Isla".

Ceremonia de Bienvenida a Cuba (26 de marzo de 2012)

Discurso - Ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba (26 de marzo de 2012) - Viaje Apostólico a México - Cuba (23 - 29 de Marzo de 2012)

Siguiendo la estela de tantos peregrinos a lo largo de estos siglos, también yo deseo ir a El Cobre a postrarme a los pies de la Madre de Dios, para agradecerle sus desvelos por todos sus hijos cubanos y pedirle su intercesión para que guíe los destinos de esta amada Nación por los caminos de la justicia, la paz, la libertad y la reconciliación.

Palabras de despedida de México (26 de marzo de 2012)

Discurso - Ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (26 de marzo de 2012) - Viaje Apostólico a México - Cuba (23-29 de Marzo de 2012)

"Deseo reiterar con energía y claridad un llamado al pueblo mexicano a ser fiel a sí mismo y a no dejarse amedrentar por las fuerzas del mal, a ser valiente y trabajar para que la savia de sus propias raíces cristianas haga florecer su presente y su futuro".

lunes, 26 de marzo de 2012

Vísperas con los obispos de América Latina (León, 25 de marzo de 2012)

Homilía - Celebración de las Vísperas con los obispos de México y de América Latina en la Catedral de la Madre Santísima de la Luz (León, 25 de marzo de 2012)

"Esperaba con gran ilusión este encuentro con ustedes, Pastores de la Iglesia de Cristo que peregrina en México y en los diversos países de este gran Continente, como una ocasión para mirar juntos a Cristo que les ha encomendado la hermosa tarea de anunciar el evangelio en estos pueblos de recia raigambre católica. La situación actual de sus diócesis plantea ciertamente retos y dificultades de muy diversa índole. Pero, sabiendo que el Señor ha resucitado, podemos proseguir confiados, con la convicción de que el mal no tiene la última palabra de la historia, y que Dios es capaz de abrir nuevos espacios a una esperanza que no defrauda (cf. Rm 5,5)".

domingo, 25 de marzo de 2012

Ángelus, 25 de marzo de 2012 - Parque Bicentenario (León - México)

Ángelus - 25 de marzo de 2012 - Parque Bicentenario (León - México) - V Domingo de Cuaresma

"Al rezar ahora el Ángelus, recordando la Anunciación del Señor, nuestros ojos también se dirigen espiritualmente hacia el cerro del Tepeyac, al lugar donde la Madre de Dios, bajo el título de «la siempre virgen santa María de Guadalupe», es honrada con fervor desde hace siglos, como signo de reconciliación y de la infinita bondad de Dios para con el mundo". 

Santa Misa en el Parque del Bicentenario de León (25 de marzo de 2012)

Homilía - Santa Misa en el Parque del Bicentenario de León (25 de marzo de 2012)

Temas: Crea en mi Señor un corazón puro,  la gloria del Señor, Nuestra Señora de Guadalupe, el reinado de Cristo Rey, los santos, el año de la fe

"Pues bien, en este monumento se representa a Cristo Rey. Pero las coronas que le acompañan, una de soberano y otra de espinas, indican que su realeza no es como muchos la entendieron y la entienden. Su reinado no consiste en el poder de sus ejércitos para someter a los demás por la fuerza o la violencia. Se funda en un poder más grande que gana los corazones: el amor de Dios que él ha traído al mundo con su sacrificio y la verdad de la que ha dado testimonio"

Saludo a los niños en la Plaza de la Paz de Guanajuato (León, 24 de marzo de 2012)

Discurso - Saludo a los niños en la Plaza de la Paz de Guanajuato (León, 24 de marzo de 2012) - Viaje Apostólico a México - Cuba (23 - 29 de marzo de 2012)

Tema: Saludo a los niños, Felicidad, Oración, Paz, mártires de Txacala

Gracias por este encuentro de fe, por la presencia festiva y el regocijo que han expresado con los cantos. Hoy estamos llenos de júbilo, y eso es importante. Dios quiere que seamos siempre felices. Él nos conoce y nos ama. Si dejamos que el amor de Cristo cambie nuestro corazón, entonces nosotros podremos cambiar el mundo. Ese es el secreto de la auténtica felicidad.

V Domingo de Cuaresma

sábado, 24 de marzo de 2012

Ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional de Guanajuato (León, 23 de marzo de 2012)

Discurso - Ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional de Guanajuato (León, 23 de marzo de 2012)

"Vengo como peregrino de la fe, de la esperanza y de la caridad. Deseo confirmar en la fe a los creyentes en Cristo, afianzarlos en ella y animarlos a revitalizarla con la escucha de la Palabra de Dios, los sacramentos y la coherencia de vida. Así podrán compartirla con los demás, como misioneros entre sus hermanos, y ser fermento en la sociedad, contribuyendo a una convivencia respetuosa y pacífica, basada en la inigualable dignidad de toda persona humana, creada por Dios, y que ningún poder tiene derecho a olvidar o despreciar. Esta dignidad se expresa de manera eminente en el derecho fundamental a la libertad religiosa, en su genuino sentido y en su plena integridad". 

viernes, 23 de marzo de 2012

Respuestas a los periodistas durante el vuelo hacia Mexico (23 de marzo de 2012)

Encuentro con Periodistas - Viaje Apostólico a México y Cuba (23 de marzo de 2012)
4 preguntas realizadas por periodistas a Benedicto XVI durante el vuelo a México.

"Comparto las alegrías y esperanzas de este gran país, también ante las dificultades que vive. Voy para alentar y para aprender. Para confirmar en la fe, en la esperanza y en la caridad. Y para confortar en el compromiso en favor del bien y de la lucha contra el mal ¡Esperamos en la ayuda de Dios!".

Comienza el viaje apostólico de Benedicto XVI a México y Cuba

Telegrama de Benedicto XVI al presidente de la República Italiana al comenzar su nuevo viaje apostólico.


"En el momento en que dejo Roma para viajar a México y a Cuba, para sostener la misión de la Iglesia local y llevar un mensaje de esperanza, me es grato dirigirle a Usted, señor presidente, mi deferente saludo, que acompaño con mis fervientes anhelos de bienestar espiritual, civil y social del pueblo italiano, al que envío con gusto la bendición Apostólica"

La hora de llegada será aproximadamente a las 16.30 horas (20.30 GMT). 

lunes, 19 de marzo de 2012

19 de marzo. Solemnidad de San José

Textos de Benedicto XVI sobre San José:


"«Señor, protege sin cesar a esta familia tuya, que ha celebrado con gozo la festividad de san José participando en la eucaristía; y conserva en ella los dones que con tanta bondad le concedes». Como veis, pedimos al Señor que proteja sin cesar a la Iglesia –y lo hace– exactamente como José protegió a su familia y veló durante los primeros años sobre el Niño Jesús".  

Otros textos


Homilías
 Ángelus

domingo, 18 de marzo de 2012

Ángelus, 18 de marzo de 2012 - IV Domingo de Cuaresma

Ángelus - 18 de marzo de 2012,  IV Domingo de Cuaresma


Tema: IV Domingo de Cuaresma, Sacramento de la Reconciliación

"A veces, el hombre ama más las tinieblas que la luz, porque está apegado a sus pecados. Sin embargo, sólo abriéndose a la luz, y sólo confesando con franqueza las propias culpas a Dios, es que se encuentra la verdadera paz y la verdadera alegría. Es importante, entonces, acercarse al sacramento de la penitencia con regularidad, especialmente en la Cuaresma, para recibir el perdón del Señor y fortalecer nuestro camino de conversión".


IV Domingo de Cuaresma

Textos de Benedicto XVI relacionados con el IV Domingo de Cuaresma:


Textos

viernes, 16 de marzo de 2012

A los participantes en un curso organizado por la Penitenciaría Apostólica (9 de marzo de 2012)

DiscursoA los participantes en un curso organizado por la Penitenciaría Apostólica (9 de marzo de 2012)

Tema: El sacramento de la Reconciliación

"¿En qué sentido la Confesión sacramental es «camino» para la nueva evangelización? Ante todo porque la nueva evangelización saca linfa vital de la santidad de los hijos de la Iglesia, del camino cotidiano de conversión personal y comunitaria para conformarse cada vez más profundamente a Cristo. Y existe un vínculo estrecho entre santidad y sacramento de la Reconciliación, testimoniado por todos los santos de la historia".


miércoles, 14 de marzo de 2012

La oración de María (14 de marzo de 2012)

Audiencia - Catequesis sobre la Oración (14 de marzo de 2012)


Tema: La Oración de María, Madre de la Iglesia, modelo de oración

"Venerar a la Madre de Jesús en la Iglesia, significa entonces aprender de ella a ser una comunidad que ora: esta es una de las características esenciales de la primera descripción de la comunidad cristiana descrita en los Hechos de los Apóstoles (cf. 2,42). La oración está a menudo referida a situaciones difíciles, de problemas personales que llevan a dirigirse a su vez al Señor para tener luz, consuelo y ayuda".


domingo, 11 de marzo de 2012

Ángelus, 11 de marzo de 2012 - III Domingo de Cuaresma

Ángelus - 12 de marzo de 2012 - III Domingo de Cuaresma

Tema: III Domingo de Cuaresma, la violencia.
 
"En realidad, es imposible interpretar a Jesús como violento: la violencia es contraria al reino de Dios, y un instrumento del anticristo. La violencia nunca le sirve a la humanidad, es más, la deshumaniza".

III Domingo de Cuaresma

Textos de Benedicto XVI relacionados con el III Domingo de Cuaresma:
" la liturgia propone a nuestra meditación en este tercer domingo de Cuaresma: "Nosotros predicamos a Cristo crucificado —escribe el Apóstol a los cristianos de Corinto—, escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; pero para los llamados, lo mismo judíos que griegos, Cristo es fuerza de Dios y sabiduría de Dios" (1 Co 1, 23-24)".


Ángelus, 15 de marzo de 2009 (Ciclo B)


Otros textos

sábado, 10 de marzo de 2012

Homilía en la parroquia romana de San Juan Bautista de la Selle (4 de marzo de 2012)

Homilía - Santa Misa en la parroquia romana de San Juan Bautista de La Salle, en el barrio Torrino (4 de marzo de 2012)

Temas: II Domingo de Cuaresma, Evangelización, Eucaristía, Oración

"Nosotros estamos en el corazón de Dios; esta es nuestra gran confianza. Esto crea amor y en el amor vamos hacia Dios. Si Dios ha entregado a su propio Hijo por todos nosotros, nadie podrá acusarnos, nadie podrá condenarnos, nadie podrá separarnos de su inmenso amor."

Homilías - 2012

Homilías de Benedicto XVI - 2012

(***) - Comentadas en este blog

Enero
Febrero
Marzo
Viaje Apostólico a México - Cuba (23-29 de marzo de 2012)
Abril
Semana Santa

viernes, 9 de marzo de 2012

El silencio de Jesús (7 de marzo de 2012)

Audiencia - Catequesis sobre la Oración (7 de marzo de 2012)

Tema: El silencio de Jesús, Dinámica de palabra y silencio

"El silencio es capaz de abrir un espacio interior en lo más íntimo de nosotros mismos, para hacer que allí habite Dios, para que su Palabra permanezca en nosotros, para que el amor a él arraigue en nuestra mente y en nuestro corazón, y anime nuestra vida. Por lo tanto, la primera dirección es: volver a aprender el silencio, la apertura a la escucha, que nos abre al otro, a la Palabra de Dios".


martes, 6 de marzo de 2012

Diagnóstico y terapia de la infertilidad


Discurso - A los participantes en la Asamblea de la Pontificia Academia de la Vida (25 de febrero de 2012)

Tema: Diagnóstico y terapia de la infertilidad, Dignidad humana

"La búsqueda de un diagnóstico y de una terapia representa el enfoque científicamente más correcto de la cuestión de la infertilidad, pero también el más respetuoso de la humanidad integral de los sujetos implicados. De hecho, la unión del hombre y de la mujer en la comunidad de amor y de vida que es el matrimonio, constituye el único «lugar» digno para la llamada a la existencia de un nuevo ser humano, que siempre es un don".


lunes, 5 de marzo de 2012

Encuentro con el clero de Roma (23 de febrero de 2012)

Lectio Divina - Encuentro con el clero de Roma por el inicio de la Cuaresma (23 de febrero de 2012)

Tema: Lectio Divina sobre Ef 4,1-16, Vocación, Virtudes

«Encadenado por amor»: un amor que da libertad, un amor que lo capacita para hacer presente el mensaje de Cristo y a Cristo mismo. Y también para todos nosotros esta debería ser la última cadena que nos libera, unidos con la cadena del amor a Cristo. Así encontramos la libertad y el verdadero camino de la vida, y, con el amor de Cristo, podemos guiar también a los hombres que nos han sido encomendados a este amor, que es la alegría, la libertad.

domingo, 4 de marzo de 2012

Ángelus, 4 de marzo de 2012 - II Domingo de Cuaresma

Ángelus - 4 de marzo de 2012. II Domingo de Cuaresma

Tema: Explicación de la Transfiguración del Señor

"Dios es luz, y Jesús quiere dar a sus amigos más íntimos la experiencia de esta luz, que habita en Él. Por lo tanto, después de este evento, Él será en ellos una luz interior, capaz de protegerlos de los ataques de las tinieblas. Incluso en la noche más oscura, Jesús es la luz que nunca se apaga".

II Domingo de Cuaresma

Textos de Benedicto XVI relacionados con el II Domingo de Cuaresma:
"La liturgia vuelve a proponer este célebre episodio precisamente hoy, segundo domingo de Cuaresma (cf. Mc 9, 2-10). Jesús quería que sus discípulos, de modo especial los que tendrían la responsabilidad de guiar a la Iglesia naciente, experimentaran directamente su gloria divina, para afrontar el escándalo de la cruz. En efecto, cuando llegue la hora de la traición y Jesús se retire a rezar a Getsemaní, tomará consigo a los mismos Pedro, Santiago y Juan, pidiéndoles que velen y oren con él (cf. Mt 26, 38). Ellos no lo lograrán, pero la gracia de Cristo los sostendrá y les ayudará a creer en la resurrección".


Ángelus, 8 de marzo de 2009 (Ciclo B)


Otros textos

jueves, 1 de marzo de 2012

Homilía del miércoles de ceniza de 2012

Homilía - Statio y Procesión penitencial desde la Iglesia de San Anselmo a la Basílica de Santa Sabina en el Aventino (Miércoles de ceniza, 22 de febrero de 2012)

TemaExplicación del significado de la Ceniza

 "El signo de la ceniza nos remite al gran fresco de la creación, en el que se dice que el ser humano es una singular unidad de materia y de aliento divino, a través de la imagen del polvo del suelo modelado por Dios y animado por su aliento insuflado en la nariz de la nueva criatura".


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...