lunes, 27 de febrero de 2012

Ángelus 26 de febrero de 2012: I Domingo de Cuaresma

Ángelus - 26 de febrero de 2012

"El tiempo de Cuaresma es el momento preciso para renovar y mejorar nuestra relación con Dios mediante la oración diaria, los actos de penitencia, las obras de caridad fraterna".

domingo, 26 de febrero de 2012

I Domingo de Cuaresma

Textos de Benedicto XVI relacionados con el I Domingo de Cuaresma:
"Hoy es el primer domingo de Cuaresma, y el Evangelio, con el estilo sobrio y conciso de san Marcos, nos introduce en el clima de este tiempo litúrgico:  "El Espíritu impulsó a Jesús al desierto y permaneció en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás" (Mc 1, 12-13)"


Ángelus, 1 de marzo de 2009 (Ciclo B)


Otros textos

viernes, 24 de febrero de 2012

Homilía en la creación de nuevos cardenales (19 de febrero de 2012)

Homilía - Consistorio Ordinario Público para la creación de nuevos cardenales y para el voto sobre algunas causas de canonización (19 de febrero de 2012)

Tema:  Cátedra de San Pedro, La Iglesia, La Eucaristía, el Ministerio Petrino, la Fe

"Por tanto, «presidir en la caridad» significa atraer a los hombres en un abrazo eucarístico, el abrazo de Cristo, que supera toda barrera y toda exclusión, creando comunión entre las múltiples diferencias. El ministerio petrino, pues, es primado de amor en sentido eucarístico, es decir, solicitud por la comunión universal de la Iglesia en Cristo. Y la Eucaristía es forma y medida de esta comunión, y garantía de que ella se mantenga fiel al criterio de la tradición de la fe".

miércoles, 22 de febrero de 2012

Audiencia Miércoles de Ceniza 2012

Audiencia - Miércoles de Ceniza (22 de febrero de 2012)

Tema:  Explicación del número 40, Cuaresma, Dificultades, Secularización

"En estos cuarenta días que nos llevarán a la Pascua de Resurrección, podemos encontrar un nuevo valor para aceptar con paciencia y con fe cada situación de dificultad, de aflicción y de prueba, conscientes de que de las tinieblas el Señor hará surgir el día nuevo. Y si hemos sido fieles a Jesús y siguiéndolo por el camino de la cruz, el mundo luminoso de Dios, el mundo de la luz, de la verdad y de la alegría se nos devolverá: será el nuevo amanecer creado por Dios mismo"



lunes, 20 de febrero de 2012

Ángelus 19 de febrero de 2012

Ángelus - 19 de febrero de 2012

Tema: 22 nuevos cardenales; Cátedra de San Pedro

"La Cátedra de San Pedro, representada en el ábside de la basílica de San Pedro por una escultura monumental de Bernini, es el símbolo de la misión especial de Pedro y de sus sucesores de pastorear el rebaño de Cristo, manteniéndolo unido en la fe y en la caridad".


domingo, 19 de febrero de 2012

Alocución de Benedicto XVI a los nuevos cardenales

Alocución - Consistorio Ordinario Público para la creación de nuevos cardenales y para el voto sobre algunas causas de canonización (18 de febrero de 2012).

"A los nuevos cardenales se les confía el servicio del amor: amor por Dios, amor por su Iglesia, amor por los hermanos con una entrega absoluta e incondicionada, hasta derramar su sangre si fuera preciso, como reza la fórmula de la imposición de la birreta e indica el color rojo de las vestiduras. Además, se les pide que sirvan a la Iglesia con amor y vigor, con la transparencia y sabiduría de los maestros, con la energía y fortaleza de los pastores, con la fidelidad y el valor de los mártires. Se trata de ser servidores eminentes de la Iglesia que tiene en Pedro el fundamento visible de la unidad".


VII Domingo de Tiempo Ordinario (Ciclo B)

Comentario de Benedicto XVI sobre el Evangelio: Mc 2, 1-12


"Este relato evangélico muestra que Jesús no sólo tiene el poder de curar el cuerpo enfermo, sino también el de perdonar los pecados; más aún, la curación física es signo de la curación espiritual que produce su perdón. Efectivamente, el pecado es una suerte de parálisis del espíritu, de la que solamente puede liberarnos la fuerza del amor misericordioso de Dios, permitiéndonos levantarnos y reanudar el camino por la senda del bien".
 


jueves, 16 de febrero de 2012

Las últimas palabras de Jesús en la cruz (15 de febrero de 2012)

Audiencia - Catequesis  "Escuela de Oración" (15 de febrero de 2012)

Tema: Reflexión de las última palabras de Jesús en la Cruz según san Lucas, Oración, Perdón, Esperanza
"Jesús es consciente de entrar directamente en la comunión con el Padre y de volver a abrir el camino al hombre hacia el paraíso de Dios. Así, a través de esta respuesta da la firme esperanza de que la bondad de Dios puede tocarnos incluso en el último momento de la vida, y que la oración sincera, incluso después de una vida equivocada, encuentra los brazos abiertos del Padre bueno que espera el regreso del hijo".


miércoles, 15 de febrero de 2012

Mensaje para la Cuaresma 2012

Mensaje - Cuaresma 2012

Descargar en: PDF - ISILO  (Última actualización: 22 de febrero de 2012)


«Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras» (Hb 10, 24)

"La Cuaresma nos ofrece una vez más la oportunidad de reflexionar sobre el corazón de la vida cristiana: la caridad. En efecto, este es un tiempo propicio para que, con la ayuda de la Palabra de Dios y de los Sacramentos, renovemos nuestro camino de fe, tanto personal como comunitario. Se trata de un itinerario marcado por la oración y el compartir, por el silencio y el ayuno, en espera de vivir la alegría pascual"

lunes, 13 de febrero de 2012

Programa Viaje Apostólico a México y República de Cuba (23-29 de marzo)

domingo, 12 de febrero de 2012

Ángelus, 12 de febrero de 2012

Ángelus - 12 de febrero de 2012. VI Domingo de Tiempo Ordinario (Ciclo B)

Tema: Comentario del Evangelio de Mc 1,40-45 - Curación del leproso.

Le dice: "Quiero, queda limpio". En ese gesto y en esas palabras de Cristo está toda la historia de la salvación, donde está incorporada la voluntad de Dios de sanarnos y purificarnos del mal que nos desfigura y que arruina nuestras relaciones. En aquel contacto entre la mano de Jesús y el leproso, fue derribada toda barrera entre Dios y la impureza humana, entre lo sagrado y su opuesto, no para negar el mal y su fuerza negativa, sino para demostrar que el amor de Dios es más fuerte que cualquier mal, incluso de lo más contagioso y horrible. Jesús tomó sobre sí nuestras enfermedades, se convirtió en "leproso" para que nosotros fuésemos purificados.

VI Domingo de Tiempo Ordinario (Ciclo B)

Comentario de Benedicto XVI sobre el Evangelio: Mc 1, 40-45

"Hoy nos presenta una muy singular, la de un leproso sanado (cf. Mc 1, 40-45), que se acercó a Jesús y, de rodillas, le suplicó: "Si quieres, puedes limpiarme"...

... En el sacramento de la Penitencia Cristo crucificado y resucitado, mediante sus ministros, nos purifica con su misericordia infinita, nos restituye la comunión con el Padre celestial y con los hermanos, y nos da su amor, su alegría y su paz".

sábado, 11 de febrero de 2012

viernes, 10 de febrero de 2012

Mensaje de la XX Jornada Mundial del Enfermo

Mensaje - XX Jornada Mundial del Enfermo

“¡Levántate, vete; tu fe te ha salvado!” (Lc 17,19)

 "Este año, que constituye la preparación más inmediata para la solemne Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará en Alemania el 11 de febrero de 2013, y que se centrará en la emblemática figura evangélica del samaritano (cf. Lc 10,29-37), quisiera poner el acento en los «sacramentos de curación», es decir, en el sacramento de la penitencia y de la reconciliación, y en el de la unción de los enfermos, que culminan de manera natural en la comunión eucarística."


jueves, 9 de febrero de 2012

Ángelus, 29 de enero de 2012

Ángelus - 29 de enero de 2012

"A menudo, para el hombre la autoridad significa posesión, poder, dominio, éxito. Para Dios, en cambio, la autoridad significa servicio, humildad, amor; significa entrar en la lógica de Jesús que se inclina para lavar los pies de los discípulos (cf. Jn 13, 5), que busca el verdadero bien del hombre, que cura las heridas, que es capaz de un amor tan grande como para dar la vida, porque es Amor".

La oración de Jesús en la Cruz (8 de febrero de 2012)

Audiencia - Catequesis "Escuela de Oración" (8 de febrero de 2012)

Tema - Reflexión sobre la oración de Jesús en la Cruz según San Marcos y San Mateo

" Jesús con el grito de su oración muestra que, junto al peso del sufrimiento y de la muerte, en que parece haber abandono, ausencia de Dios, Él tiene la plena certeza de la cercanía del Padre, que aprueba este acto supremo de amor, de entrega total de sí mismo, a pesar de que no se escuche, como en otras ocasiones, la voz que viene de lo alto"

miércoles, 8 de febrero de 2012

Discurso a los participantes en la plenaria de la Congregación de la Doctrina de la Fe (27 de enero de 2012)

DiscursoA los participantes en la plenaria de la Congregación de la Doctrina de la Fe (27 de enero de 2012)

Temas - Reflexión sobre el diálogo ecuménico

"El centro del verdadero ecumenismo es, en cambio, la fe en la cual el hombre encuentra la verdad que se revela en la Palabra de Dios. Sin la fe todo el movimiento ecuménico se reduciría a una forma de «contrato social» al cual adherirse por un interés común, una «praxiología» para crear un mundo mejor"

lunes, 6 de febrero de 2012

Ángelus 5 de febrero de 2012: en la enfermedad, todos necesitamos el calor humano

Ángelus - 5 de febrero de 2012 (V Semana de Tiempo Ordinario - Ciclo B)

Temas: V Domingo de TO (Ciclo B), Enfermedad, Jornada Mundial del Enfermo

"La enfermedad es una condición típicamente humana, en la cual experimentamos realmente que no somos autosuficientes, sino que necesitamos de los demás".

"Así como Jesús se enfrentó al Maligno con la fuerza del amor que viene del Padre, así nosotros podemos afrontar y vencer la prueba de la enfermedad, teniendo nuestro corazón inmerso en el amor de Dios. Todos conocemos personas que han soportado terribles sufrimientos, debido a que Dios les daba una profunda serenidad".

domingo, 5 de febrero de 2012

V Domingo de Tiempo Ordinario (Ciclo B)

Comentario de Benedicto XVI sobre del Evangelio: Mc 1, 29-39

"Cuando somos probados por el mal y nuestras oraciones parecen vanas, surge en nosotros la duda y, angustiados, nos preguntamos:  ¿cuál es la voluntad de Dios? El Evangelio nos ofrece una respuesta precisamente a este interrogante. Por ejemplo, en el pasaje de hoy leemos que "Jesús curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios" (Mc 1, 34)

jueves, 2 de febrero de 2012

La oración de Jesús en Getsemaní

Audiencias - Catequesis "Escuela de Oración" (1 de febrero de 2012)

Temas: Oración, Getsemaní, Voluntad, Oración del Padrenuestro, Abbá

Ver también: Ciclo de Catequesis "Escuela de Oración"

"En la oración debemos ser capaces de llevar ante Dios nuestras fatigas, el sufrimiento de ciertas situaciones, de ciertas jornadas, el compromiso cotidiano de seguirlo, de ser cristianos, y también el peso del mal que vemos en y alrededor de nosotros, porque Él nos da esperanza, nos hace sentir su cercanía, nos da un poco de luz en el camino de la vida". 

"Sólo saliendo de sí, sólo en el "sí" a Dios, se cumple el deseo de Adán, de todos nosotros, el ser completamente libres. Es lo que hizo Jesús en Getsemaní: transfiriendo la voluntad humana a la voluntad de Dios nace el hombre verdadero, y somos redimidos". 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...