martes, 31 de enero de 2012

Homilía Conversión de San Pablo: Transformados y conformados con Cristo

Homilía - Celebración de las Vísperas al final de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (25 de enero de 2012)

Temas: San Pablo, Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, Conversión, Ecumenismo

"Unidos en Cristo, estamos llamados a compartir su misión, que consiste en llevar la esperanza allí donde dominan la injusticia, el odio y la desesperación. Nuestras divisiones hacen que nuestro testimonio de Cristo sea menos luminoso. La meta de la unidad plena, que esperamos con una esperanza activa y por la cual rezamos con confianza, es una victoria no secundaria, sino importante para el bien de la familia humana".

domingo, 29 de enero de 2012

Oración de Jesús al Padre en la "Hora" de su elevación y glorificación

Catequesis - Escuela de Oración (25 de enero de 2012)

"La unidad de los cristianos, por una parte, es una realidad secreta que está en el corazón de las personas creyentes. Pero, al mismo tiempo esa unidad debe aparecer con toda claridad en la historia, debe aparecer para que el mundo crea; tiene un objetivo muy práctico y concreto, debe aparecer para que todos realmente sean uno. La unidad de los futuros discípulos, al ser unidad con Jesús —a quien el Padre envió al mundo—, es también la fuente originaria de la eficacia de la misión cristiana en el mundo".


IV Domingo Tiempo Ordinario (Ciclo B)

Comentario de Benedicto XVI sobre del Evangelio: Mc 1, 21-28

"...habla de un hombre poseído por el demonio, que repentinamente se pone a gritar: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios". Y Jesús le ordena: "Cállate y sal de él". E inmediatamente —constata el evangelista— el espíritu maligno, con gritos desgarradores, salió de aquel hombre..." 
 

sábado, 28 de enero de 2012

28 de Enero. Santo Tomás de Aquino

Textos de Benedicto XVI relacionados con Santo Tomás de Aquino.

"La vida y las enseñanzas de santo Tomás de Aquino se podrían resumir en un episodio transmitido por los antiguos biógrafos. Mientras el Santo, como acostumbraba, oraba ante el crucifijo por la mañana temprano en la capilla de San Nicolás, en Nápoles, Domenico da Caserta, el sacristán de la iglesia, oyó un diálogo. Tomás preguntaba, preocupado, si cuanto había escrito sobre los misterios de la fe cristiana era correcto. Y el Crucifijo respondió: «Tú has hablado bien de mí, Tomás. ¿Cuál será tu recompensa?». Y la respuesta que dio Tomás es la que también nosotros, amigos y discípulos de Jesús, quisiéramos darle siempre: «¡Nada más que tú, Señor!»" 

Catequesis de Benedicto XVI:


Discurso al Tribunal de la Rota Romana por la inauguración del año judicial

Discurso - Al Tribunal de la Rota Romana por la inauguración del año judicial (21 de enero de 2011)


miércoles, 25 de enero de 2012

25 de enero. Conversión de San Pablo

Textos de Benedicto XVI relacionados con San Pablo:

"Este viraje de su vida, esta transformación de todo su ser no fue fruto de un proceso psicológico, de una maduración o evolución intelectual y moral, sino que llegó desde fuera: no fue fruto de su pensamiento, sino del encuentro con Jesucristo. En este sentido no fue sólo una conversión, una maduración de su "yo"; fue muerte y resurrección para él mismo: murió una existencia suya y nació otra nueva con Cristo resucitado. De ninguna otra forma se puede explicar esta renovación de san Pablo."



Más textos: Catequesis de Benedicto XVI sobre la figura de San Pablo

martes, 24 de enero de 2012

24 de enero. San Francisco de Sales

Textos de Benedicto XVI relacionados con San Francisco de Sales:



"San Francisco de Sales es un testigo ejemplar del humanismo cristiano. Con su estilo familiar, con parábolas que tienen a menudo el batir de alas de la poesía, recuerda que el hombre lleva inscrita en lo más profundo de su ser la nostalgia de Dios y que sólo en él encuentra la verdadera alegría y su realización más plena."

lunes, 23 de enero de 2012

Ángelus (22 de enero de 2012): Todos seremos transformados por la victoria de Jesucristo, nuestro Señor

Ángelus - 22 de enero de 2012. III Semana de Tiempo Ordinario 

"Estamos llamados a contemplar la victoria de Cristo sobre el pecado y sobre la muerte, es decir su resurrección, que es un acontecimiento que transforma radicalmente a los que creen en Él y les abre el camino a una vida incorruptible e inmortal. Reconocer y aceptar el poder transformador de la fe en Jesucristo, sostiene a los cristianos también en la búsqueda de la plena unidad entre sí".


domingo, 22 de enero de 2012

A los miembros del Camino Neocatecumenal (20 de enero de 2012): El Señor no deja de acompañaros, y yo también os aseguro mi oración y os doy las gracias por vuestras muchas señales de cercanía

Discurso - Dirigido a los miembros del Camino Neocatecumenal (20 de enero de 2012)

"...«Seguir a Cristo» exige la aventura personal de buscarlo, de caminar con él, pero siempre implica también salir de la cerrazón del yo, quebrar el individualismo que frecuentemente caracteriza a nuestro tiempo, para sustituir el egoísmo por la comunidad del hombre nuevo en Jesucristo..."

"...Hace poco os ha sido leído el Decreto por el que se aprueban las celebraciones presentes en el Directorio catequético del Camino Neocatecumenal, que, sin ser estrictamente litúrgicas, forman parte del itinerario de crecimiento en la fe..."

"Pero también durante el camino importa no separarse de la comunidad parroquial precisamente en la celebración de la Eucaristía, que es el lugar auténtico de la unidad de todos, donde el Señor nos abraza en los diferentes estados de nuestra madurez espiritual y nos une en el único pan que hace de nosotros un solo cuerpo (cf. 1 Cor 10, 16s)".

sábado, 21 de enero de 2012

Ángelus, 15 de enero de 2012: el papel decisivo de un guía espiritual en el camino de la fe

Ángelus - 15 de enero de 2012 (II Domingo de Tiempo Ordinario)

Temas: Vocación, Guía espiritual, Mediador, Padres, Fe

El papel fundamental de los padres, que con su fe auténtica y gozosa, y su amor conyugal, muestran a sus hijos que es hermoso y posible construir toda la vida en el amor de Dios.

jueves, 19 de enero de 2012

Audiencia, 18 de enero 2012: "Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo"


Audiencia - Catequesis en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (18 de enero de 2012)

Temas: Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, Historia de esta práctica, Desarrollo del tema, Polonia, Victoria, Testimonio en la división.

Ideas: "Esta cita espiritual, que une a cristianos de todas las tradiciones, acrecienta nuestra conciencia del hecho que la unidad hacia la que tendemos no podrá ser sólo el resultado de nuestros esfuerzos, sino que mas bien será un don recibido de lo alto, que hay que pedir siempre".

"La oración por la unidad no está circunscrita a esta Semana de Oración, sino que debe convertirse en parte integrante de nuestra oración, de la vida orante de todos los cristianos, en todo lugar y en todo tiempo, sobre todo cuando personas de tradiciones diversas se encuentran y trabajan juntas por la victoria, en Cristo, sobre todo lo que es pecado, mal, injusticia, violación de la dignidad del hombre".


domingo, 15 de enero de 2012

sábado, 14 de enero de 2012

Ángelus, Bautismo del Señor (8 de enero de 2012)

Ángelus - Bautismo del Señor (8 de enero de 2012)

"No todos somos padres, pero ciertamente todos somos hijos. Venir al mundo nunca es una decisión personal, no se nos pregunta antes si queremos nacer. Pero, durante la vida, podemos madurar una actitud libre con respecto a la vida misma: podemos acogerla como un don y, en cierto sentido, «llegar a ser» lo que ya somos: llegar a ser hijos. Este paso marca un viraje de madurez en nuestro ser y en la relación con nuestros padres, que nos impulsa a la gratitud"

Ángelus, Solemnidad de la Epifanía del Señor (6 de enero de 2012)

Ángelus - Solemnidad de la Epifanía del Señor (6 de enero de 2012)

"Jesús es el sol que apareció en el horizonte de la humanidad para iluminar la existencia personal de cada uno de nosotros y para guiarnos a todos juntos hacia la meta de nuestra peregrinación, hacia la tierra de la libertad y de la paz, en donde viviremos para siempre en plena comunión con Dios y entre nosotros." 


viernes, 13 de enero de 2012

13 de enero. San Hilario de Poitiers

Textos de Benedicto XVI sobre San Hilario de Poitiers

"Haz, Señor —reza san Hilario, con gran inspiración— que me mantenga siempre fiel a lo que profesé en el símbolo de mi regeneración, cuando fui bautizado en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo. Que te adore, Padre nuestro, y juntamente contigo a tu Hijo; que sea merecedor de tu Espíritu Santo, que procede de ti a través de tu Unigénito. Amén" (De Trinitate 12, 57)".


Extracto de: Catequesis sobre los Padres de la Iglesia - San Hilario de Poitiers (10.X.07)

miércoles, 11 de enero de 2012

La oración de Jesús en la última cena (11 de enero de 2012)

Audiencia - Catequesis sobre la Oración (11 de enero de 2012)

Temas: Oración de Jesús, Significado de la Pascua, Última Cena de Jesús como institución de la Eucaristía y su importancia, Sacramento de la Penitencia.

"Nuestras Eucaristías se realizan en ese momento de oración, en un unirnos siempre y de nuevo a la oración de Jesús (...)"
"Participando en la Eucaristía, nutriéndonose de la Carne y la Sangre del Hijo de Dios, unimos nuestras oraciones a la del Cordero Pascual en la noche suprema, para que nuestra vida no se pierda, a pesar de nuestra debilidad y de nuestras infidelidades, sino que sea transformada".

martes, 10 de enero de 2012

Benedicto XVI a los embajadores: La crisis puede y debe ser un acicate para reflexionar sobre la existencia humana y la importancia de su dimensión ética

Discurso - Al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede (9 de enero de 2012)


Temas: Repaso de los problemas mundiales en distintos países (crisis, guerras, persecución religiosa, aborto...), Educación de los jóvenes, Libertad Religiosa.

Ideas destacadas: "Verdaderamente, allí donde no resplandece la luz divina el mundo está en sombras. Realmente, el mundo está en la oscuridad allí donde el hombre no reconoce ya su vínculo con el Creador, poniendo en peligro asimismo su relación con las demás criaturas y con la creación misma (...)

El respeto de la persona debe estar en el centro de las instituciones y las leyes, debe contribuir a acabar con la violencia y prevenir el riesgo de que la debida atención a las demandas de los ciudadanos y la necesaria solidaridad social se transformen en meros instrumentos para conservar o conquistar el poder".


lunes, 9 de enero de 2012

El bautismo es la primera decisión educativa como testimonio de la fe

Homilía - Fiesta del Bautismo del Señor (8 de enero de 2012)

Temas: Educación de los hijos, Bautismo, Juan el Bautista, Oración y Sacramentos

"Educar compromete mucho, a veces es arduo para nuestras capacidades humanas, siempre limitadas. Pero educar se convierte en una maravillosa misión si se la realiza en colaboración con Dios, que es el primer y verdadero educador de cada ser humano".

"La oración es la primera condición para educar, porque orando nos ponemos en disposición de dejar a Dios la iniciativa, de confiarle los hijos, a los que conoce antes y mejor que nosotros, y sabe perfectamente cuál es su verdadero bien"


domingo, 8 de enero de 2012

sábado, 7 de enero de 2012

EUCHARISTIC CELEBRATION ON THE SOLEMNITY OF THE EPIPHANY OF THE LORD

Homily - Solemnity of the Epiphany (Friday, 6 January 2012)

"The Epiphany is a feast of light. “Arise, shine; for your light has come, and the glory of the Lord has risen upon you” (Is 60:1). With these words of the prophet Isaiah, the Church describes the content of the feast. He who is the true light, and by whom we too are made to be light, has indeed come into the world".


Primera audiencia general del 2012: La alegría de la Navidad

Catequesis - La Navidad (audiencia general, 4 de enero de 2012)

"¿De dónde nace esta alegría? Diría que nace del estupor del corazón al ver cómo Dios está cerca de nosotros, cómo piensa Dios en nosotros, cómo actúa Dios en la historia; es una alegría que nace de la contemplación del rostro de aquel humilde niño, porque sabemos que es el Rostro de Dios presente para siempre en la humanidad, para nosotros y con nosotros".


Solemnidad de la Epifanía del Señor (6 de enero de 2012)

Homilía - Solemnidad de la Epifanía del Señor (6 de enero de 2012)

Temas: Magos de Oriente, Características del Ministerio Episcopal, Corazón Inquieto, Estrella de los Magos, Oración, Santidad.

Ideas destacadas:

  •  "Para la liturgia, el camino de los Magos de Oriente es solo el comienzo de una gran procesión que continúa en la historia. Con estos hombres comienza la peregrinación de la humanidad hacia Jesucristo, hacia ese Dios que nació en un pesebre, que murió en la cruz y que, resucitado, está con nosotros todos los días hasta el fin del mundo (cf. Mt 28,20)"
  • "El corazón de Dios está inquieto con relación al hombre. Dios nos aguarda. Nos busca. Tampoco él descansa hasta dar con nosotros".
  • La oración constante significa no perder nunca el contacto con Dios; sentirlo en la intimidad del corazón y ser así inundados por su luz. Solo el que conoce personalmente a Dios puede guiar a los demás hacia él. Solo el que guía a los hombres hacia Dios, los lleva por el camino de la vida.
  • La gran estrella, la verdadera Super nova que nos guía es el mismo Cristo. Él es, por decirlo así, la explosión del amor de Dios, que hace brillar en el mundo el enorme resplandor de su corazón.
  • Los santos, se han convertido ellos mismos poco a poco en constelaciones de Dios, que nos muestran el camino. En todas estas personas, el contacto con la palabra de Dios ha provocado, por decirlo así, una explosión de luz, a través de la cual el resplandor de Dios ilumina nuestro mundo y nos muestra el camino. Los santos son estrellas de Dios, que dejamos que nos guíen hacia aquel que anhela nuestro ser.

viernes, 6 de enero de 2012

Ángelus, Solemnidad de Santa María, Madre de Dios (1 de enero de 2012)

Ángelus - Solemnidad de Santa María, Madre de Dios (1 de enero de 2012)


Vísperas de la solemnidad de Santa María, Madre de Dios y Te Deum (31 de diciembre de 2011)

Homilía - Vísperas de la solemnidad de Santa María, Madre de Dios y Te Deum (31 de diciembre de 2011)


La Oración: la casa de Nazaret (28 de diciembre de 2011)

Catequesis - Escuela de Oración (Audiencia general, 28 de diciembre de 2011)

Ángelus, 26 de diciembre (fiesta de San Esteban)

Ángelus - 26 de diciembre de 2011 (San Esteban)



Navidad (Audiencia 21 de diciembre de 2011)

Catequesis - Audiencia, 21 de diciembre de 2011

"Con la liturgia navideña la Iglesia nos introduce en el gran Misterio de la Encarnación. De hecho, la Navidad no es un simple aniversario del nacimiento de Jesús; también es esto, pero es algo más: es celebrar un Misterio que ha marcado y sigue marcando la historia del hombre —Dios mismo vino a habitar entre nosotros (cf. Jn 1, 14), se hizo uno de nosotros—"

domingo, 1 de enero de 2012

Ángelus - 2011



Diciembre
(*** - Comentados en este blog)

Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...