Destacamos...

2 de Octubre. Ángeles Custodios.

Textos de Benedicto XVI sobre los Ángeles Custodios . Siempre que Benedicto XVI se despide del personal de Castegandolfo, en torno al 2...

miércoles, 30 de noviembre de 2011

30 de Noviembre. San Andrés Apóstol

Textos de Benedicto XVI referidos a San Andrés Apóstol.

"Andrés, por tanto, fue el primero de los Apóstoles en ser llamado a seguir a Jesús. Por este motivo la liturgia de la Iglesia bizantina le honra con el apelativo de "Protóklitos", que significa precisamente "el primer llamado".

Extracto: Catequesis de Andrés, el protóclito (14.VI.06)

lunes, 28 de noviembre de 2011

Ángelus, 27 de noviembre. I Domingo de Adviento

Ángelus - Plaza de San Pedro, 27 de noviembre de 2011. I Domingo de Adviento

El tiempo de adviento es un "tiempo estupendo en el que se despierta en los corazones la espera de la vuelta de Cristo y la memoria de su primera venida, cuando se despojó de su gloria divina para asumir nuestra carne mortal". Nos hace recordar que "el verdadero “dueño” del mundo no es el hombre, sino Dios".


domingo, 27 de noviembre de 2011

sábado, 26 de noviembre de 2011

viernes, 25 de noviembre de 2011

Colección de textos de Benedicto XVI sobre el Adviento


Con el Adviento la Iglesia prepara la venida de Cristo. Durante el pontificado de Benedicto XVI ha pronunciado numerosos discursos - ángelus, homilías, audiencias - referidas al Adviento. Puedes descargar todos los textos en diversos formatos:

 

Claves del Viaje Apostólico a Benin

Audiencia - Miércoles 23 de noviembre de 2011


Benedicto XVI hace un repaso de lo más destacado de su Viaje Apostólico a Benin

miércoles, 23 de noviembre de 2011

23 de noviembre. San Clemente I (papa y mártir)

Textos de Benedicto XVI referidos San Clemente I (papa y mártir)

"La carta de san Clemente afronta numerosos temas de perenne actualidad. Es aún más significativa en cuanto que representa, desde el siglo I, la solicitud de la Iglesia de Roma, que preside en la caridad a todas las demás Iglesias. Con el mismo Espíritu, hagamos nuestras las invocaciones de la "gran oración", en las que el Obispo de Roma se hace portavoz del mundo entero:  "Sí, oh Señor, haz que resplandezca en nosotros tu rostro por el bien de la paz; protégenos con tu mano poderosa... Te damos gracias, a través del sumo Sacerdote y protector de nuestras almas, Jesucristo, por el cual sea gloria y alabanza a ti, ahora y de generación en generación, por los siglos de los siglos. Amén" 

Extracto de: Catequesis sobre  San Clemente Romano (7.III.07)

martes, 22 de noviembre de 2011

Últimas actualizaciones: Discursos en el Viaje Apostólico a Benin en pdf

Ya puedes descargar todos los discursos pronunciados por Benedicto XVI en su reciente Viaje Apostólico a Benin (18 - 20 de noviembre de 2011) en:
 

domingo, 20 de noviembre de 2011

Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional "Card. Bernardin Gantin" (Cotonú, 20 de noviembre de 2011)

Discurso - Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional "Card. Bernardin Gantin" (Cotonú, 20 de noviembre de 2011)

Benedicto XVI concluye su viaje por tierras africanas. "Doy gracias a Dios por estos días que he estado con ustedes con alegría y cordialidad". Confía la Exhortación Apostólica postsinodal Africae Munus "que sabrán estudiarla con atención y traducirla en acciones concretas en su vida diaria". Y concluye que  la buena voluntad y el respeto mutuo no sólo ayudan al diálogo, sino que son esenciales para construir la unidad entre las personas, los grupos étnicos y los pueblos.

Ángelus, 20 de noviembre de 2011 (Cotunú)

Ángelus - Cotunú, 20 de noviembre de 2011. Viaje Apostólico a Benin (18-20 de noviembre de 2011)

Un mensaje de esperanza para las familias: "en un momento en que muchas familias están separadas, exiliadas y afligidas por conflictos interminables, sed los artesanos de la reconciliación y la esperanza. Que con María, la Virgen del Magnificat, permanezcáis siempre alegres. Y que esta alegría llegue al corazón de vuestras familias y vuestro país".

Santa Misa en el "Stade de l’amitié" de Cotonú (20 de noviembre de 2011)

Homilía - Santa Misa en el "Stade de l’amitié" de Cotonú (20 de noviembre de 2011). Viaje Apostólico a Benin (18-20 de noviembre de 2011)

La homilía pronunciada por Benedicto XVI en la solemnidad de Cristo Rey podía resumirse en: "el hombre de esperanza, el cristiano, no puede ignorar a sus hermanos y hermanas. Esto estaría en contradicción con el comportamiento de Jesús. El cristiano es un constructor incansable de comunión, de paz y solidaridad, esos dones que Jesús mismo nos ha dado. Al ser fieles a ellos, estamos colaborando en la realización del plan de salvación de Dios para la humanidad".

Encuentro con los obispos de Benín en la Nunciatura Apostólica (Cotonú, 19 de noviembre de 2011)

Discurso - Encuentro con los obispos de Benín en la Nunciatura Apostólica (Cotonú, 19 de noviembre de 2011)

El mensaje central de este encuentro con los obispos se refleja en estas palabras del Santo Padre: "si desde hace 150 años unos hombres y mujeres han tenido el valor de darlo todo por servir el Evangelio, es porque han aceptado poner a Cristo en el centro de su vida. Este mismo planteamiento debe estar hoy en el centro de la vida de toda la Iglesia. Nos debe guiar el rostro crucificado y glorioso de Cristo, para testimoniar a todos su amor por el mundo".

Encuentro con los niños en la parroquia de Santa Rita (Cotonú, 19 de noviembre de 2011)

Discurso - Encuentro con los niños en la parroquia de Santa Rita (Cotonú, 19 de noviembre de 2011) - Viaje Apostólico a Benin (18 - 20 noviembre de 2011)

Benedicto XVI ha tenido un simpático encuentro con los niños de Benin. Les ha explicado que "Jesús, que nos quiere tanto, está verdaderamente presente en los sagrarios de todas las iglesias del mundo". Así como la alegría de recibirlo en la primera comunión. Después les ha dicho que la oración "es un grito de amor dirigido a Dios nuestro Padre, deseando imitar a Jesús nuestro Hermano" y por último les ha encomendado a María y les ha animado a rezar el rosario, "cuando lo tengáis en vuestras manos, podréis rezar por el Papa, os lo ruego, por la Iglesia y por todas las intenciones importantes".


sábado, 19 de noviembre de 2011

Visita a la Basílica de la Inmaculada Concepción de María de Ouidah

Discurso - Visita a la Basílica de la Inmaculada Concepción de María de Ouidah y firma de la exhortación postsinodal (Ouidah, 19 de noviembre de 2011). Viaje Apostólico a Benin (18-20 de noviembre de 2011)

El Santo Padre explica el tema de La Segunda Asamblea especial para África: reconciliación, la justicia y la paz. "El tema principal se refería a la reconciliación con Dios y con el prójimo. Una Iglesia reconciliada en su interior y entre sus miembros puede convertirse en signo profético de reconciliación en el ámbito social, de cada país y de todo el continente". También se debe tener en cuenta que "jamás se ha de abandonar la búsqueda de caminos para la paz". Y además "no se ha de olvidar que la primera justicia, según el Evangelio, es hacer la voluntad de Dios".

Encuentro con los sacerdotes, los religiosos, las religiosas, los seminaristas y los laicos en el patio del seminario de San Gall (Ouidah, 19 de noviembre de 2011)

Discurso - Encuentro con los sacerdotes, los religiosos, las religiosas, los seminaristas y los laicos en el patio del seminario de San Gall (Patio del seminario San Gall Ouidah, 19 de noviembre de 2011). Viaje Apostólico a Benin (18-20 de noviembre de 2011)

"Doy gracias a Dios por vuestro celo, no obstante las condiciones a veces difíciles en las que estáis llamados a testimoniar su amor. Y le doy gracias también por tantos hombres y mujeres que han anunciado el Evangelio en la tierra de Benín, así como en toda África".

Encuentro con las autoridades y líderes religiosos de Benin (Cotunú, 19 de noviembre)

Discurso - Encuentro con los miembros del Gobierno, representantes de las instituciones de la República, el cuerpo diplomático y representantes de las principales religiones (Cotunú, 19 de noviembre). Viaje Apostólico a Benin (18-20 de noviembre de 2011)
"Hablar de la esperanza es hablar del porvenir y, por tanto, de Dios", este es el mensaje central de este impresionante discurso de Benedicto XVI. Unas palabras valientes que hablan sobre "la vida sociopolítica y económica del continente en general y el diálogo interreligioso". Un discurso que merece la pena leer completo.

Visita a la Catedral de Cotonú (18 de noviembre de 2011)

Discurso - Visita a la Catedral de Cotonú (18 de noviembre de 2011). Viaje Apostólico a Benin (18-20 noviembre de 2011)

Benedicto XVI ahonda en lo que significa la misericordia divina: "la misericordia divina no consiste sólo en la remisión de nuestros pecados; consiste también en que Dios, nuestro Padre, a veces con dolor, tristeza o miedo por nuestra parte, nos devuelve al camino de la verdad y de la luz, porque no quiere que nos perdamos". María "por su «sí» a la llamada de Dios, ha contribuido a la manifestación del amor divino entre los hombres". Por ello, "no tengamos miedo de invocar confiadamente a aquella que no cesa de dispensar a sus hijos las gracias divinas".

El discurso de Benedicto XVI finaliza con una oración a la Virgen María.

Ceremonia de bienvenida a Benin (18 de noviembre de 2011)

DiscursoCeremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional "Card. Bernardin Gantin" de Cotonú (18 de noviembre de 2011). Viaje Apostólico a Benin ( 18-20 noviembre de 2011)

Benedicto XVI llega Benin
Benedicto XVI comienza una nueva andadura en África. Esta vez en Benin, uno de los países más pobres del mundo. 

Aprovecha el primer discurso para explicar el triple motivo de su viaje: invitación del país, entrega de la Exhortación Apostólica postsinodal Africae Munus y rezar ante los restos del Cardenal Gantin, gran amigo suyo.

El Santo Padre comenta que quiere encontrarse con los responsables de Benin para "animarlos a contribuir con su sabiduría y comprensión de las costumbres a la delicada transición que se está produciendo actualmente de la tradición a la modernidad". Y para ello, "la Iglesia, por su parte, ofrece su contribución específica".

Salmo 110

Catequesis - Catequesis sobre la oración (16 de noviembre de 2011)

Esta es la última catequesis de Benedicto XVI sobre la oración del Salterio. Comenta como se debe entender el salmo 110, uno de los salmos reales más comentados en el Nuevo Testamento. Al finalizar dice: "quiero renovar a todos la invitación a rezar con los Salmos, tal vez acostumbrándose a utilizar la Liturgia de las Horas de la Iglesia, Laudes por la mañana, Vísperas por la tarde, Completas antes de ir a dormir. Nuestra relación con Dios se verá enriquecida en el camino cotidiano hacia él y realizada con mayor alegría y confianza"


jueves, 17 de noviembre de 2011

17 de noviembre. Santa Isabel de Hungría

Textos de Benedicto XVI referidos a Santa Isabel de Hungría.

"En la figura de santa Isabel vemos que la fe y la amistad con Cristo crean el sentido de la justicia, de la igualdad de todos, de los derechos de los demás, y crean el amor, la caridad. Y de esta caridad nace también la esperanza, la certeza de que Cristo nos ama y de que el amor de Cristo nos espera y así nos hace capaces de imitar a Cristo y de ver a Cristo en los demás. Santa Isabel nos invita a redescubrir a Cristo, a amarlo, a tener fe y de este modo a encontrar la verdadera justicia y el amor, así como la alegría de que un día estaremos inmersos en el amor divino, en el gozo de la eternidad con Dios". 

Extracto de: Catequesis sobre Isabel de Hungría (20.X.10)

16 de Noviembre. Santa Gertrudis

Textos de Benedicto XVI sobre Santa Gertrudix

"Una de las místicas más famosas, la única mujer de Alemania que recibió el apelativo de «Grande», por su talla cultural y evangélica: con su vida y su pensamiento influyó de modo singular en la espiritualidad cristiana. Es una mujer excepcional, dotada de particulares talentos naturales y de extraordinarios dones de gracia, de profundísima humildad y ardiente celo por la salvación del prójimo, de íntima comunión con Dios en la contemplación y de prontitud a la hora de socorrer a los necesitados".

Extracto de: Catequesis sobre Gertrudis la Grande (6.X.10)

martes, 15 de noviembre de 2011

Con la delegación del Consejo de Jefes Religiosos de Israel

Discurso - Representantes de la delegación del Consejo de Jefes Religiosos de Israel (Vaticano, 11 de noviembre de 2011)

El Santo Padre recuerda el encuentro con los líderes religiosos en Asís y pide que "como líderes religiosos estamos llamados a reafirmar que la relación correctamente vivida del hombre con Dios es una fuerza de paz". Y concretamente en Tierra Santa, "el movimiento hacia la reconciliación exige valentía y visión, así como la confianza en que Dios mismo nos mostrará el camino. No podemos conseguir nuestros objetivos si Dios no nos da la fuerza para llevarlos a cabo".

lunes, 14 de noviembre de 2011

Ángelus, 13 de noviembre de 2011

Ángelus - Plaza de San Pedro (13 de noviembre de 2011)

Benedicto XVI ha comentado las lecturas bíblicas del XXXIII domingo del Tiempo Ordinario. Su conclusión es: "¡Queridos hermanos, acojamos la invitación a la vigilancia, a la que tantas veces nos llaman las Escrituras! Es la actitud de quien sabe que el Señor volverá y querrá ver en nosotros los frutos de su amor"

sábado, 12 de noviembre de 2011

Última actualización de Descargas (12 de noviembre de 2011)


Audiencias

Descargar todas las catequesis de Benedicto XVI sobre la oración en:  
 (Última actualización: 12 de noviembre de 2011)
 

viernes, 11 de noviembre de 2011

Mensaje con ocasión del II Congreso Nacional de la Familia [Ecuador, 9-12 de noviembre de 2011]

Mensaje - II Congreso Nacional de la Familia [Ecuador, 9-12 de noviembre de 2011]



jueves, 10 de noviembre de 2011

Salmo 119: la escucha de la Palabra es un encuentro con Dios

Catequesis - Catequesis sobre la oración: Salmo 119 (9 de noviembre de 2011)

Así ha terminado Benedicto XVI su audiencia: "El Señor y su Palabra: estos son nuestra “tierra”, en la que vivir en la comunión y en la alegría. Dejemos, por tanto que el Señor nos introduzca en el corazón este amor por su Palabra y nos dé el tener siempre en el centro de nuestra existencia a Él y a su santa voluntad. Pidamos que nuestra oración y toda nuestra vida sean iluminadas por la Palabra de Dios, lámpara de nuestros pasos y luz para nuestro camino, como dice el Salmo 119 (cfr v. 105), de manera que nuestro caminar sea seguro, en la tierra de los hombres. Y que María, que ha acogido y generado la Palabra, sea guía y consuelo, estrella polar que indica el camino de la felicidad. Entonces, también nosotros podremos alegrarnos en nuestra oración, como el orante del salmo 16, por los dones inesperados del Señor y por la inmerecida herencia que nos ha tocado en suerte: “El Señor es la parte de mi herencia y mi cáliz...Me ha tocado un lugar de delicias, estoy contento con mi herencia” (Sal 16, 5.6) ¡Gracias!"

martes, 8 de noviembre de 2011

Programa del Viaje Apostólico a Benin (18-20 de noviembre)

lunes, 7 de noviembre de 2011

Ángelus, 6 de noviembre de 2011

Ángelus - Plaza de San Pedro, 6 de noviembre de 2011

Benedicto XVI comenta las lecturas bíblicas de este domingo. De sus palabras destaca: "Si quitamos a Dios, si quitamos a Cristo, el mundo recae en el vacío y en la oscuridad. Y esto encuentra eco también en las expresiones del nihilismo contemporáneo, un nihilismo a menudo inconsciente que contagia lamentablemente a muchos jóvenes.". Por ello, "quien cree en Dios-Amor lleva en sí una esperanza invencible, como una lámpara con la que atravesar la noche más allá de la muerte, y llegar a la gran fiesta de la vida".


domingo, 6 de noviembre de 2011

La vida nueva y la vida eterna es fruto del árbol de la cruz

Homilía - Santa Misa en sufragio de los cardenales y obispos fallecidos durante este año (Altar de la Cátedra, Basílica Vaticana - Jueves, 3 de noviembre de 2011)


Interesante homilía de Benedicto XVI sobre los frutos de la cruz: "la intervención de Dios en el drama de la historia humana no obedece a ningún ciclo natural, obedece solamente a su gracia y a su fidelidad. La vida nueva y eterna es fruto del árbol de la cruz, un árbol que florece y fructifica por la luz y la fuerza que provienen del sol de Dios"


jueves, 3 de noviembre de 2011

La conmemoración de todos los fieles difuntos

Catequesis - Conmemoración de todos los fieles difuntos (2 de noviembre de 2011)

En esta audiencia del 2 de noviembre, Benedicto aprovecha la coincidencia de este día para proponer "algunos pensamientos sencillos sobre la realidad de la muerte, que para nosotros los cristianos está iluminada por la Resurrección de Cristo, y para renovar nuestra fe en la vida eterna".

Ángelus, 1 de noviembre de 2011

Ángelus - 1 de noviembre de 2011 (Solemnidad de todos los Santos).

Benedicto XVI comenta el significado de la Solemnidad de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos. Respecto a la primera: "La Liturgia nos recuerda hoy que la santidad es la vocación original de todo bautizado" y en cuanto a los difuntos: "El objeto de nuestra esperanza es el disfrute de la presencia de Dios en la eternidad"

miércoles, 2 de noviembre de 2011

2 de noviembre. Día de los Difuntos

Textos de Benedicto XVI relacionados con el 2 de noviembre.



martes, 1 de noviembre de 2011

Noviembre

Fiestas en Noviembre

1. Todos los Santos (Solemnidad)
2. Todos los difuntos
3. San Martín de Porres
3. San Severino
4. San Carlos  Borromeo
7 Beato Jacinto María Castañeda, presbítero y mártir. Valencia
9. Dedicación de la Basílica de Letrán
10. San León Magno
11. San Martín de Tours
12. San Josafat
13. San Leandro
15. San Alberto Magno
16. Santa Margarita de Escocia
16. Santa Gertrudis
17. Santa Isabel de Hungría
18. Dedicación de las basílicas de los Apóstoles Pedro y Pablo 
21. La Presentación de la Santísima Virgen
22. Santa Cecilia
23. San Clemente I
23. San  Columbano
24. San Andrés Dung-Lac presbítero y compañeros mártires
27. Virgen de la medalla milagrosa
30. San Andrés Apóstol

Ángelus, 30 de octubre de 2011

Ángelus - 30 de octubre de 2011

"El Señor Jesús se ha presentado al mundo como siervo, despojándose totalmente a sí mismo y abajándose hasta dar sobre la cruz la más elocuente lección de humildad y de amor".


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...