viernes, 28 de octubre de 2011

Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo "Peregrinos de la Verdad, Peregrinos por la Paz"

JORNADA - JORNADA DE REFLEXIÓN, DIÁLOGO Y ORACIÓN POR LA PAZ Y LA JUSTICIA EN EL MUNDO "PEREGRINOS DE LA VERDAD, PEREGRINOS DE LA PAZ" (27 de octubre de 2011)

Jornada de Asís
Benedicto XVI reflexiona sobre los grandes problemas que conlleva el terrorismo, la violencia, la droga... También hace una crítica sobre la religión que lleva a la violencia y pide perdón por como cristiano: "Sí, también en nombre de la fe cristiana se ha recurrido a la violencia en la historia. Lo reconocemos llenos de vergüenza. Pero es absolutamente claro que éste ha sido un uso abusivo de la fe cristiana, en claro contraste con su verdadera naturaleza". Por otro lado, la ausencia de Dios "va a la par con la pérdida de humanidad". 

Después explicará el motivo de invitar a los agnósticos a esta jornada, "que ellos no logren encontrar a Dios, depende también de los creyentes, con su imagen reducida o deformada de Dios".

28 de Octubre. San Simón y San Judas (Apóstoles)

Textos de Benedicto XVI sobre los apóstoles San Simón y San Judas.

San Simón y San Judas Tadeo



jueves, 27 de octubre de 2011

Preparación para la Jornada de la Paz de Asís

Audiencia - Vigilia de la Jornada de Reflexión, Diálogo y Oración por la Paz y la Justicia en el mundo (Miércoles, 26 de octubre de 2011)

Benedicto XVI interrumpe el ciclo de catequesis sobre la oración para hacer una reflexión sobre la Jornada de Reflexión, Diálogo y Oración por la Paz y la Justicia en el mundo. Así  "como cristianos, estamos convencidos de que la contribución más valiosa que podemos ofrecer a la causa de la paz es la de la oración".  
"La Cruz es el nuevo arco de paz, signo e instrumento de reconciliación, de perdón, de comprensión, signo de que el amor es más fuerte que toda violencia, y toda opresión más fuerte que la muerte: el mal se vence con el bien, con el amor".

Mensaje de la Jornada Mundial del Emigrantes y del Refugiado

Mensaje - Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (25 de octubre de 2011)

Tema: Migraciones y Nueva Evangelización.

Benedicto XVI destaca: "el actual fenómeno migratorio es también una oportunidad providencial para el anuncio del Evangelio en el mundo contemporáneo".

miércoles, 26 de octubre de 2011

Encuentro Internacional para los Ordinariatos Militares

Discurso - Participantes del Encuentro Internacional para los Ordinariatos Militares (Sala Clementina, 22 de octubre de 2011).


martes, 25 de octubre de 2011

Canonización de Guido Conforti, Luis Guanella y Bonifacia Rodríguez de Castro

Homilía - Canonización de los santos Guido Conforti, Luis Guanella y Bonifacia Rodríguez de Castro (Plaza de San Pedro, 23 de octubre de 2011)

Durante la homilía de canonización, Benedicto XVI comentó sobre los tres nuevos santos: “Te amo Señor, mi fuerza”. De tal amor apasionado son signo elocuente estos tres nuevos santos. Dejémonos atraer por su ejemplo, dejémonos guiar por sus enseñanzas, para que toda nuestra existencia se convierta en testimonio del auténtico amor a Dios y al prójimo.

jueves, 20 de octubre de 2011

Salmo 136: El "Gran Hallel" - solemne oración de acción de gracias

Catequesis - Audiencias de Benedicto XVI sobre la Escuela de Oración (Roma, 19 de octubre de 2011)

Benedicto XVI nos enseña a hacer oración con el Salmo 136, el que posiblemente rezó Jesús en la última Pascua celebrada con sus discípulos. En este salmo podemos aprender que "cada uno tiene su historia personal de salvación, y debemos hacer un tesoro de esta historia, tener siempre presentes en la memoria las grandes cosas que Dios ha hecho en mi vida, para tener confianza: su misericordia es eterna. Y si hoy estoy en la noche oscura, mañana Él me libera porque su misericordia es eterna".

miércoles, 19 de octubre de 2011

Mensaje para el Día Mundial de la Alimentación

Mensaje - Al director general de la FAO, Jacques Diouf, con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

Benedicto XVI ha destacado que "ante la magnitud del drama del hambre, no basta invitar a la reflexión, analizar los problemas y ni siquiera la disponibilidad a intervenir (...) sino que debería ser el compromiso por modificar conductas y decisiones que aseguren, hoy mejor que mañana, que toda persona tenga acceso a los recursos alimentarios necesarios, y que el sector agrícola disponga de un nivel de inversiones y recursos capaz de dar estabilidad a la producción y, por tanto, al mercado"

martes, 18 de octubre de 2011

Discurso a los Nuevos Evangelizadores (15 de octubre de 2011)

Discurso - Nuevos Evangelizadores (15 de octubre de 2011)


Benedicto XVI se reunió con el Consejo Pontificio para la promoción de la Nueva Evangelización. "La Palabra de Dios sigue creciendo y extendiéndose" a pesar de las dificultades que pueda haber. "La palabra del anuncio debe estar inmersa en una relación intensa con Él, en un intensa vida de oración. El mundo de hoy necesita personas que hablen a Dios para poder hablar de Dios"

Conociendo a los Padres: San Atanasio (siglo IV)

CatequesisAudiencia General del miércoles 20 de junio de 2007 - San Atanasio.

Benedicto XVI destaca la figura de este Padre y Doctor de la Iglesia. Gran teólogo de la Encarnación del Logos y tenaz adversario de la herejía Arriana. Su obra "Vida de San Antonio" fue un auténtico bestseller de la antigua literatura cristiana.


lunes, 17 de octubre de 2011

Carta Apostólica en forma de Motu Propio Porta Fidei

Carta Apostólica en forma de Motu Propio Porta Fidei - 11 de octubre de 2011

Descargar este documento en formato: PDF - ISILO - DOC


Ya puedes conocer el contenido de esta carta apostólica de Benedicto XVI por la que anuncia el "Año de la Fe".

Ángelus, 16 de octubre de 2011

Ángelus - Plaza de San Pedro (16 de octubre de 2011)

Benedicto XVI explica el motivo de proclamar el "Año de la Fe" el próximo año.


domingo, 16 de octubre de 2011

El Papa anuncia el Año de la fe

Homilía - Santa Misa del Encuentro de Nuevos Evangelizadores (Roma, 16 de octubre de 2011)

Benedicto XVI anuncia el "Año de la Fe" que comenzará el 12 de octubre de 2012. En esta homilía destaca que "cada misionero del Evangelio debe siempre tener presente esta verdad: es el Señor quien toca los corazones con su Palabra y su Espíritu, llamando a las personas a la fe y a la comunión en la Iglesia". De esta forma "el testimonio, junto al anuncio, puede abrir el corazón de los están en busca de la verdad, para que puedan alcanzar el sentido de su propia vida".

Respecto a la lectura del Evangelio referente al tributo al César comenta que la importancia de "la misión de la Iglesia, como la de Cristo, es esencialmente hablar de Dios, recordar su soberanía, recordar a todos, especialmente a los cristianos que han perdido su identidad, el derecho de Dios sobre lo que le pertenece, es decir, nuestra vida".

Mensaje de la Jornada Mundial de las Misiones 2011

Mensaje Jornada Mundial de las Misiones 2011

Logo del Domund
El tercer domingo de octubre se celebra la Jornada Mundial de las Misiones. En este mensaje Benedicto XVI destaca: "no podemos quedarnos tranquilos al pensar que, después de dos mil años, aún hay pueblos que no conocen a Cristo y no han escuchado aún su Mensaje de salvación". Y sigue: "No sólo; es cada vez mayor la multitud de aquellos que, aun habiendo recibido el anuncio del Evangelio, lo han olvidado y abandonado, y no se reconocen ya en la Iglesia; y muchos ambientes, también en sociedades tradicionalmente cristianas, son hoy refractarios a abrirse a la palabra de la fe"

viernes, 14 de octubre de 2011

Conociendo a los Padres: San Ignacio de Antioquía


Catequesis - Audiencia General del miércoles 14 de marzo de 2007 - San Ignacio de Antioquía
Descubre a unos de los Padres Apostólicos más importantes, mártir en el año 107. Leyendo sus 7 cartas: "se percibe la lozanía de la fe de la generación que conoció a los Apóstoles. En esas cartas se percibe también el amor ardiente de un santo".
Se puede conocer como al "doctor de la unidad: deseo de unión con Cristo y de vida en él". Aporta una visión interesante sobre la Iglesia, y fue el primero en atribuir el adjetivo "católica".

miércoles, 12 de octubre de 2011

La alegría del pueblo (Salmo 126)

Catequesis - Audiencias de Benedicto XVI sobre la Escuela de Oración (Roma, 12 de octubre de 2011)

El Salmo 126 es un salmo de alegría. Benedicto XVI explica lo que significa este salmo en la tradición y lo aplica a nuestra oración: "deberíamos ver más a menudo, cómo en las vivencias de nuestra vida, el Señor nos ha protegido, guiado y ayudado, alabándolo por cuánto ha hecho y hace por nosotros. Debemos estar más atentos a las cosas buenas que el Señor nos da." Por lo tanto, el salmo 126 "nos enseña que, en nuestra oración, siempre debemos permanecer abiertos a la esperanza y firmes en la fe de Dios". y además "debemos aprender en nuestras noches oscuras, no olvidar que la luz existe, que Dios está en medio de nuestra vida y que podemos sembrar con la confianza de que el gran Sí de Dios es más fuerte que todos nosotros".


12 de octubre. Virgen del Pilar


Juan Pablo II y la Virgen del Pilar

"Sé que la Iglesia católica en España está dispuesta a dar pasos firmes en sus proyectos evangelizadores. Por eso es de espe­rar que sea comprendida y acepta­da en su verdadera naturaleza y misión, porque ella trata de promover el bien común para todos, tanto respecto a las personas como a la sociedad. En efecto, la transmisión de la fe y la práctica religiosa de los creyentes no puede quedar confinada en el ámbito puramente privado."

Extracto de carta de Benedicto XVI a la Conferencia Episcopal Española con motivo de la peregrinación nacional al Santuario de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

martes, 11 de octubre de 2011

La virtualidad nos lleva a tener miedo al silencio

Discurso - Vísperas en la Cartuja de San Bruno (Calabria, 9 de octubre de 2011) - Viaje pastoral a Lamezia Terme y Serra Bruno.

Benedicto XVI advierte del peligro que la virtualidad conlleva el miedo al vacío. por ello, "los más jóvenes parecen querer llenar de música y de imágenes cada momento vacío, casi por el miedo de sentir, precisamente, este vacío". E incluso "algunas personas ya no son capaces de quedarse durante mucho rato en silencio y en soledad".

Después habla a los monjes de su vocación, que como cualquier vocaciones en la Iglesia, "requiere tiempo, ejercicio, paciencia en una perseverante vigilancia divina ... y precisamente en esto consiste la belleza de toda vocación en la Iglesia: dar tiempo a Dios de actuar con su Espíritu y a la propia humanidad de formarse, de crecer según la medida de la madurez de Cristo, en ese particular estado de vida.

lunes, 10 de octubre de 2011

Ángelus, 9 de octubre de 2011

Ángelus - Lamezia Terme (9 de octubre de 2011)

Benedicto XVI anima en Calabria a tener viva la piedad popular en torno a Maria a la luz de las enseñanza del Concilio Vaticano II. Hablando de San Bruno comenta: ¡la fe de los santos renueva el mundo!


domingo, 9 de octubre de 2011

No tengáis miedo de vivir y dar testimonio de la fe

Homilía - Misa de Lamezia Terme (9 de octubre de 2011) - Viaje pastoral a Lamezia Terme y a Serra San Bruno (Italia)

Viaje a Lamezia Terme
Benedicto XVI comenta la imagen del banquete que aparece en Is 25,6-9 y Mt 22, 1-14: "Todos nosotros somos invitados a ser comensales del Señor, a entrar con la fe en su banquete, pero debemos llevar y custodiar el vestido de bodas, la caridad, vivir un profundo amor a Dios y al prójimo". 

A pesar de las dificultades y problemas anima a no ceder "nunca a la tentación del pesimismo y de cerraros en vosotros mismos" y seguir con el compromiso de evangelización. A los sacerdotes les pide que cultiven la vida interior y a las familias: ¡no tengáis miedo de vivir y dar testimonio de la fe en los distintos ámbitos de la sociedad, en las múltiples situaciones de la existencia humana!

Domingo, XXVIII semana del Tiempo Ordinario (Ciclo A)

Lecturas Domingo XXVIII (Ciclo A)Is 25, 6 - 10;  Sal 22; Fil 4, 12-14.19-20; Mt, 22, 1 - 14.

"Si la primera lectura exalta la fidelidad de Dios a su promesa, el Evangelio, con la parábola del banquete nupcial, nos hace reflexionar sobre la respuesta humana".

Extracto de:

sábado, 8 de octubre de 2011

Comprometerse con el diálogo interreligioso respetando las mutuas diferencias

Discurso - A los obispos de Indonesia con motivo de su visita ad Liminiam Apostolorum (Palacio Apostólico, 7 de octubre de 2011).

Benedicto XVI con los obispos de Indonesia
Benedicto XVI agradece el impulso misionero en Indonesia como predicación del Evangelio y testimonio de la caridad cristiana. Defiende la libertad religiosa para contribuir al bien común. Anima también a los obispos "a asegurar la formación y la educación que reciben los seminaristas y los religiosos y religiosas sea siempre adecuada a la misión que se les confía", y a continuar con los "esfuerzos para promover y apoyar el diálogo interreligioso" en Indonesia. Pero este diálogo no sólo es cosa de los obispos sino también de cualquier creyente que "arraigados en la caridad, deben comprometerse en el diálogo con las demás religiones, respetando sus mutuas diferencias".

jueves, 6 de octubre de 2011

El Señor es mi pastor: nada me falta (Salmo 23)

Catequesis - Audiencias de Benedicto XVI sobre la Escuela de Oración (Roma, 5 de octubre de 2011)

Catacumba de Priscila
Benedicto XVI enseña a hacer oración con el conocido Salmo 23: "el Señor es mi pastor: nada me falta". "Las imágenes de este Salmo, con su riqueza y profundidad, han acompañado toda la historia y la experiencia religiosa del pueblo de Israel y acompañan a los cristianos". Por ello "nos invita a renovar nuestra confianza en Dios, abandonándonos totalmente en sus manos".


miércoles, 5 de octubre de 2011

Discurso en la bendición de las Antorchas (Fátima, 12 de mayo de 2010)

Discurso - Explanada del Santuario de Fátima. Viaje Apostólico a Portugal en el 10º aniversario de la beatificación de Jacinta y Francisco, pastorcillos de Fátima (11 - 14 de mayo de 2010)

El mes de mayo está dedicado a María y el mes de octubre al Santo Rosario

La luz que da la vela la compara a la luz que recibimos de Jesús, "su presencia en nosotros renueva el misterio ... que no deja de seducir a los que se an cuenta de una luz especial en nosotros, que arde sin consumirnos". Para portar esta luz "imitemos a María haciendo resonar en nuestra vida su “hágase en mí”. Con lo que nos anima diciendo "No tengáis miedo de hablar de Dios y de mostrar sin complejos los signos de la fe". Apoyémonos en el rezo del Santo Rosario: "dejémonos atraer por los misterios de Cristo, los misterios del Rosario de María".


lunes, 3 de octubre de 2011

domingo, 2 de octubre de 2011

Ángelus, 2 de octubre de 2011

Ángelus - Parábola de los Viñadores infieles

Ángelus del 2 de octubre
Benedicto XVI comenta la parábola de los viñadores infieles: "Son palabras que hacen pensar en la gran responsabilidad de quien en cada época, está llamado a trabajar en la viña del Señor, especialmente con función de autoridad, e impulsan a renovar la plena fidelidad a Cristo". Aquí todos podemos vernos implicados, especialmente porque "Dios tiene un proyecto para sus amigos, pero por desgracia la respuesta del hombre se orienta muy a menudo a la infidelidad, que se traduce en rechazo". Por ello tenemos que estar "firmemente anclados en la fe en la piedra angular que es Cristo, permanezcamos en Él como el sarmiento que no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid".


Domingo, XXVII Semana Tiempo Ordinario (Ciclo A)

Lecturas Domingo XXVII (Ciclo A)Is 5, 1 - 7;  Sal 79; Fil 4, 6 - 9; Mt, 21, 33 - 43.

Así comenta Benedicto XVI los pasajes de este domingo: "Cuando Dios habla, siempre pide una respuesta; su acción de salvación requiere la cooperación humana; su amor espera correspondencia. Que no suceda jamás, queridos hermanos y hermanas, lo que relata el texto bíblico a propósito de la viña: "Esperó que diese uvas, pero dio agrazones" (Is 5, 2)"

sábado, 1 de octubre de 2011

Sitemap

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...